jueves, 17 de septiembre de 2015

CHIMALHUACANOS BUSCAN RÉCORD GUINNESS DE DANZA ORI TAHITI



El grupo de hawaiano y tahitiano de la Casa de Cultura de Chimalhuacán participó en el encuentro nacional de danza Ori Tahiti, a través del cual México busca despojar a Estados Unidos del Guinness World Records en esta disciplina artística.

Las alumnas chimalhuacanas se concentraron en el deportivo Plan Sexenal, en el Distrito Federal, y danzaron a un mismo ritmo con más de mil 500 personas durante ocho minutos.

La maestra del taller artístico, Jocelyn Soto Moreno, indicó que Estados Unidos obtuvo el la marca mundial Guinness el 26 de septiembre de 2013, luego de reunir y bailar con mil 487 personas, cifra que México logró superar en el encuentro nacional de danza Ori Tahiti.

Agregó que aún están en espera de que el jurado concluya con el proceso de evaluación y validación; en caso de que efectivamente México obtenga el récord​ mundial, en automático a Chimalhuacán se le hará entrega oficial de un reconocimiento por su contribución a este logro.

“Tenemos más de seis años impartiendo el taller en Casa de Cultura de Chimalhuacán, las alumnas siempre han mostrado interés en desarrollar sus habilidades participando en diversos eventos culturales; por lo que se solidarizaron con su país y gustosas danzaron a un mismo ritmo con personas que tienen un gusto por la danza”.

Una de las alumnas que participó en el encuentro de danza es Marta Leticia Bautista Guerrero, de 39 años de edad, quien desde hace seis años práctica danzas polinesias en Chimalhuacán, pues en su natal municipio de Chicoloapan no encontró un espacio cultural que ofrezca la actividad a un costo accesible.

“En Chimalhuacán encontré una Ohana (familia) que me ha enseñado a cuidar, amar y respetar al prójimo; asimismo, aquí todos nos desenvolvemos en un ambiente de responsabilidad, esfuerzo y perseverancia, valores que te inculca la danza de otras culturas”.

Por la mañana y la noche, doña Marta es afanadora en el Distrito Federal, las tardes de los miércoles y viernes, ataviada con pareo tahitiano de color rojo y flores que adornan su cabello, se transforma en una de las mejores bailarinas de danzas polinesias de Casa de Cultura de Chimalhuacán.

“Las instalaciones donde practicamos las danzas son adecuadas y el costo del taller es muy accesible, por lo que estoy muy contenta de pertenecer a la agrupación de Chimalhuacán, pues aquí tengo niñas a quienes cuido como si fueran mis hijas, señoras como si fueran mis hermanas o tías, toda una familia que participamos en el encuentro Nacional y que estamos convencidas del buen trabajo que hicimos y por el cual seguro México obtendrá el récord guinness en danza”, comentó.

Cabe destacar que el taller de hawaiano y tahitiano se imparte dos veces a la semana en Casa Cultura de Chimalhuacán y actualmente instruye a 18 bailarinas de entre 5 y 39 años de edad.​

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario