La Fundación de Estudios
Financieros – FUNDEF A.C. centro de investigación independiente sobre el
sistema financiero que reside en el ITAM presenta el documento "Un
análisis sobre la infraestructura bancaria en México "
Este documento ha sido elaborado
por los economistas Guillermo Zamarripa (Director General e Investigador FUNDEF) y Jorge Sánchez Tello (Investigador
FUNDEF).
El propósito de este documento es
hacer un análisis detallado a nivel Estatal y Municipal sobre la
infraestructura bancaria. Se aportan elementos para entender cómo y donde la
infraestructura facilita la inclusión además de analizar el por qué algunos
Estados y Municipios tienen más sucursales, cajeros y terminales punto de venta
(TPV) que otros.
La sucursal bancaria es la
infraestructura básica de las instituciones. Es la manera en que el banco se
pone en contacto con el cliente y este último percibe que al haber presencia física
hay una seguridad en sus operaciones. La captación de ahorro y la base de
clientes son una fortaleza, ya que les da ventajas competitivas. La ventaja del
acceso a la captación a la vista viene por ser muy estable y de muy bajo costo.
La mayoría de los bancos que
tienen una red de sucursales cuentan con una red de cajeros automáticos (ATM)
para facilitar la operatividad a sus clientes. Los cajeros automáticos los
pueden utilizar los clientes para acceder a información de su cuenta, para
retirar dinero de su cuenta o en algunos casos para depositar dinero en su
cuenta. El medio para acceder al servicio del cajero es una tarjeta de débito o
de crédito. A diferencia de la red de sucursales de un banco que está enfocada
a atender a sus clientes, la red de cajeros puede prestar los mismos servicios
a clientes de otro banco.
Las terminales punto de venta
(TPV) son otro tipo de infraestructura bancaria cuya instalación es menos
costosa que la de una sucursal y que la de un ATM. Su objetivo es extender la
cobertura de servicios de aceptación de medios electrónicos de pago. Las
terminales punto de venta (TPV)
son dispositivos electrónicos que permiten realizar transacciones de compra en
establecimientos y funciona de una manera muy sencilla y transparente al
usuario. Permite utilizar la tarjeta de crédito y/o débito para procesar pagos
sin importar si el banco emisor de la tarjeta y el banco que instala la
terminal son el mismo.
A diferencia de la instalación de
sucursales bancarias o de cajeros automáticos que es una decisión propia del
banco, la instalación de la TPV está sujeta a que un negocio o comercio decida
que desea ofrecer este servicio a sus clientes.
El análisis se ha centrado en
entender el comportamiento de la infraestructura de sucursales, ATM y TPV a
nivel global, estatal y municipal. Los datos nos permiten concluir respecto de
la infraestructura bancaria en México lo siguiente:
• La infraestructura se
distribuye de manera heterogénea entre estados y entre municipios. Nos
encontramos que algunos tienen niveles similares a países desarrollados y otros
niveles comparables con la de países africanos.
• A nivel Municipal la
infraestructura se concentra en los de mayor tamaño.
• Observamos que la
infraestructura sigue a la actividad económica y no al revés.
• Los resultados
anteriores son consistentes con la evidencia que existe para otros países. Es
decir, la distribución de la infraestructura en México no es distinta a lo que
sucede en otros países.
• Si bien un porcentaje
importante de municipios no tienen infraestructura bancaria, en estos vive una
pequeña parte de la población.
• El problema de los
municipios sin infraestructura bancaria no es la falta de ésta, sino la falta
de muchos otros servicios y la baja actividad económica.
• En las poblaciones
mayores a 100 mil habitantes, que son el 9% de los municipios, se encuentran
ubicados el 87% de los cajeros automáticos, el 81% de las sucursales y el 91%
de las TPV. Estos municipios son solo 215 de los 2,456.
• México cuenta con una
cantidad de Sucursales promedio por cada 100 mil habitantes en la media de
países como Chile y Singapur. En contraste tenemos menor infraestructura que
Canadá y muy poca cuando nos comparamos con España. Cabe señalar que la
infraestructura es significativamente mayor a la de países no desarrollados
como Mozambique.
• Si hacemos una
comparación de los estados de Nuevo León, Guerrero, Baja California Sur y el DF
con países desarrollados, se observa que estos cuentan con un nivel de
infraestructura de sucursales similares a los de Canadá, Alemania y Chile.
• Solo el 6% de la
población total de México no tiene acceso a los cajeros automáticos en su
municipio, el 11% de la población total no tiene acceso a sucursales en su
municipio y el 5% de la población no tiene acceso a TPV en su municipio.
• La cantidad de cajeros
automáticos por 100,000 habitantes en México es adecuada si la comparamos con
otros países. México tiene niveles similares a Holanda, Noruega, Chile y
Finlandia. En ATM ́s al igual que en sucursales tenemos una infraestructura
pequeña cuando nos comparamos con España, pero mucho mayor a la de países de
África como Mozambique.
• Los estados menos
desarrollados de México son los que menos TPV por 100,000 habitantes tienen
Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tlaxcala.
• El grupo de Estados con
mayor infraestructura se comparan con la de países con mayor desarrollo
financiero como España y Suiza. Inclusive la densidad de cajeros en esos
Estados es mayor a la de países como Noruega o Singapur.
• La conclusión más
interesante es que solamente el 3% de la población en México no tiene acceso a
ningún tipo de infraestructura bancaria en su Municipio. Ahora bien esos 769
municipios sin infraestructura representan el 31% del total y están
concentrados en los de menos de 5 mil habitantes. Estos datos muestran que el
proceso de expansión de la infraestructura bancaria que se ha dado en México se
ha concentrado en los lugares con más población, principalmente en los 100 mil
habitantes.
FUNDACIÓN DE ESTUDIOS FINANCIEROS
(FUNDEF) – FUNDEF A.C.
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