viernes, 9 de octubre de 2015

INCREMENTA GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ACCIONES PARA EL COMBATE DE TALA CLANDESTINA



+  Asegura 26,923 m3 de madera en lo que va del año como resultado de acciones en materia de protección forestal.

+ 1,282 mandos altos y medios de PROFEPA serán sometidos a controles de confianza para reforzar lucha contra la corrupción y acrecentar confianza ciudadana.

+ Se dispuso ante el MPF a 35 talamontes en flagrancia en la zona de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, así como 147 m3 de madera y  21 vehículos.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y el Procurador Federal de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, informaron sobre las principales acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República para la protección de los recursos forestales del país con el propósito de cumplir las metas comprometidas.

El Secretario Pacchiano reiteró que esta administración está empeñada en mantener un combate frontal a la tala ilegal y destacó los compromisos principales en esta tarea:

•    Tasa de deforestación cero al 2030
•    Reforestar un millón de hectáreas
•    Inspeccionar al menos el 50% de los aserraderos del país
•    Aumentar la producción lícita de madera a través de aserraderos legales
•    Atender todas las denuncias ciudadanas

Por su parte, Haro Bélchez, afirmó que la Procuraduría a su cargo fortaleció las acciones en materia de protección forestal con el apoyo de diversas instancias del Gobierno de la República entre ellas las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Policía Federal, logrando el aseguramiento de 26,923 metros cúbicos de madera en lo que va del año.

Dicha estrategia permitió además registrar una de las mayores detenciones en flagrancia durante los últimos 15 años, al aprehender a un total de 35 talamontes en la zona de la Reserva de la Biodiversidad de la  Mariposa Monarca, en el marco de tres operativos realizados durante los pasados meses de marzo, abril y mayo.

Adicionalmente, apuntó que a fin de garantizar el combate a la corrupción y acrecentar la confianza ciudadana en esta Procuraduría, un total de 1,282 servidores públicos de niveles altos y  medios serán sometidos a controles de confianza aplicados por la Secretaría de Marina (SEMAR).

Recordó que con el objeto de fortalecer las actividades de inspección y vigilancia de los recursos naturales se está en proceso de adquirir aeronaves no tripuladas, por un monto de 69 millones de pesos, lo que permitirá aumentar la superficie vigilada, además de reducir costos.

“Se adquirirá un sistema de vigilancia y reconocimiento aéreo con vehículos no tripulados y equipo complementario consistente en: 2 aviones T-20 y 1 avión T-20 JUMP, 4, sistema completo de operación, stock de refaccionamiento para un año, capacitación para los operadores del sistema, 2 antenas satelitales y estación de control terrena móvil acondicionada para operar los sistemas T-20 y T-20 JUMP, así como un vehículo de apoyo logístico”, detalló.

Los convenios de colaboración que sostiene la PROFEPA con diversas dependencias federales, permitieron, entre otras cosas, conseguir con la Secretaría de Marina 13 embarcaciones tipo Defender Safe Boat, los cuales funcionan con dos motores fuera de borda de 225 hp (168 kW), que son capaces de alcanzar velocidades superiores a 46 nudos (85 km / h) y tienen un rango de 150 a 175 millas náuticas (324 km).

Haro Bélchez señaló que dichas acciones forman parte del Programa Forestal Intensivo y Permanente de Combate a la Tala Clandestina que realiza la PROFEPA para la preservación del hábitat de la Mariposa Monarca, en la zona limítrofe de los estados de México y Michoacán desde el arranque de la presente administración.

Recordó que en materia de protección de recursos forestales, como parte de estas acciones que realizó la PROFEPA durante el año pasado, fueron asegurados 54,418 m3 de madera por 24,155 m3 conseguidos al final del 2013.

Manifestó que con el apoyo también de autoridades de ambas entidades, las  35 personas detenidas en la zona de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, así como un  total de 147 m3 de madera,  21 vehículos, 7 motosierras y 19 grandes herramientas para el corte y transformación de materias primas forestales, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MFP).

Los respectivos procesos de consignación se desarrollan particularmente ante el MPF adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la Procuraduría General de la República (PGR).

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario