El presentador de televisión italiano
Alessandro Cattelan ha guiado el evento de entrega de premios que ha
involucrado a más de 430,000 estudiantes de colegios provenientes de nueve
países en los que Enel está presente.
Milán, 8 de octubre de 2015 – Se ha celebrado
hoy en Milán la entrega de premios a los ganadores de la XI edición del
concurso PlayEnergy, el proyecto que Enel dedica al mundo de los colegios desde
2003, con el fin de promover una cultura energética responsable entre los
estudiantes y profesores en nueve de los países en los que el Grupo opera.
La entrega de premios de este año ha tenido
lugar en la Expo de Milán 2015.
Alimentación y energía representan un inseparable binomio y ambos son
elementos clave para la vida, recursos que hay que gestionar de manera
sostenible para el desarrollo del planeta. Del mismo modo que la alimentación,
la energía también es un recurso esencial para la supervivencia y un importante
motor de crecimiento y equidad para los países del mundo.
En la ceremonia han entregado los premios a
los estudiantes la presidenta de Enel, Maria Patrizia Grieco, el director de
Enel para Italia, Carlo Tamburi, y el subsecretario italiano de educación,
universidad e investigación, Davide Faraone.
Enel es consciente de su responsabilidad
social como empresa internacional líder en la producción de energía proveniente
de fuentes renovables. A través de PlayEnergy, Enel contribuye en la difusión
de una cultura de cuidado por el ambiente y el consumo inteligente entre las
generaciones más jóvenes. PlayEnergy promueve en los colegios el pensamiento
científico, la sostenibilidad, y el uso consciente de los recursos, a través de
contenidos didácticos enriquecidos con estudios sobre las diferentes realidades
energéticas.
En concreto, esta última edición se ha
centrado en la unión entre la alimentación y la energía: en ambos casos, el
modelo de desarrollo vuelve hacia la producción más cercana al consumo local,
una distribución más eficiente, y un uso más respetuoso y consciente por parte
de los consumidores. Asimismo la tecnología energética contribuye a reducir los
residuos alimenticios y mejorar las condiciones de vida en los países en vías
de desarrollo.
Al final de cada año escolar, los estudiantes
participan en un concurso internacional para demostrar los conocimientos
energéticos adquiridos proponiendo formas creativas de aplicar y usar de modo
eficiente la energía eléctrica.
La edición de este 2014 ha propuesto a los
colegios el reto de explorar, diseñar e innovar gracias a la energía eléctrica.
Ante ellos se expusieron cinco temáticas para inventar y dar espacio a la
creatividad: la energía es inteligencia, trabajo, desarrollo, innovación,
comunicación y creatividad.
Los colegios han participado con mucho entusiasmo
en el proyecto: más de 431,000 estudiantes y unos 7,300 colegios involucrados.
Más de 120,000 chicos y chicas participaron en el concurso con 3,884 proyectos.
La entrega de premios en la Expo de Milán
2015 ha supuesto una oportunidad de encuentro y de intercambio de ideas entre
todos los participantes de PlayEnergy. Durante la jornada se han entregado los
premios a los finalistas nacionales e internacionales.
GANADORES ITALIANOS
En primaria ha ganado la clase de 5aA del
Convitto nacional Mario Pagano de Campobasso, con su profesora Orsola Perrino
con el proyecto “Sweet Box & Quick Shower”. En segunda posición ha quedado
la clase de 2aA del colegio de via Fiume Neto de Catanzaro Lido, con el
proyecto “Nuestro Eco Book”, coordinado por las profesoras Rita Carmen
Barillaro y Elena Losito. Con la tercera posición se ha quedado la clase de 5aB
de las profesoras Ernestina Aiello y Cristina Molinelli del colegio Antonio
Cantore de Genova Sampierdarena que ha presentado el proyecto “Cantore Channel:
las profesiones de la energía”. En esta categoría ha recibido una mención el
proyecto “¿Cuánta energía en juego?” de la clase 3aA del Don Lorenzo Milani de
Legnano (MI) con el apoyo de la profesora Marina Cuneo.
