sábado, 31 de octubre de 2015

PURE DESIGN- ALONSO DE GARAY TERMINAL 1



La arquitectura y diseño detrás de Terminal 1.
Terminal 1, el nuevo concepto de taller o working hub (centro de operaciones); que más que una oficina, se trata de estaciones de trabajo, perfectamente equipadas en tecnología y dotadas del mobiliario esencial para poder dedicarse plenamente a producir ideas y estrategias, fue construido y diseñado por el reconocido arquitecto mexicano, Alonso de Garay. Desde su formación académica, Alonso de Garay ha estado involucrado en proyectos internacionales tan importantes como la Torre Chelsea en Nueva York y otros en la India y Brasil. Alonso de Garay es fundador  y director del taller de arquitectura ADG, el cual cuenta ya con 15 proyectos construidos y ha participado en los concursos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Museo de Energía y Tecnología. Varios de los proyectos realizados bajo el liderazgo de Alonso de Garay son rehabilitaciones de edificios con valor histórico y artístico en la ciudad de México, por ejemplo: Choapan N°44 (en la colonia Hipódromo) y Calle 3 N° 13 (en la colonia San Pedro de los Pinos). Actualmente, el equipo de ADG realiza la rehabilitación del estadio de béisbol Fray Nano. El sello de la arquitectura de Alonso de Garay son espacios que privilegian la luz, las habitaciones amplias y el uso de materiales nobles para crear espacios sobrios y pulcros. La atención en los detalles puede observarse en el restaurante Cosme (Nueva York), nominado a varios premios de interiorismo. Sus residencias pueden describirse como la paradoja de un lujoso constructivismo.
1: ¿En qué se basaron para el diseño de Terminal 1?
Nos basamos en conceptos similares en distintos lugares del mundo.       
2: ¿Cómo describirías la arquitectura de Terminal 1?
Es una arquitectura muy sobria, con un dejo industrial, donde los espacios son tipo galerías, con ventilación y luz natural.
3: ¿Qué ambiente se ideó crear para los miembros de la comunidad?
Un ambiente donde se propicia el trabajo colaborativo, la idea de comunidad y un ambiente relajado, pero de trabajo eficiente. Terminal 1 soluciona todos los temas prácticos de una empresa (desde telefonía, internet y mobiliario, hasta un rack de bicicletas o bicicletas para los usuarios) y ofrece espacios ideales para la creatividad.
4: ¿Cuál fue el proceso de creación arquitectónico de las instalaciones?
Terminal 1 eran dos edificios casi abandonados, que se utilizaban como bodegas de libros. Vimos que el inmueble se prestaba para adaptarlo a oficinas de coworking, y entonces se intervino reforzando las columnas y se liberó el peso de los edificios al eliminar los rellenos de los entrepisos, y todo se adaptó a las nuevas formas de trabajo. Lo que hoy es un patio con barra para café, mesas, sillas y macetones con naranjos, antes era un espacio de acumulación y desorden que se inundaba. La transformación fue radical y se puede hablar de un excelente ejemplo de reutilización.
5: ¿Qué diferencia tiene Terminal 1 del resto de edificios de la zona?
En la colonia Roma hay un extenso catálogo de arquitectura, desde casas porfirianas, hasta edificaciones de la década pasada. Lo que podemos decir es que Terminal 1 se aleja de lo que es una oficina convencional; con una recepción formal, con salas de consejo, con cubículos, etc. Terminal 1 ofrece una experiencia de trabajo mucho más positiva.
6: ¿Cuál fue la principal fuente de inspiración?
Tal vez conocer cómo trabajamos ahora; resolviendo, emprendiendo, con equipos multidisciplinarios, con una idea más horizontal de la comunicación y dando valor a la creatividad y a la idea de taller.
7: ¿Por qué podría ser considerado como un proyecto único en su clase?
Probablemente, pronto este concepto se replique, nosotros mismos pensamos en otra Terminal. Pero hoy por hoy estamos innovando en México con iniciativas de comunidad: Terminal 1 tiene un boletín interno, actividades de convivencia, una biblioteca para usuarios, etc.
8: ¿Qué similitudes tiene con tus otros proyectos?
En todos nuestros proyectos ponemos el mismo entusiasmo y dedicación. Si buscamos una constante en nuestros proyectos, que también está presente en Terminal 1, es que buscamos brindar  espacios amplios y bien iluminados, y que preferimos los acabados sobrios.
9: ¿Qué diferencias tiene Terminal 1 con respecto a tus otros proyectos?
Trabajamos proyectos de muy diversas tipologías (habitacional, corporativo, recreativo, etc.). Y Terminal 1 es nuestro primer proyecto de oficinas en coworking. Y  nuestro primer proyecto de “reciclaje”, como tal, porque hemos rehabilitado casonas, edificios y estadios, pero Terminal 1 era una bodega que se volvió casa de empresas jóvenes.
10: ¿Qué elementos te gustaría destacar de Terminal 1?
Terminal 1 está en la calle de Tehuantepec que es una calle increíble de la colonia Roma: arbolada, interesante, caminable, llena de vida. Y si hablamos de la Terminal como espacio de trabajo, tiene muchísimas ventajas: ventilación y luz natural, áreas comunes muy agradables, seguridad y un muy buen ambiente de empresas vecinas.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario