miércoles, 19 de agosto de 2015

Advierte Cesvi México sobre riesgos a los peatones en regreso a clases en conmemoración del Día Mundial del Peatón.



Toluca, edomex, 18 de agosto de 2015.- Debido al retorno a clases de los estudiantes de nivel medio y superior en México, el riesgo de accidentes viales a peatones y atropellos se incrementa en este periodo, por lo que es necesario reforzar la información de seguridad para los transeúntes, en especial para estos jóvenes quienes suelen incurrir en distracciones al caminar por la calles de las ciudades.
Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) advierte que según datos de la Organización Mundial de la Salud, casi una cuarta parte de los fallecimientos por accidentes viales cada año en todo el mundo son personas atropelladas.
El organismo advierte un día después de la conmemoración del Día Mundial del Peatón, que algunas de las principales situaciones de riesgo que enfrenta el peatón y son ajenas a su propio comportamiento y atención son:
•           Comportamiento de los conductores: Manejar a exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad, conducir de forma distraída y no respetar el derecho de paso del peatón.
•           Diseño de las vías: El no priorizar las necesidades de los peatones en el diseño de las vías con la incorporación de infraestructura y servicios seguros, accesibles y completos.
•           Planificación del uso de la tierra: Grandes distancias entre los hogares de las personas y sus lugares de trabajo y escuelas, lo que se traduce en largos desplazamientos.
•           Diseño de los vehículos: La falta de uso de frenos de emergencia; así como la aplicación inadecuada de normas de diseño de vehículos para los peatones.

En cuanto al comportamiento del propio peatón, Cesvi México advierte que muchos de los accidentes se provocan por:
•           No cruzar por las esquinas o sendas peatonales, es decir se cruza por la mitad de la calle o avenida.

•           hablar por el celular cuando se camina por la calle o se atraviesa una avenida.

•           Distraerse con facilidad cuando se transita por las calles, especialmente los jóvenes que caminan en grupos.
•           Caminar en estado de ebriedad.
•           No respetar los signos y las señales de tránsito y con ello no poder ser visto por un conductor.
•           Caminar por donde el alumbrado es insuficiente, especialmente durante el atardecer o la noche.

•           No caminar sobre la banqueta o hacerlo por el lado del arroyo vehicular.

Cabe decir que la mayoría de las colisiones con peatones suceden cuando estos intentan cruzar las calles y avenidas, más que cuando están caminando o parados a un lado de la vía.
Cesvi México afirma que información de la Organización Mundial de la Salud revela que más de 270 mil peatones mueren cada año por atropellamientos en todo el mundo.
En la mayoría de los accidentes donde un vehículo golpea a un peatón, el impacto es frontal, lo que genera lesiones y discapacidades graves provocadas por lesiones traumáticas del cerebro y la médula espinal, así como fracturas, sobretodo de los miembros inferiores, y laceraciones que a menudo requieren de una hospitalización prolongada y rehabilitaciones  extensas.
Ante el próximo regreso de los estudiantes del nivel bachillerato y universitario en México, es decir de los chicos entre los 15 y los 25 años, Cesvi México hace un llamado para fomentar la información de seguridad vial y peatonal tanto en los hogares como por parte de las autoridades y organismos especializados.
Cesvi establece que una evaluación detallada de la seguridad vial en México debe incluir necesariamente un componente sobre la seguridad peatonal, por lo que es pertinente informar al público mediante campañas mediáticas acerca de las leyes y su cumplimiento y los derechos y las responsabilidades de todos los usuarios de la vía pública.


La seguridad peatonal es una responsabilidad compartida, asegura Cesvi México, por lo que todos los usuarios de la vía pública tienen un papel que desempeñar hacer de las calles un lugar seguro para caminar.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario