La
empresa alemana líder en ventas de automóviles, se enfrenta a investigaciones
en Francia, Corea del Sur, Estados Unidos e Italia después de confesar haber equipado 11 millones de unidades diesel
alrededor del mundo con un software que manipula los resultados para mejorar
las pruebas de controles de contaminación. No se ha explicado completamente
cómo funciona el software, pero se dice que engaña a los reguladores que miden
las emisiones tóxicas del vehículo, falseando los resultados para la Agencia de
Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) por lo que la empresa se puede ver
obligada a hacer frente a multas mayores a los $18,000 millones de dólares.
¿Crisis
en México?
El
escándalo, sin duda alguna, afectará la producción y exportación de las unidades
armadas en ciudades mexicanas, principalmente porque las operaciones de los
automóviles diesel cuatro cilindros
fueron suspendidas en Estados Unidos los cuales representan un 23% de sus
ventas en ese mercado. En México será un impacto inmediato, que probablemente
se pueda corregir en el mediano plazo. Alrededor de unos 35 mil empleados de
más de 95 proveedores de autopartes se verán afectados con los recortes de
sueldos y la baja producción de Volkswagen México. Se prevé, que con esta
situación, haya una producción para finales de 2015 de un 4% menos que el
cierre del año pasado.
La
acción en picada, relato de una renuncia anunciada
Afrontando
el momento de crisis, Martin Winterkorn, renuncia a su puesto como CEO de
Volkswagen. Winterkorn niega haber estado al tanto de la situación, y alega que
al igual que la empresa necesita un nuevo comienzo, él también. La renuncia
provocó un alza de 3.63% en la Bolsa de Fráncfort, a 119.04 euros por título,
después de la caída en el precio las
acciones de este martes de 19.8% aunado a una baja del 18.6% en el cierre del
lunes.
Ya
nos despedimos del Bochito, ¿ahora de Volkswagen?
Muy
triste fue cuando nos despedimos del Bochito, pero ahora nos dejan con una nota
de más incertidumbre en el mundo. Con el desplome de la acción, la renuncia del
CEO ( el cual había llevado a la empresa a ser la número uno, incluso antes de
las japonesas) y la fuerte baja en la bolsa alemana, no nos queda más que
esperar que una nueva administración con transparencia, y más y mejores medidas
por parte de las autoridades ambientales en cuanto a la manufactura de coches
se refiere, ayuden a darle la vuelta a la situación para que puedan reanudar
operaciones en Estados Unidos, y no las suspendan en otras partes del mundo.
Volkswagen es una empresa muy grande, por lo cual creemos que se puede
recuperar en el mediano plazo siempre y cuando haga frente a las acusaciones, y
trabaje con un 100% de transparencia. Esta es la única manera de regresarle la
confianza al consumidor y accionista. Por lo pronto, no nos despediremos de
Volkswagen, sino le diremos hola a una nueva administración.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario