viernes, 18 de septiembre de 2015

ENTREGA PROFEPA 5 CERTIFICADOS DE INDUSTRIA LIMPIA Y UNO DE CALIDAD AMBIENTAL EN BAJA CALIFORNIA



+ Premia también a empresa de Tecnología Aeroespacial con el galardón de Excelencia Ambiental

+ Imparte conferencia sobre el Programa Nacional de Auditoría Ambiental y de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC)

+ Asisten autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como iniciativa privada

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó cinco certificados de Industria Limpia y uno de Calidad Ambiental, a empresas del municipio de Mexicali, Baja California, que han demostrado su desempeño ambiental en cumplimiento de la normatividad vigente en la materia.

En el marco del Congreso Regional de Medio Ambiente y Seguridad Industrial y en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Mexicali y los tres órdenes de gobierno, la Delegación de la PROFEPA en la entidad hizo entrega de tales galardones ambientales.

El evento se realizó con el objetivo de promocionar el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) entre los diferentes sectores del estado (industrial, turístico y de servicios), para orientar a las empresas que por su actividad, dimensión y características puedan causar efectos o impactos negativos al ambiente, así como superar o cumplir mayores niveles, metas o beneficios en materia de protección ambiental.

La empresas galardonadas con el Certificado de Industria Limpia fueron: KELLOGG DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V. (PLANTA MEXICALI); SKYWORKS SOLUTIONS DE MÉXICO S. DE R.L. DE C.V; ENSAMBLADORES ELECTRÓNICOS DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V; SERVICIOS NH3, S.A. DE C.V. - PLANTA LA COLORADO; y SERVICIOS NH3, S.A. DE C.V. - PLANTA AGUIRRE.

El Certificado de Calidad Ambiental fue para la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA VICERRECTORIA, CAMPUS MEXICALI, donde se contó con la presencia del Vicerrector, Dr. Angel Norzagaray.

Asimismo, se entregó el reconocimiento y galardón de Excelencia Ambiental a la empresa HONEYWELL INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA AEROESPACIAL DE MÉXICO, S. DE RL DE C.V. de manos del Subprocurador de Auditoría Ambiental, Jaime Eduardo Garcia Sepúlveda; cuyo galardón es el máximo reconocimiento que entrega la autoridad federal en este ámbito.

         Asistieron el Secretario de  Protección al Ambiente del Estado de B.C., Carlos Beichalel Graizbord Ed; Ing. Juan Ignacio Gallego Topete, Presidente de CANACINTRA Mexicali; Lic. Alfonso Orel Blancafort Camarena, Delegado Federal de SEMARNAT en Baja California; Ing. Francisco Javier Paredes, Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM); Regidor Alejandro Gudiño Flores, presidente municipal en funciones; y  el Ing. Mario García Franco, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Además, Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Jaime Eduardo Garcia Sepúlveda, impartió la conferencia sobre el Programa Nacional de Auditoría Ambiental y de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), donde destacó la importancia de la participación social y voluntaria de las empresas manufactureras y de transformación, así como de aquellas dedicadas a actividades comerciales, turísticas y de servicios en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Recordó que después de someterse a un procedimiento de mejora de sus procesos productivos, las empresas pueden obtener alguno de los Certificados que otorga la PROFEPA través del PNAA: Industria Limpia, Calidad Ambiental y  Calidad Ambiental Turística.

Dentro de las Intervenciones destacadas, se contó con la presencia del  Ing. Juan Ignacio Gallego Topete, Presidente de CANACINTRA Mexicali, quien hizo énfasis en la importancia de realizar este tipo de eventos, que sirven como conocimiento y en consecuencia la generación de ideas y proyectos  en protección de nuestro medio ambiente.

El Lic. Alfonso Orel Blancafort Camarena, Delegado Federal de SEMARNAT en Baja California, también hizo uso de la palabra y destacó la apertura que se logra con la sociedad, empresas y gobierno; de igual manera resaltó la importancia de la obtención del certificado de Industria Limpia como un mecanismo de mejora para las empresas.

El acto inaugural  se realizó por El Secretario de  Protección al Ambiente del Estado de B.C., Dr. Carlos Beichalel Graizbord Ed, quien puntualizó que este tipo de esfuerzos está demandando a desarrollar, que el sector de la iniciativa privada busque mejoras que respeten el medio ambiente.

También estuvieron presentes representantes del sector industrial, universidades  e instituciones de todo el Estado; se contó  con una audiencia de alrededor de 450 personas, dentro de los invitados de honor resaltó la presencia del Delegado de PROFEPA del estado el Lic. Isaac Jonathan García Pereda, quien logró establecer  una relación más estrecha con los diferentes sectores y con las empresas que recibieron esta certificación.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario