lunes, 7 de septiembre de 2015

Una mirada a la cultura de la tolerancia en México y el mundo en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec*



·         Este lunes 7 se inaugura en este espacio de la Secretaría de Cultura la exposición Coexistir, para dar a conocer la vocación y contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México
·         Resultado de la colaboración entre el recinto y la SCCDMX, esta muestra abordará tres grandes temas Memoria, Discriminación y Cultura de la Paz, con el objetivo de sustituir la cultura de la violencia por una cultura de paz

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2015.- Genocidio, prejuicio, discriminación, diversidad, cultura de paz, tolerancia, minorías e inclusión son algunos de los temas que se abordarán en la exposición Coexistir. Una mirada a la cultura de la tolerancia en México y el mundo, que se exhibirá en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec del 7 de septiembre al 11 de octubre.

Esta muestra, resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y el Museo Memoria y Tolerancia, tiene como propósito dar a conocer este recinto capitalino, su vocación y sus contenidos en uno de los espacios de exhibición más concurridos del país y de América Latina, el cual se ubica sobre la Avenida Paseo de la Reforma y es visitado cada año por cientos de miles de personas.

La exposición se divide en tres módulos: Memoria, Discriminación y Cultura de la Paz. En el primero, Memoria, se podrán ver imágenes de diversos genocidios ocurridos en el siglo XX, como el Holocausto en Europa y masacres en Ruanda, Guatemala, la ex Yugoslavia, Darfur y Camboya.

En Discriminación, se ilustrarán acciones y actitudes de discriminación, prejuicios, odio y violencia con la finalidad de generar cuestionamiento ante estos problemas. Finalmente, en Cultura de la paz, mediante diversas imágenes se buscará generar en los espectadores un cambio de actitud que derive en una acción social positiva.
En este sentido, la exposición —que está integrada por 40 fotos y 18 carteles de gran formato— tiene el objetivo de promover el espíritu humanitario, a fin de lograr sustituir la cultura de violencia por una cultura de paz.

Coexistir. Una mirada a la cultura de la tolerancia en México y el mundo es, así, la voz del Museo Memoria y Tolerancia llevada a las calles, con la intención de invitar al espectador a reconocer el valor de la tolerancia y la memoria histórica en México y el mundo.

Memoria y Tolerancia
El Museo Memoria y Tolerancia tiene como misión difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los derechos humanos. Crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes. Alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo que derive en acción social.

El Museo se ha convertido en un espacio abierto al diálogo y la reflexión. Coexistir. Una mirada a la cultura de la tolerancia en México y el mundo es la voz del Museo Memoria y Tolerancia llevada a las calles, es la voz que invita a la reflexión a través del poder de la imagen y la palabra.

Galerías abiertas
El Circuito de Galerías Abiertas es un programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que se desarrolla en espacios públicos con afluencia masiva y convivencia de públicos diversos, para transformar el sentido de una calle añadiéndole un valor cultural. Así, estos espacios propician el acercamiento del público a exposiciones de calidad, de manera gratuita, las 24 horas, los 365 días del año.

El principal objetivo de este programa es ampliar y democratizar el acceso al arte y la cultura, mediante la intervención de espacios públicos, a fin de mejorar los entornos urbanos.

Actualmente, el programa cuenta con siete sedes que conforman el Circuito: Rejas de Chapultepec, Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav, Macroplaza Cuitláhuac de la Delegación Iztapalapa, la Delegación Álvaro Obregón, el Instituto Mexicano del Petróleo  y el Bosque de Aragón.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario