viernes, 13 de noviembre de 2015

Raúl Urteaga Triani: el país tiene una amplia agenda para gestionar al sector agroalimentario

El agro de Jalisco asume los retos de una economía global

·        El TLCAN ofrece 40 por ciento de los alimentos del mundo: SEDER

El sector agroalimentario de Jalisco asume plenamente los retos de una economía globalizada y las exigencias de producir más con menos recursos naturales, en un momento en que hay que reforzar la responsabilidad ambiental.

Tal fue el planteamiento del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien destacó que nuestro país en general tiene mucho que aportar para fortalecer al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “dado que esta región representa el 26 por ciento del PIB mundial y casi 40 por ciento de la oferta mundial de alimentos en un momento en que la sociedad debe concientizarse para reducir a niveles mínimos un desperdicio de 35 por ciento de los alimentos”.

Estos datos fueron parte del mensaje del funcionario estatal en la Reunión 24 del Acuerdo Agrícola Trinacional (ACCORD, por sus siglas en inglés), que se inauguró en esta ciudad, por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa.

Padilla Gutiérrez también hizo notar que hay que reforzar la cooperación trilateral, dado que existen ejemplos valiosos que demuestran que esto es posible, como el hermanamiento entre Jalisco y Alberta, la certificación de habilidades de trabajadores de Guerrero por parte de Wisconsin y el aprovechamiento consensado del agua entre Nuevo León y Nuevo México.

En este mismo sentido de fortalecer la cooperación internacional fueron las intervenciones del representante de la delegación canadiense, Arthur Potts (asistente parlamentario de Ontario); y de su homólogo de Estados Unidos, Jeff Witte (titular de agricultura de Nuevo México).

El coordinador de Relaciones Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Triani, informó que el país tiene una amplia agenda en esta materia para gestionar al sector agroalimentario, entre lo que se destaca lograr la exportación directa del aguacate de Jalisco a la Unión Americana; y concretar el puente aéreo para que el aeropuerto tapatío tenga conectividad directa con la provincia china de Henan, y se facilite el comercio permanente con el mercado asiático.


EL DATO
·        El sector agroalimentario mexicano genera divisas por 25 mil millones de dólares. Este año llegarán a 29 mil millones de dólares
·        La agenda exterior del campo supone retos complejos ante el Acuerdo Transpacífico (TPP) y en litigios ante la Organización Mundial de Comercio
·        Se debe enfrentar el cambio climático que trae el riesgo de abatir en 25 por ciento la producción de alimentos
La reunión trilateral concluirá el sábado 14 y concentra a cinco provincias de Canadá, 18 estados de la Unión Americana y 23 de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario