Toluca, edomex, 18 de agosto de
2015.- Debido al retorno a clases de los estudiantes de nivel medio y superior
en México, el riesgo de accidentes viales a peatones y atropellos se incrementa
en este periodo, por lo que es necesario reforzar la información de seguridad
para los transeúntes, en especial para estos jóvenes quienes suelen incurrir en
distracciones al caminar por la calles de las ciudades.
Cesvi México (Centro de
Experimentación y Seguridad Vial) advierte que según datos de la Organización
Mundial de la Salud, casi una cuarta parte de los fallecimientos por accidentes
viales cada año en todo el mundo son personas atropelladas.
El organismo advierte un día
después de la conmemoración del Día Mundial del Peatón, que algunas de las
principales situaciones de riesgo que enfrenta el peatón y son ajenas a su
propio comportamiento y atención son:
• Comportamiento
de los conductores: Manejar a exceso de velocidad, conducir en estado de
ebriedad, conducir de forma distraída y no respetar el derecho de paso del
peatón.
• Diseño
de las vías: El no priorizar las necesidades de los peatones en el diseño de
las vías con la incorporación de infraestructura y servicios seguros,
accesibles y completos.
• Planificación
del uso de la tierra: Grandes distancias entre los hogares de las personas y
sus lugares de trabajo y escuelas, lo que se traduce en largos desplazamientos.
• Diseño
de los vehículos: La falta de uso de frenos de emergencia; así como la
aplicación inadecuada de normas de diseño de vehículos para los peatones.
En cuanto al comportamiento del
propio peatón, Cesvi México advierte que muchos de los accidentes se provocan
por:
• No
cruzar por las esquinas o sendas peatonales, es decir se cruza por la mitad de
la calle o avenida.
• hablar
por el celular cuando se camina por la calle o se atraviesa una avenida.
• Distraerse
con facilidad cuando se transita por las calles, especialmente los jóvenes que
caminan en grupos.
• Caminar
en estado de ebriedad.
• No
respetar los signos y las señales de tránsito y con ello no poder ser visto por
un conductor.
• Caminar
por donde el alumbrado es insuficiente, especialmente durante el atardecer o la
noche.
• No
caminar sobre la banqueta o hacerlo por el lado del arroyo vehicular.
Cabe decir que la mayoría de las
colisiones con peatones suceden cuando estos intentan cruzar las calles y
avenidas, más que cuando están caminando o parados a un lado de la vía.
Cesvi México afirma que
información de la Organización Mundial de la Salud revela que más de 270 mil
peatones mueren cada año por atropellamientos en todo el mundo.
En la mayoría de los accidentes
donde un vehículo golpea a un peatón, el impacto es frontal, lo que genera
lesiones y discapacidades graves provocadas por lesiones traumáticas del
cerebro y la médula espinal, así como fracturas, sobretodo de los miembros
inferiores, y laceraciones que a menudo requieren de una hospitalización
prolongada y rehabilitaciones extensas.
Ante el próximo regreso de los
estudiantes del nivel bachillerato y universitario en México, es decir de los
chicos entre los 15 y los 25 años, Cesvi México hace un llamado para fomentar
la información de seguridad vial y peatonal tanto en los hogares como por parte
de las autoridades y organismos especializados.
Cesvi establece que una
evaluación detallada de la seguridad vial en México debe incluir necesariamente
un componente sobre la seguridad peatonal, por lo que es pertinente informar al
público mediante campañas mediáticas acerca de las leyes y su cumplimiento y
los derechos y las responsabilidades de todos los usuarios de la vía pública.
La seguridad peatonal es una
responsabilidad compartida, asegura Cesvi México, por lo que todos los usuarios
de la vía pública tienen un papel que desempeñar hacer de las calles un lugar
seguro para caminar.
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