lunes, 12 de octubre de 2015

CHIMALHUACÁN Y UNAM IMPULSAN PROYECTO NUTRICIONAL INFANTIL



Para mejorar la salud de los niños, combatir la obesidad y la diabetes infantil, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pusieron en marcha el programa piloto Proyecto Nutricional para Menores de Edad.

El presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza, informó que 250 alumnos de las escuelas Emiliano Zapata y Mártires del 18 de agosto recibirán un suplemento alimenticio bajo la supervisión del Sistema para el Desarrollo Integral de Familia (DIF) local y universitarios de la máxima casa de estudios.

“El estudio previo que hizo la UNAM en la primaria Emiliano Zapata y en la escuela Mártires del 18 de agosto estableció que ocho de cada diez alumnos de educación básica presentan algún tipo de deficiencia en su alimentación; por lo que el complemento alimenticio que hoy presentamos en forma de palanquetas de cereal fue elaborado por expertos universitarios con la finalidad de que los infantes completen su alimentación con vitaminas, proteínas y minerales”, explicó el munícipe.

Por su parte, la doctora de la UNAM y coordinadora de este proyecto, Marta Menjivar Iraheta, explicó que el complemento alimenticio se suministrará diariamente a los infantes durante cuatro meses, para luego evaluar su salud y comparar el progreso nutricional de los menores de edad.

“Para constatar la mejoría en los niveles nutricionales de los niños, la UNAM, a través de la Facultad de Química, financiará las evaluaciones de química sanguínea, medición de vitaminas y minerales de los 250 alumnos de quinto año de primaria; por su parte, el DIF municipal costeará la elaboración y distribución de la palanquetas de cereal en ambos planteles”.

Autoridades locales explicaron que este proyecto alimenticio forma parte de un acuerdo entre la UNAM y el Ayuntamiento signado para que los universitarios desarrollen proyectos nutricionales que beneficien a los sectores vulnerables de la población como lo es inhibir enfermedades crónico-degenerativas.

“Una vez que concluya el proyecto piloto y constatemos la mejoría en la salud de los menores, el gobierno municipal gestionará recursos para que esta acción pueda replicarse en los más de 600 planteles educativos de Chimalhuacán”, expresó el edil.

Finalmente, informó que la próxima semana comenzará la distribución de palanquetas nutricionales en la escuela Mártires del 18 de agosto para 70 infantes: “confiamos en que este plan nutricional beneficie a las familias de escasos recursos de Chimalhuacán con un alimento que fortalezca su sistema inmunológico”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario