miércoles, 21 de octubre de 2015

BANAMEX : Sector minorista de México El 3T15 será mixto; aumentamos estimados de Chedraui



Menor confianza del consumidor. El promedio móvil a 3 meses de la confianza del consumidor se está contrayendo, al igual que los dos subíndices que preguntan a los encuestados sobre la condiciones futuras; ambos habían mantenido una tendencia alcista en anteriores contracciones de la confianza. 

Recomendación de Compra para Chedraui: beneficios de la debilidad del tipo de cambio. El crecimiento de los ingresos y del EBITDA se vería ayudado por las operaciones en EUA. Aumentamos nuestros estimados de expansión del EBITDA en 9% para el 3T15 y en 6% para 2015 vs. nuestras proyecciones anteriores. Los descuentos a proveedores se trasladan de los gastos operativos a los costos de ventas, pero no impactan al margen EBITDA. Los gastos financieros aumentan, y la utilidad neta se contrae 6% frente a la expectativa anterior. 

Recomendación de Neutral para Comerci. Reducimos nuestras expectativas de crecimiento del EBITDA por tercera ocasión este año, ya que el desempeño de Comerci es inferior al promedio de la ANTAD (ver nuestros reportes publicados el 28 de abril y el 16 de julio). La distribución de costos es clave para la valuación de la nueva compañía (ver el análisis en las páginas interiores). 

-Venta de tiendas: La Comisión Federal de Competencia (Cofece) condicionó la compra de 27 tiendas (mercados individuales) de Comerci por parte de Soriana, la cual debería desinvertir o no adquirir unidades en zonas donde afecte a la competencia. Soriana y Comerci deben presentar, dentro de un plazo de 10 días hábiles, un escrito mediante el cual aceptan en su totalidad las condiciones señaladas. No creemos que la situación afecte a la venta de las otras 133 tiendas de Comerci. Consideramos que Soriana podría comparar todo el lote y vender las 27 tiendas, o Comerci podría excluirlas del paquete y venderlas por separado. En cualquier caso, la clave será encontrar compradores interesados. Soriana probablemente se mostrará reacia a vender las tiendas dentro de un marco de tiempo establecido, por lo que nos parece más probable que Comerci se quede con las tiendas. Por su parte, consideramos menos probable que Comerci se quede con las 27 tiendas para convertirlas, ya que no las habría puesto a la venta desde el principio si fueran buenas candidatas para convertirse en supermercados de mayor rango. Creemos que las 27 tiendas se encuentran ubicadas en la región noreste de México (ver el análisis más adelante). 

Recomendación de Neutral para Sanborns. Mejora el apalancamiento operativo en el 3T15, pero no en todo 2015. 

Recomendación de Neutral para Walmex: la mayoría de las buenas noticias, ya incorporadas al precio. El precio de Walmex se contrajo el día después de reportar tráfico positivo (por primera ocasión desde mayo de 2015, y en agosto de 2014 la vez anterior), por lo que creemos que la mayoría de las buenas noticias ya están incorporadas al precio. El 3T15 mostrará que la administración invirtió los márgenes brutos en participación de mercado, y nos centramos en la próxima base comparativa difícil en el 4T15. 

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario