jueves, 3 de marzo de 2016

Instituto VIF premiará tecnología para combatir corrupción en CDMX


·         El Premio Innovación Anticorrupción 2016 tiene como objetivo desarrollar soluciones tecnológicas para prevenir y detectar corrupción en la provisión de servicios públicos en la CDMX.
·         Alejandro Legorreta, Presidente del Instituto VIF, llamó al sector empresarial a invertir anualmente un monto equivalente al 1% del PIB en proyectos de sociedad civil enfocados en combatir la corrupción en México.
·         En presencia del Senador Roberto Gil, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Legorreta también llamó a los legisladores a deliberar y votar las leyes secundarias anticorrupción, la Ley de Disciplina Financiera y la iniciativa ciudadana #Ley3de3.
Ciudad de México, 2 de marzo de 2016. En la octava edición del Value Investing Forum (VIF), celebrado en el Jardín Mayita de la Ciudad de México, se anunció una convocatoria para premiar a la mejor propuesta tecnológica para detectar y prevenir la corrupción en la provisión de servicios públicos en las delegaciones de la Ciudad de México.
Durante el evento, y en vísperas de la instalación de la Asamblea Constituyente en septiembre de 2016, el Instituto VIF convocó a emprendedores, estudiantes universitarios, programadores y hackers cívicos a participar en el Premio Innovación Anticorrupción 2016, cuya temática será la corrupción en la provisión de servicios públicos en la Ciudad de México. El objetivo del Premio es encontrar soluciones innovadoras para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones de gobierno, con el fin último de combatir la corrupción e incentivar las inversiones en México.
“El mensaje es muy claro, necesitamos aprovechar el talento de nuestros emprendedores y jóvenes mexicanos. Necesitamos participar, activarnos y unirnos para erradicar el cáncer de la sociedad, la corrupción, que está acabando con nuestro país”, dijo en su discurso Alejandro Legorreta, Presidente del Instituto VIF, en presencia de 600 empresarios.
La convocatoria estará abierta del miércoles 2 de marzo al viernes 8 de julio y los participantes competirán en dos categorías:
1.    Mejor prototipo funcional
2.    Mejor idea conceptual
El ganador del mejor prototipo funcional recibirá un premio de 450 mil pesos, mientras que el ganador de la mejor idea conceptual recibirá un premio de 50 mil pesos.
Los miembros del Jurado encargado de evaluar los proyectos serán Ana Francisca Vega, periodista y conductora de Fractal en FOROtv; Gabriela Warkentin, directora de W Radio; Juan Pardinas, director general del IMCO; Heberto Taracena, fundador y director ejecutivo de InventMx; y Mario Gamboa, director ejecutivo y fundador de Intelimétrica.
La corrupción es uno de los principales problemas de la Ciudad de México. Tanto en el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010 como en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, la Ciudad de México fue percibida como la entidad más corrupta del país. Asimismo, en la Encuesta sobre Gobernabilidad y Desarrollo Empresarial 2005, la Ciudad de México ocupó el segundo lugar en la solicitud de pagos extraoficiales para influir en las decisiones de servidores públicos.
Alejandro Legorreta mencionó que la inversión del sector empresarial mexicano en proyectos de la sociedad civil equivale a un 0.18 por ciento del PIB nacional, muy por debajo de países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil, por lo que invitó al sector empresarial a fijarse como meta que, para el 2018, se invierta en el país al menos 1% del PIB en dichos proyectos, y los exhortó a apoyar iniciativas orientadas a combatir la corrupción como la #Ley3de3 que impulsa el IMCO.
El VIF es una organización sin fines de lucro dedicada a promover las inversiones en México.
Este año el VIF contó con la participación de los empresarios Alejandro Ramírez (Cinépolis), Carlos Rojas (Rotoplas), Javier Arrigunaga (Aeroméxico) y Javier López (Kidzania), quienes expusieron los retos y oportunidades de sus respectivas industrias. También contó con la presencia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y del Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil, quienes hablaron sobre los principales retos políticos de las instituciones que encabezan.
Además, el actor y director Diego Luna dio una plática sobre el cine mexicano, su situación actual y sus perspectivas a futuro.
Para mayor información y bases del concurso, puedes ingresar a la página www.innovacionanticorrupcion.mx o escribir a premio@vif.com.mx.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario