viernes, 16 de octubre de 2015

SCT CUMPLE 100% OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA, CALIDAD Y TIEMPO DE RESPUESTA: INAI



·        Destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en la entrega del Periférico Pablo García Montilla, en Campeche
·        Transparencia y rendición de cuentas, ejes rectores de todos los programas en SCT
·        Expedientes reservados disminuyeron sensiblemente de dos mil 636 a solo 21
·        El Día del Caminero justo reconocimiento a hombres y mujeres que unen y comunican al país

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) calificó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el 100% en sus obligaciones de transparencia, calidad y tiempo de respuesta, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la entrega de la ampliación y modernización del Periférico Pablo García y Montilla, en la ciudad de Campeche.

En el marco del 90 aniversario del Día del Caminero, el titular de la SCT informó que en esta institución la transparencia y rendición de cuentas son ejes rectores de sus programas y por ello se han instrumentado importantes medidas en la materia, para dar mayor confianza a la sociedad.

Señaló que la sociedad rinde justo reconocimiento a mujeres y hombres que contribuyen a unir y comunicar a nuestro país, por lo que en la oportunidad entregó un reconocimiento gremial a los ingenieros Horacio Zambrano Ramos y Augusto Bello Vargas, por su trayectoria y probada pasión y desempeño profesional.

Resaltó que en la presente administración, la institución implementó por primera vez un portal de transparencia que contiene toda la información sobre las principales licitaciones, obras y contratos y detalló que se redujeron de seis mil 636 expedientes reservados que se tenían al inicio de la presente administración a solo 21.

La SCT, tiene claro que la construcción de obra pública es inseparable de la legalidad en el uso de los recursos, es una realidad que en la SCT las prácticas novedosas ya están presentes en las licitaciones en las que participan testigos sociales de prestigio y capacidad técnica profesional designados por la función pública, asimismo se transmiten en vivo por internet, los fallos de las licitaciones con la participación de notarios públicos.

Durante su intervención, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Víctor Ortiz Ensástegui, afirmó que durante la actual administración el apoyo para ampliar la red carretera en el país, ha sido notable; además, el objetivo del Presidente Enrique Peña Nieto de colocar a México como una plataforma logística avanza de manera consistente, ya que así lo demuestran diversas obras.

Señaló que después de un gran esfuerzo, se han concluido las autopistas Durango-Mazatlán y Nuevo Necaxa-Tuxpan, entre muchas obras. “Los camineros nos sentimos afortunados de participar en esta tarea donde la meta es integrar al país 52 nuevas autopistas y 80 carreteras”, dijo.

Por su parte el gobernador de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, agradeció la cercanía del secretario de Comunicaciones y Transportes, la cual ha permitido que las obras en su estado avancen de forma satisfactoria.

Dijo que el Periférico Pablo García y Montilla es de las obras que le da a la entidad la oportunidad de tener una ciudad moderna, conectada a la red carretera “y ser orgullosamente un estado que da pasos claros al desarrollo energético”, subrayó.

Destacó también que la actual administración federal ha destinado más de 20 mil millones de pesos al estado de Campeche, lo cual representa en tres años, más del doble de lo que se le ha dado a esta entidad en los últimos quince años

La obra
Se trata de la obra número 58 en lo que va de la presente administración y es una gran vialidad que beneficia a toda la Ciudad de Campeche. Obra anhelada desde hace más de 20 años por los habitantes de esta ciudad.

Es una moderna vialidad de más de 26 kilómetros de longitud, ampliada a cuatro carriles de circulación con dos cuerpos separados, para proporcionar un tránsito más seguro y ágil a los usuarios, lo que se traduce considerable ahorro de tiempo.

Incluye siete distribuidores viales, lo cual implica que los accesos al Periférico de Campeche ya no tiene cruces a nivel, asimismo, incluye entronques a nivel y nuevo señalamiento vertical y horizontal, contribuyendo a brindar una mayor seguridad a los usuarios.

Este periférico da flujo continuo al transporte de largo itinerario que circula por el eje troncal que inicia en la Ciudad de México, cruza por las  ciudades de Puebla, Campeche, y llega hasta Puerto Progreso, Yucatán, vía logística de primera importancia para comunicar al sureste con el centro del país.

Además evitará que el transporte de carga cruce con un Libramiento totalmente saturado por la ciudad, liberando de esto a la ciudad de Campeche.

Se construyó con una inversión de mil 650 millones de pesos y se generaron más de mil 500 empleos directos más de cinco mil empleos indirectos, todos fundamentalmente para ciudadanos campechanos.

La presente administración fue calificada como un gobierno caminero, ya que se está poniendo especial énfasis en la construcción y ampliación de nuevos y modernos caminos que coadyuvarán para que cristalice el objetivo del presidente Enrique Peña Nieto de que México se convierta en una plataforma logística global.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario