sábado, 8 de octubre de 2022

PREMIA SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO OBRAS LITERARIAS FOEM


 
•         Refieren que 107 historias han sido premiadas y 39 obras han obtenido mención honorífica en estos certámenes.
•         Reconoce dependencia estatal talento mexiquense a través de convocatorias literarias.
 
Toluca, Estado de México, 30 de septiembre de 2022. Los certámenes literarios Infantil y Juvenil, “Sor Juana Inés de la Cruz", “Laura Méndez de Cuenca” y “Humanismo y Sociedad” han nutrido, desde 2008, el acervo del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), así lo refirió Alfredo Barrera Baca, Secretario Ejecutivo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), durante la premiación de estos certámenes.
 
“Con más de 4 mil obras que han participado en los diversos certámenes, 107 historias han sido premiadas y 39 obras han obtenido mención honorífica, que destacan el intelecto de las y los autores, que llenan de alegría al público lector”, agregó.
 
De acuerdo con el Secretario Ejecutivo, cada uno de los ganadores de los diversos certámenes llenan de esperanza a los lectores, porque reflejan una noble vocación y una inagotable pasión por la literatura.
 
“Las y los escritores muestran en sus obras, mentes frescas e ingeniosas, una capacidad conducida por la verdad y la honestidad, por el amor que imagina y construye un futuro mejor”, concluyó.
 
Quienes resultaron ganadores del Certamen Infantil y Juvenil FOEM 2022 fueron, por Novela juvenil, Alonso Suárez Romero, con la obra “La Tramontana”; Del Certamen Nacional de Ensayo. “Humanismo y Sociedad”, en su primera edición, Lilia Álvarez, con la obra “La sirena cibernética”.
 
En el caso del Certamen “Laura Méndez de Cuenca”, en la categoría de Cuento, el ganador fue Rodolfo Orozco con “Cualquier otra familia”; en Ensayo literario, fue Luis Paniagua con “Entre los árboles la voz”; en la nueva categoría, Novela gráfica, fueron ganadores Rodolfo Pérez y Edgar Adrián Mora, con “Travesía”; en Novela, el galardonado fue Gerardo Antonio Martínez, con “El regreso de kazajo”.
 
En el caso de las menciones honoríficas, para el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, Alonso Suárez Romero fue distinguido por su obra “La Tramontana”.
 
Para el Certamen Nacional de Ensayo. Humanismo y Sociedad, fue Mara Cristina Toledo quien obtuvo el reconocimiento por su obra “La intersexualidad y las paradojas”, mientras que Alma Rosa Mancilla se la llevó en el Certamen “Laura Méndez de Cuenca”, por su novela “El centro”.
 
Para las y los lectores que estén ansiosos por tener estas obras en sus manos, en próximos meses, el CEAPE comenzará a darle vida a estas magníficas historias, para que llegue a todos los rincones del país e incluso cruce fronteras.
 
Esta Ceremonia de Premiación estuvo encabezada por Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, e integrantes del Comité Técnico del CEAPE, además de escultores e invitados especiales.

 luismart_ic@yahoo.com.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario