viernes, 11 de marzo de 2016

Tec de Monterrey desarrolla dispositivo para detectar cáncer de mama a través de la saliva



·         Con un sensor portátil y de fácil uso, se podrá obtener un diagnóstico precoz de cáncer de mama, lo que podría salvar a miles de mujeres que mueren cada año debido a esta enfermedad.
·         A través de la saliva, se podrá descubrir la presencia de un carcinoma desde su comienzo, cuando apenas tiene un tamaño mil veces menor al que se puede detectar mediante la exploración manual.
·         El dispositivo sería de bajo costo y distribución viable, permitiendo llegar a comunidades pobres y apartadas donde existen pocos equipos necesarios realizar mastografías y ecografías.

Actualmente el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo[1] y en México ocupa el primer lugar en mortalidad por causa de cáncer. En el país, aproximadamente una de cada cuatro mujeres con cáncer sufre de cáncer de seno, causando diariamente la muerte de 15 mujeres[2] y haciendo que varios organismos nacionales e internacionales centren su atención en ésta problemática. Las proyecciones apuntan que para el año 2030, el número de mujeres con este padecimiento en el continente se incrementará en un 46%[3], razón que ha llevado a investigadores del Tecnológico de Monterrey a centrar esfuerzos en desarrollar un dispositivo que permita la detección precoz efectiva.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la detección temprana es el factor más importante para la supervivencia al cáncer de mama, y por esto un grupo de investigadores del Tec de Monterrey, liderado por el Dr. Joaquín Esteban Oseguera Peña, está desarrollando este dispositivo de fácil uso, bajo costo y distribución viable, que permitirá la detección del cáncer en las etapas más tempranas de su desarrollo de forma rápida y sencilla a través de una simple muestra de saliva.

Básicamente, el dispositivo consistirá en una película ultra delgada, de apenas dos micras de espesor, montada sobre una superficie de unos diez milímetros de largo, lo cual le dará portabilidad y fácil manejo. Esta superficie es un sensor sobre el cual se coloca una muestra de saliva, en la cual puede detectar la presencia de una proteína conocida como  Cerb-B2. Esta proteína se genera en la saliva debido a un cambio en el metabolismo de las mujeres cuando apenas comienza su crecimiento el carcinoma, lo que permitirá al sensor dar una respuesta de positivo o negativo sobre la presencia de cáncer mama.

Mediante la exploración táctil, los tumores en los senos se pueden detectar hasta que ya tienen un tamaño en el orden de centímetros, lo cual pone puede poner en peligro la vida de las mujeres cuando esto representa una etapa avanzada del carcinoma; con la detección de la proteína Cerb-B2 en la saliva, se puede descubrir la presencia de un tumor maligno cuando éste apenas tiene una dimensión en micras, lo cual representa un tamaño mil veces menor al de la detección manual.

El equipo de investigadores tiene apenas un año trabajando en el desarrollo del dispositivo y ya cuenta con muy buenos resultados, por lo que planean tenerlo terminado dentro de un año, después de una etapa de prueba que les permitirá llevarlo a los usuarios finales. En palabras del Dr. Oseguera: “Este dispositivo será barato y de gran utilidad para las comunidades más vulnerables; se podrá fácilmente llevar a lugares apartados y de difícil acceso. Quienes lo operen no requerirán de ninguna preparación especializada, ya que el dispositivo dará una respuesta de ‘sí’ o ‘no’.”


La posibilidad de detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, sin necesidad de equipos costosos y de operación complicada, puede salvar la vida de miles de mujeres que todos los días mueren debido a una detección y diagnóstico tardíos. Un dispositivo tan simple como éste tiene el potencial de cambiar el panorama de la salud en todo el país, logrando revertir una tasa de mortalidad que hasta la fecha sigue creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario