Por: Ricoh Mexicana
Actualmente vivimos en una
sociedad en donde la gente está optando por rentar automóviles o casas en lugar
de adquirirlos, este es el núcleo de la economía colaborativa. El concepto de
ganar dinero rentando inmuebles o servicios pudo haber existido antes, pero no
a una escala tan grande, la economía colaborativa está repensando el cómo las
empresas están creciendo.
La economía de compartir o
colaborativa es un modelo económico en donde las tecnologías permiten a las
personas conseguir lo que necesitan el uno del otro, y no de instituciones
centralizadas. Esto significa que ahora podemos rentar la sala de alguien por
un día o dos, rentar la bicicleta de otra persona durante un par de horas o
incluso dar un paseo a la mascota de alguien, todo por un precio de alquiler. Incluso hace unos años, rentar una sala o un
automóvil era impensable, pero ahora las grandes compañías están abarcando el
mercado debido a este nuevo modelo de negocio Pero, ¿Qué está impulsando esta
tendencia? Los Millennials sin duda juegan un papel importante, su amor por las
cosas on-demand, además de su mentalidad sobria, genera un ambiente perfecto
para la economía colaborativa.
Estamos viviendo en una era en
donde las empresas están siendo impulsadas por el consumidor y tal vez esta es
la mayor razón por la que la economía colaborativa está aquí para quedarse.
Los cambios en el lugar de
trabajo
El trabajo a distancia y
teletrabajo ha despegado, las empresas ya se están acostumbrando a la idea de
que algunos de sus trabajadores trabajan fuera de sus oficinas. Ahora, echemos
un vistazo a esta situación a través de la lente de la economía colaborativa:
con las empresas que buscan encontrar recursos temporales que pueden satisfacer
las cambiantes demandas del negocio, profesionales independientes podrían reemplazar
una gran parte de los profesionales de tiempo completo en el futuro. ¿Por qué?
Porque en el corazón de esta práctica, se encuentra el concepto de compartir
los recursos y cuando se trata de lugares de trabajo, hay tantas cosas
sucediendo que es imposible predecir hacia donde se están dirigiendo.
En este contexto y siguiendo la
filosofía de colaboración, Ricoh Mexicana introduce el concepto de The Huddle
Room con el objetivo de empoderar a la fuerza de trabajo móvil con equipos y
tecnologías de última generación específicamente diseñadas para la máxima
colaboración, creatividad y para las necesidades de comunicación entre los
trabajadores, clientes, socios comerciales y proveedores.
Algunos de los beneficios de
contar con un Huddle Room es la integración y trabajo de equipo sin requerir de
sistemas de agendamiento para apartar la sala pues se utiliza cuando se
encuentra disponible por lo que es común que una compañía tenga varias salas
estilo Huddle Room. A la vez, permite que los empleados se concentren y
aprovechen la tecnología para ser más eficientes y además no requiere de una
implementación costosa y son fáciles de utilizar.
Con la demanda moviéndose tan
rápido y la tecnología que prolifera a una velocidad vertiginosa, no sólo es
importante que las empresas empiezan a ver y adoptar esta metodología, también
será imprescindible que se comprometan a eliminar cualquier cosa de su compañía
que sea considerada obsoleta.
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