viernes, 11 de marzo de 2016

DistrictZero acerca la vida de los refugiados sirios a través de sus móviles en elFestival Internacional de cine en Guadalajara

District Zero está protagonizado por Maamun, uno delos 59,5 millones de refugiados y desplazados en el mundo , quien regenta una tiendade telefonía móvil en el campo de Zaatari en Jordania

La actriz británica Michelle Dockery, narradora del tráiler de la película, apadrina esteproyecto

El documental, producido por Arena ComunicaciónAudiovisual y Txalap.art, con el apoyo de Oxfam y la Comisión Europea, participaráen la sección de Largometraje Iberoamericano Documental

District Zero cuentala historia de un refugiado sirio que vive en el campo de Zaatari (Jordania) yque, desde su tienda de móviles, ayuda a otros refugiados a imprimir fotos detiempos más felices. La película documental se estrena el próximo 9 de marzo en en la 31 edición del Festival Internacional de Cine enGuadalajara (FICG)
El protagonista del filme se llama Maamun Al-Wadi yregenta un pequeño negocio donde repara móviles, carga baterías y restaura lasúnicas conexiones que sus vecinos del campo aún tienen con Siria.

Un día, decide comprar una impresora y ofrecer a sus clientes la posibilidad deimprimir las fotos que guardan en sus teléfonos. Allí está su pasado en Siria:la felicidad, la rutina diaria y la vida familiar. Pero también la guerra, ladestrucción, el miedo y la huida.

¿Quése esconde en el móvil de un refugiado?
“Durante el rodaje enZaatari, en la diminuta tienda de Maamun, descubrimos que nadie quería imprimirla guerra, que la identidad de un refugiado está mucho más allá. Quieren verse,recordarse, subrayar su identidad siria, su identidad como personas”, comenta JorgeFernández Mayoral, uno de los tres directores del documental. “Las fotografíasque cada día se imprimen en la tienda de Maamun nos cuestionan no solo laidentidad de las personas refugiadas, sino también la nuestra. ¿Quiénes somos?¿Por qué estamos aquí? ¿Dónde nacimos, dónde vamos al morir”, añade.

A través del contenido de los móviles de laspersonas refugiadas, el público puede ponerse en su piel y descubrir que todospodemos algún día vernos obligados a migrar.

Conocerla realidad de los refugiados
La película 'District Zero' es parte de la campaña"EUsaveLIVES-Tú Salvas Vidas” que Oxfam y la Comisión Europea hanimplementado para concienciar sobre larealidad cotidiana de las casi 60 millones de personas refugiadas y desplazadasque hay en el mundo que sobreviven gracias a la ayuda humanitaria.

"Este documental forma parte de la campaña “TúSalvas Vidas” que quiere concienciar sobre la realidad de los refugiados en elmundo y, en concreto, sobre los refugiados sirios", dice Alexandre Polack,portavoz de la Comisión Europea para Ayuda Humanitaria, Gestión de Crisis yCooperación Internacional y Desarrollo. "El conflicto sirio ha provocado la mayor crisis humanitaria desde laSegunda Guerra Mundial. Las necesidades humanitarias aumentan, losdesplazamientos de población continúan, y toda una generación de niños se venexpuestos a la guerra y la violencia, cada vez más privados de serviciosbásicos, como educación y protección", añade Polack. "La UniónEuropea y sus Estados miembros han encabezado colectivamente, como mayoresdonantes en la crisis siria, una respuesta internacional que permite dar elapoyo tan necesario tanto a Siria como a los países vecinos, junto con lasorganizaciones internacionales y las ONG que trabajan en el terreno",cierra Polack.

“A través de la vida diaria de un refugiado comoMaamun se pretende mostrar que detrás decada estadística, hay una historia que contar. Queríamos ponerle rostro aldrama cotidiano de millones de personas para conseguir generar empatía”, hadicho Pablo Tosco, portavoz de Oxfam y también director del documental. 

“Escogimos grabar el documental en Zaatari porque esuno de los campos de refugiados más grandes del mundo. El reflejo de una de lascrisis que más desplazamientos han provocado: 7,6 millones de personas han abandonado sus hogares dentro de Siria y 4millones han decidido huir del país”, completa Pablo Tosco.

Tanto Oxfam como la Comisión Europea trabajan paraayudar a los afectados por la crisis siria desde sus inicios.

Estrenoen Guadalajara
El documental se estrenaen Iberoamérica en la 31 edición del Festival Internacional de Cine enGuadalajara (FICG), tras estrenarseen el  Festival Internacional de Cine de San Sebastián, yproyectarse en Karama Internacional Film Festival, entre otros. La película se exhibirá en el circuito de festivales tanto nacionales como internacionales. Se dará a conocer el plan de distribución en www.districtzero.org
“District Zero es una película profundamente coral y colaborativa. La hemos dirigido entre trespersonas, la producción ha involucrado a gente de media docena de países, a lolargo del proceso se han hablado muy diversos idiomas, su distribución laestamos planteando como un asunto global. Así que esperamos estar en muchos másfestivales”, dice Pablo Iraburu, otro de los tres directores de la película ydirector de Arena Comunicación.

“Es un honor participar en Guadalajaracon District Zero. Para poder mostrar en pantalla y en este escenario deprestigio la realidad potente y desgarradora de los refugiados en el mundo” añadeJorge Fernández Mayoral, director que estará presente en el Festival.

Proyecciones de District Zero: El miércoles 9, en Estudio Diana a las18:00 h,  el jueves 10 en Cinepolis Centro Magno a las 18:00 h y viernes11 en Cinepolis Centro Magno a las 20:00 h. El día de estreno, 9 de marzo, habrádebate con el director Jorge Fernández Mayoral (quien estará presente en todaslas proyecciones).


Informaciónsobre la producción
El documental ha sido producido por ArenaComunicación y Txalap.art, con el apoyo de Oxfam y la Comisión Europea. Lapelícula está dirigida por Pablo Iraburu, Jorge Fernández y Pablo Tosco.También cuenta con la colaboración del sello discográfico Alia Vox, con Jordi Savall como director musical y elapoyo de Canon durante el rodaje.


Nota para editores
Disponibilidadpara entrevistas con los directores de la cinta:
o Jorge Fernández Mayoral y Pablo Tosco

· Másinformación:  www.districtzero.org


· Dossierde la película:  http://imagenesypalabras.oxfamintermon.org/?r=27712&k=03ec694664
· Tráilercon la voz de Michelle Dockery:http://imagenesypalabras.oxfamintermon.org/?r=27709&k=34ac4c6c4a
● Fotografías de lapelícula: http://imagenesypalabras.oxfamintermon.org/?c=3558&k=c370fe9dd4

● VNR de la película: http://imagenesypalabras.oxfamintermon.org/?r=27714&k=6c124ece70

● Audios
http://imagenesypalabras.oxfamintermon.org/?r=27704&k=fb389426b7

●  Arena Comunicación and Txalap.arthan estado produciendo contenidos audiovisuales desde hace más de 10 años y sehan especializa en documentales. Su trabajo incluye piezas tan importantes comoNömadak TX http://txalapart.com/nomadak-tx-2/?lang=en (presentado a más de 100festivales y ganadora de 15 premios), Pura Vida www.puravidatheridge.com (el documental más visto en España en 2012), Muros www.wallsmuros.com (documentales y series en la producción de Discovery Maxhttps://vimeo.com/118134951) y actualmente ‘District Zero’. Estos proyectos hanrecibido premios y menciones en importantes festivales como el FestivalInternacional de Cine de San Sebastián, Festival Internacional de IDFA deAmsterdam, Festival de Cine de Guadalajara, Festival de Cine de Trento, Durbany Silverdocs.

● “District Zero” forma parte del proyecto "EUsaveLIVES-Tú SalvasVidas” que Oxfam y la Oficina de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria yProtección Civil (ECHO) han implementado para visibilizar la realidad de laspersonas refugiadas y desplazadas a causa de los conflictos y la importancia dela Ayuda Humanitaria. Se focaliza en los casos de Siria, Sudán del Sur yRepública Centroafricana, crisis en las que trabajan ambas organizaciones. http://tusalvasvidas.org

●  Oxfam es una organización dedesarrollo mundial que moviliza el poder de la gente contra la pobreza. Oxfamestá compuesta por 17 organizaciones de todo el mundo; trabajan juntos con laspersonas desfavorecidas que están enfrentando la injusticia para exigir susderechos. Oxfam salva vidas en las crisis humanitarias: Siria, Sudán del Sur yla República Centroafricana son algunas de las situaciones de emergencia queestá trabajando en este momento. www.oxfammexico.org/districtzero

●  La Unión Europea y sus Estados Miembros son el primer donante mundial de ayudahumanitaria. La asistencia de ayuda es una expresión de la solidaridad europeahacia las personas necesitadas en todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas,prevenir y aliviar el sufrimiento humano, y salvaguardar la integridad y ladignidad humana de las poblaciones afectadas por desastres naturales y crisiscausadas por el hombre. La Comisión Europea asegura una entrega rápida y eficazde la asistencia de la UE a través de sus dos instrumentos principales: laayuda humanitaria y la protección civil. La Comisión, a través de sudepartamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil ayuda a más de 120millones de víctimas de conflictos y desastres cada año. http://ec.europa.eu/echo/

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario