martes, 15 de septiembre de 2015

CLAUSURA PROFEPA CARBONERÍA Y ASEGURA 1.5 TON DE CARBÓN DE ENCINO, EN GUADALAJARA



+ En una segunda acción ordenó el decomiso definitivo de 750 kilogramos de carbón de encino a establecimiento ubicado en Ameca, Jalisco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal una carbonería establecida en la Colonia del Fresno, municipio de Guadalajara, Jalisco, por no contar con la documentación oficial expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para autorizar su legal operación.

Como parte de las acciones enfocadas a combatir la tala clandestina en el estado, inspectores adscritos a la PROFEPA realizaron una visita de inspección al establecimiento, con el objeto de verificar su legal operación, así como la legal procedencia de sus materias primas forestales, productos y subproductos.

Durante la visita, el particular no presentó la documentación que emite la SEMARNAT para constatar la legal operación de la carbonería, por lo cual se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del sitio.

Asimismo, se encontraron 75 costales que contenían un total de 1.5 toneladas de carbón de encino (Quercus sp.), de los cuales no fue acreditada su legal procedencia, por lo que fueron asegurados de forma precautoria, junto con una báscula encontrada en el lugar.

En una segunda acción en Jalisco, inspectores de la PROFEPA efectuaron el decomiso definitivo de 750 kilogramos de carbón de encino (Quercus spp.), de los cuales no se acreditó su legal procedencia.

En cumplimiento al desahogo del procedimiento administrativo correspondiente, la PROFEPA ordenó el decomiso definitivo del producto forestal, mismo que se encontraba asegurado de forma precautoria en una carbonería ubicada en el municipio de Ameca, Jalisco.

Es de la mayor relevancia que la PROFEPA frene dichas  actividades ilícitas, ya que para la elaboración de cada tonelada de  carbón vegetal se necesitan aproximadamente 5 m3 de madera de encino,  generalmente de arbolado joven, en estado físico verde y de diámetros no mayores a 15 cm; esto aplica específicamente cuando se elabora carbón del género Quercus spp. (encino).

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario