viernes, 11 de septiembre de 2015

CHIMALHUACÁN ANALIZA PLAN ESTRATÉGICO FEDERAL DE ALERTA DE GÉNERO



El Sistema Municipal de Chimalhuacán para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres analizó el programa y calendario girado por el gobierno federal para el cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia alusivas a la Alerta de Violencia de Género, decretada el pasado 28 de julio para 11 municipios del Estado de México.

“Desde al año 2000 los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán instrumentan diversos programas para inhibir la violencia contra las mujeres; actualmente más del 90 por ciento de las acciones y programas contemplados en la Alerta de Género se llevan a cabo de forma periódica por diversas áreas del Ayuntamiento”, informó el presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza.

Entre las principales acciones que el Ayuntamiento instrumenta previo a la Alerta de Género son: la recuperación de espacios públicos, el mejoramiento del alumbrado público, el reforzamiento de operativos de seguridad en zonas estratégicas, el incremento de vigilancia en el transporte público, la difusión constante de la líneas de apoyo a víctimas de violencia, así como la coordinación de diversas áreas municipales para la atención integral a mujeres.

En sesión extraordinaria, integrantes del Sistema Municipal indicaron que las principales estrategias sugeridas en la Alerta de Género son cubiertas de manera integral por la dirección de Seguridad Pública y otras dependencias locales.

“Contamos con protocolos de actuación y reacción policial en materia de violencia de género; los policías adscritos a la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de la Violencia Familiar  y de Género (UEPAVIG) y del Departamento de Prevención del Delito (DPD) reciben capacitación constante y trabajan desde el año 2001 con programas para inhibir la violencia”, indicó la titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías.

Los integrantes del Sistema Municipal acordaron para el próximo mes de octubre instrumentar diversos cursos de capacitación para todos los servidores públicos del Ayuntamiento en materia de equidad de Género.

En el plan estratégico para atender la Alerta de Género participan de manera directa integrantes del cabildo, la UEPAVIG, el Departamento de Prevención del Delito (DPD), la Preceptoría Juvenil, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario