viernes, 11 de septiembre de 2015

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza recibe el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica



·        Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, que llegan a su décima edición, premian los esfuerzos por evitar la destrucción del patrimonio natural y fomentan el conocimiento, la acción y la sensibilización sobre la ecología y la biología de la conservación

·        En la categoría de Actuaciones en Conservación de Biodiversidad en Latinoamérica el premio recae en el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, por sus logros en la protección de la mariposa monarca en sus refugios de invierno, obtenidos con un novedoso enfoque de implicación de la población local

Madrid, 11 de septiembre de 2015.- La Fundación BBVA ha concedido sus Premios a la Conservación de la Biodiversidad, que en sus tres categorías han correspondido a  la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y al ilustrador de naturaleza Juan Varela.
La extinción de especies y el deterioro de los ecosistemas es uno de los más graves problemas ambientales de nuestro tiempo y afrontarlo supone un desafío para la sociedad del siglo XXI, por cuanto supone la pérdida de activos y servicios ambientales tangibles y de un acervo genético de gran valor evolutivo, pero también de un patrimonio moral, cultural y estético insustituible para la humanidad. Por ello, desde que fueron creados hace ya una década, la intención de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad ha sido estimular el conocimiento, la acción y la sensibilización en la ecología y la biología de la conservación.
Los Premios Fundación BBVA a la Conservación apuestan por personas e instituciones que consiguen avanzar en el conocimiento de la crisis de la biodiversidad y que, además, son capaces de movilizar ese saber, trasladándolo a la acción informada sobre el terreno, o a la opinión pública, por medio de la difusión y la sensibilización. Por ello existen tres categorías en estos galardones, dos de ellas destinadas a premiar las acciones de conservación en España y en Latinoamérica y una última dedicada a la comunicación.
Otro de las señales distintivas de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad es la independencia del jurado, compuesto por investigadores científicos, comunicadores y ONGs dedicadas a la preservación de la biodiversidad. Los premios están dotados con 580.000 euros distribuidos en sus tres categorías, lo que los sitúa entre los galardones ambientales más relevantes a escala internacional.
Los ganadores de este año
LATINOAMÉRICA - En la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica el premio, dotado con 250.000 euros, recae en el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, por casi una década de trabajo para preservar la mariposa monarca (Danaus plexippus). Como afirma el jurado, “se trata de una de las especies de invertebrados más emblemáticas del planeta por su extraordinaria migración de más de 5.000 kilómetros entre Canadá y México, un fenómeno único muy vulnerable al cambio climático”. La mariposa monarca, un verdadero símbolo de la fascinante riqueza del mundo natural, se encuentra sometida a numerosas presiones y peligros a lo largo de su extenso territorio de dispersión y su complejo ciclo vital. Sin embargo, son sus refugios de invierno en el centro de México el lugar decididamente clave para asegurar la supervivencia de la especie.
El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza trabaja en esa zona geográfica de gran valor, conservando el ecosistema de la mariposa monarca y haciéndolo además con un enfoque de implicación y apoyo de la población local mediante la retribución por servicios ambientales. Se trata, en opinión del jurado, de “un mecanismo innovador de financiación que contribuye decisivamente a preservar el ecosistema. Para ello, se ha trabajado de manera coordinada y eficaz con las comunidades locales, agencias gubernamentales y organizaciones conservacionistas nacionales e internacionales”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario