viernes, 14 de agosto de 2015

REVISARÁ PROFEPA 600 PROYECTOS INMOBILIARIOS EN LA CUENCA VALLE DE BRAVO PARA VERIFICAR QUE CUENTEN CON AUTORIZACIONES DE SEMARNAT: HARO BÉLCHEZ



+ “Se actuará con todo el peso de la ley” sobre proyectos que carezcan de  permisos en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo
+ Impulsa PROFEPA reformas  para que las MIA´s sean innovadoras y no más un mero trámite que termine por depredar el medio ambiente
+ Inaugura Subdelegación en Valle de Bravo y entrega 265 mil pesos de recursos del PET a 13 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa
+ La nueve sede atenderá las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) revisará en menos de un año un total de 600 proyectos de desarrollo inmobiliario en la cuenca Valle de Bravo  y “actuará con todo el peso de la ley” en contra de aquellos que no cuenten con las autorizaciones  que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Así lo manifestó el Procurador Guillermo Haro Bélchez al inaugurar las oficinas de una  nueva Subdelegación Regional en Valle de Bravo, donde refirió que la PROFEPA impulsa reformas para que los términos y condicionantes de las Manifestaciones de Impacto Ambiental  (MIA) y Cambio de Uso de Suelo (CUS) sean más rígidas y estrictas.
 “Se busca que las MIA´s y las autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo sean más innovadoras,  creativas, con un mayor compromiso social de los desarrolladores,  y no como en muchos casos,  un mero formulismo o trámite para depredar el medio ambiente”, señaló.
Asimismo, indicó que la reforestación tradicional e histórica ya no será la única medida de mitigación que se impondrá a quienes incumplan la ley, toda vez que habrá mayores condiciones para proteger el medio ambiente.
Haro Bélchez destacó la importancia de incrementar la presencia de la PROFEPA en el Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal – Valle de Bravo,  al señalar que la tala clandestina en la región, en un 80 por ciento de los casos, es generada por proyectos de desarrollo inmobiliario ilegales que no cuentan  con sus respectivas autorizaciones.
Aseveró que derivado de los operativos realizados en los últimos meses en la zona, se han clausurado 14 proyectos que no contaban con autorización y se han iniciado 20 procedimientos administrativos por irregularidades.
“También tenemos detectados  600 desarrollos inmobiliarios que vigilaremos de manera permanente, tarea que concluiremos en  menos de un año; sobra decir que aquellos que no cuenten con los Manifiestos de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo, actuaremos con todo el peso de la ley.  No habrá mayor vinculación de la autoridad que el respeto al marco legal vigente”, afirmó.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso en operación las oficinas de su nueva Subdelegación Regional, la cual tendrá como objetivo atender la problemática en materia ambiental del Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal – Valle de Bravo.
Al inaugurar dichas instalaciones, el Procurador Federal Guillermo Haro Bélchez explicó que la nueva sede permitirá a esta dependencia reforzar la atención permanente e inmediata de todas aquellas denuncias ciudadanas que pudieran presentarse ante fenómenos o acciones que violenten el entorno ambiental de la zona.
Indicó que la Subdelegación Regional de la PROFEPA tendrá la tarea exclusiva de atender cualquier situación o contingencia ambiental en las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, mejor conocida como APRN del Valle de Bravo.
Durante el evento en el que estuvo acompañado por el exgobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza, el funcionario federal dijo que la PROFEPA ha obtenido importantes resultados en el combate de fenómenos ambientales como el cambio ilegal de uso de suelo en la APRN del Valle de Bravo.
  Refirió que se impuso la Clausura Total Temporal a 5 Minas de extracción de materiales pétreos, sumando en su totalidad 5 hectáreas de superficie afectada clausurada. En ese contexto, agregó, fueron aseguradas precautoriamente 6 máquinas retroexcavadoras. 
 Indicó también que la PROFEPA impuso la Clausura Total Temporal a 14 obras irregulares, como aperturas de caminos, la clausura de una gasolinera y  obras que en su mayoría pretendían habilitarse como casas-habitación. La superficie dañada asciende a los 14 mil 824 m2, abundó.
Manifestó además que esta dependencia federal inició 20 Procedimientos Administrativos por irregularidades.
 Las sanciones y clausuras impuestas a dichas obras  se deben a la falta de autorización en materia de Impacto Ambiental que brinda la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)  por encontrarse  dentro de la zona protegida APRN Valle de Bravo, dijo Haro Bélchez.
 Expresó que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en su artículo 28 y el reglamento en materia de impacto ambiental artículo 5, señalan los casos en los cuales se deben obtener las autorizaciones previas al inicio de cualquier actividad; en caso contrario deberán sujetarse a procedimientos administrativos ante la PROFEPA.
 En ese mismo evento, el Procurador Guillermo Haro Bélchez entregó la suma de $ 265,200.00 como primer pago de los recursos del Programa de  Empleo Temporal (PET), a 130 integrantes de 13 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa de los municipios, Amanalco de Becerra, Temascaltepec y Valle de Bravo.
 Dichos comités coadyuvan con la PROFEPA en la detección de posibles infracciones a la legislación ambiental en los municipios de Valle de Bravo, Amanalco de Becerra y Temascaltepec que forman parte de la APRN Valle de Bravo.
 Para este año PROFEPA beneficiará dentro del Programa de Empleo Temporal a 58 Comités en el Estado de México y  a más de 899 Vigilantes Ambientales con un recurso total de $3,667,920.00,  para el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas de la Mariposa Monarca, Nevado de Toluca e Izta-Popo.
 La Región Valle de Bravo pertenece a una de las zonas hidrológicas más importantes del país, tanto por la extensión de sus bosques como por el volumen de sus corrientes.
Se trata de un área prioritaria por su cercanía con los centros urbanos más importantes del Estado de México y juega un papel  fundamental como regulador bioclimático natural.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario