Laércio Albuquerque*
México, Octubre del 2015 – El panorama de la
economía mexicana durante lo que resta del 2015 y en el 2016 se vislumbra
complicado, de acuerdo al ajuste de crecimiento económico anunciado por el
Gobernador del Banco de México. Esta disminución en el crecimiento económico
del país, puede resultar al final, en limitación de gastos, reducción de
presupuestos, así como desempleo e inflación arriba de lo estimado. Aunque aún
no hay cifras concretas de como esto repercutirá a los diferentes sectores,
analistas calculan que a finales de 2015 serán
más claras las consecuencias. Razón por la que las personas se
encuentran atentas, más exigentes y menos dispuestas a gastar en servicios y
productos que no son necesarios, eficientes y satisfactorios. Esto crea un
nuevo escenario para las empresas: ¿Cómo diferenciarse y seguir siendo
indispensable en la vida del consumidor?
En el sector bancario, donde la interacción
con el cliente es una relación diaria y normalmente de largo plazo, la
situación financiera adquiere un valor especial. La tecnología permite a los
clientes comparar precios, servicios y
beneficios; transferir automáticamente su salario a una institución financiera
de su elección; elegir entre una amplia gama de formas de hacer transacciones;
y, si algo del servicio no gusta, las personas se quejan públicamente y en
línea. Ahora más que nunca, el consumidor necesita estar satisfecho para
mantener su relación con el banco, ya que como todo el gran diferencial de una
compañía exitosa es la calidad.
La relación entre los bancos y los clientes,
se ha dado cada vez más, a través de medios digitales. El último estudio que
llevo a cabo la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en el 2013, sobre la Banca Electrónica en México, muestra
que los mexicanos que usan internet el 78%, son usuarios de portales bancarios
y el 69% utilizan la banca por internet por lo menos una vez a la semana. El
estudio también destaca que el 96% de las operaciones se lleva a cabo por medio
de su PC o laptop, y el 26% de los internautas acceden la banca por internet
por medio de dispositivos móviles. El estudio también plasma que prácticamente
6 de cada 10 internautas mexicanos realizan pagos de servicios y transferencias
a través de la banca en línea. Razón por lo que la tecnología, es un aliado
importante para que instituciones financieras mantengan a sus clientes a través
de un servicio de calidad.
La misma innovación tecnológica permite el
desarrollo, mantenimiento y seguridad de aplicaciones, sitios web y transacciones en línea, la tecnología juega
un papel clave para la administración de la institución financiera y para
cumplir con las estrictas regulaciones del sector. La tecnología permite, a largo plazo, hacer más con menos.
La investigación del 2015, de la Fundación Getúlio Vargas demuestra que cada 1%
de lo gastado por una empresa en informática,
se convierte en 2 años, en 7% de crecimiento en beneficio de la
organización. Pocas inversiones ofrecen una tasa de rentabilidad tan alta.
La cifra anterior ayuda a explicar el hecho
de que la tecnología sea el centro de una mega tendencia que viene cambiando la
forma de consumir, de comunicar y de relacionarse con la economía de las
aplicaciones. Hoy en día las personas quieren hacer todo a través de
aplicaciones. Detrás de la simplificación cotidiana a través de estas
herramientas está una compleja estructura tecnológica, que permite un salto en
una tríada fundamental para la satisfacción del cliente: experiencia del
usuario, velocidad en lanzamientos o de mercado y seguridad.
Con las soluciones tecnológicas avanzadas
disponibles hoy en el mercado, la visión para la administración de la
tecnología y gobernanza de la misma. El consumidor debe ser el centro de atención de los procesos, por lo que las
interfaces deben diseñarse para que funcionen de la forma más amigable y simple
como sea posible. No basta hacerlo bien, tenemos que hacerlo rápido, es decir,
el tiempo entre la identificación de la necesidad de una aplicación, o la
funcionalidad de actualización y su lanzamiento tiene que ser a menudo en horas
y en constante reducción pues hay cambios que deben hacerse en minutos. Cada
esfuerzo será en vano si no hay una capa fuerte de seguridad, cuestión esencial
en el área financiera. El consumidor necesita asegurarse de estar en un
ambiente seguro para abordar con confianza las cuestiones relacionadas con su
dinero.
La tecnología se consolida como un requisito
fundamental para que los bancos sigan siendo rentables y viables, aún en medio
de la crisis, mediante el logro continuo de sus accionistas de preferencia.
Acerca de CA Technologies
CA Technologies (NASDAQ: CA) ofrece softwares
que impulsan la transformación de las empresas y les permite aprovechar las
oportunidades de la economía las aplicaciones. El software es el corazón de
cada negocio y de cada industria. Desde la planificación, el desarrollo, hasta
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