En secundaria ha quedado en primer lugar el
proyecto “La casa domótica” de la clase 3aC del Instituto F. Bottazzi de Diso
(LE), coordinada por el profesor Antonio Marra. Segundo clasificado el colegio
Padre Marco de Aviano de Aviano (PN) con la clase 1aC de las profesoras Rossana
Pellegrini y Silvia Del Piero con “Bicicletas para todos”. En tercer lugar la
clase de 3aB del profesor Marco Mancinelli del Instituto San Giovanni Battista
de Roma que ha presentado el proyecto “De Milán a Italia: la Expo se expande”.
El jurado ha otorgado tres menciones especiales:
a las clases 2aB, 3aA y 3aB del colegio Ferruccio Gilera de Arcore (MB) que,
junto a las profesoras Donata Genovesi y Brunella Giussani, han realizado
“Semillas de luz”; a la 3aE del Don Giovanni Minzoni de San Pietro Vernotico
(BR) que con la ayuda de la profesora Annunziata Bellavista ha presentado el
proyecto “Jóvenes creadores… ahorro energético (Sun Bench-Book Crossing)” y a
los chicos de la clase 3aE del Sandro Pertini de Nápoles que han presentado
“Iluminemos Scampia” supervisados por Patrizia Auletta y Maria Pia Amoresano.
Las clases 2a Elettronica y 2a Elettrotecnica
del ITI E. Majorana de Cassino (FR) han sido las premiadas en la categoría de
segundo grado con el proyecto
“Fridgenergy” coordinado por Lucio Moretti, Sabina Perito y Vincenzo
Realacci. Medalla de plata para el Liceo Scientifico G. Galilei de
Civitavecchia (RM) con “Biofarm: un agriturismo ecosostenible” realizado por la
clase 2aB de Daniela Ricci. El tercer lugar ha sido para “EnergyCertiMap” de la
clase 5a Elettrotecnica del profesor Almerindo Capuani del ITI Emilio
Alessandrini de Teramo.
El jurado ha querido dar una mención en esta
categoría a las clases 1a, 2a y 3a
Manutenzione e assistenza tecnica de IPIA Amsicora de Olbia que han
realizado el proyecto “Maletín domótico para discapacitados” gracias a la ayuda
del profesor Ciro Punzo.
PREMIOS
Enel premia el compromiso y la creatividad de
los estudiantes, profesores y colegios con premios tecnológicos con poco
impacto ambiental como tablets interactivas para niños, tablet Kindle Fire HD
8,9”, bicicletas eléctricas, bonos para comprar libros o iluminación. Además,
como reconocimiento del compromiso hacia los colegios, los primeros tres
institutos clasificados por cada categoría a nivel nacional han recibido una
donación de 4,500, 3,000 y 1,500 euros respectivamente, para la compra de
material digital que necesite el centro.
GANADORES DE RUMANÍA, RUSIA, ESPAÑA Y CHILE
En el evento han estado presentes
representantes de los colegios que han participado en el concurso: por parte de
Rumanía han sido premiadas las clases de 9° y 11° del Elena Cuza National
College de Bucarest que, junto a la profesora Rodica Turnea, han presentado el
proyecto “3D Energy”; desde Rusia el premio ha recaído en las clases 9° y 10°
de las profesoras Natalia Rybachuk y Elena Ulanova de la School № 15 de
Pervouralsk Town con el trabajo “Water is the main source of energy”. Desde
España la medalla de oro ha sido para el proyecto “Ús responsable de l’energia”
realizado de Joana Casals Costa junto a los alumnos de la clase 3° primaria de
la Escola Terra Nostra de Olost en Cataluña y desde Chile ha sido premiada la
clase 8° de la Escuela Básica Paranal de Paposo de la profesora Susana Rubio
que ha presentado el proyecto “Paneles solares para la planta de agua”.
Asimismo ha participado en la entrega de
premios un colegio de Colombia, las clases 9° - 10° del Instituto Nueva América
de Suba di Bogotá. A partir del año que viene también Colombia participará en
el programa PlayEnergy.
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