viernes, 6 de noviembre de 2015

LICONSA CERRARÁ EL AÑO CON LA COMPRA DE 900 MILLONES DE LITROS DE LECHE A PRODUCTORES MEXICANOS



* El gobierno paga mejor que los industriales
* Cumple EPN con la reducción de importaciones lácteas
* Acertada la distribución del litro a $ 1.00 en zonas marginadas del país
El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche adelantó que el año cerrará con la compra por parte del gobierno federal de casi 900 millones de litros, cifra histórica a la que se debe agregar de que LICONSA, empresa del Estado, que paga mejor que los industriales: a un promedio de 6.08 pesos --hasta 6.20 si se cumplen con los parámetros establecidos—contra 5.50 pesos de la iniciativa privada.
Para el dirigente de la organización social, Álvaro González Muñoz, de esta forma el gobierno mexicano a través de LICONSA cumple con la promesa hecha por el Presidente de la República en el sentido de reducir las importaciones de leche, lo que garantiza la permanencia de más de 11 mil granjas lecheras en México y no en otro país, e incrementar el consumo del lácteo nacional hasta en 1.5 por ciento.
Además –dijo en entrevista--, hay que reconocer al gobierno que LICONSA distribuye y genera la cultura en el consumo de un producto que contiene la proteína de la leche entre un sector de la sociedad que difícilmente lo pudiera adquirir que después pasan a ser potenciales consumidores de marcas comerciales corriendo el riesgo de adquirir productos falsos que simulan ser genuinos como los que se conocen con marcas propias, licuados, algunos yogures y casi la mayoría de los que llevan saborizantes.
“Se hace esfuerzos importantes para ordenar el mercado y hay que completarlas prohibiendo el engaño a la gente, lo que requiere de campañas para promover la adquisición de leche pura y no formulas químicas”, señaló el dirigente.
Se debe luchar contra la simulación, consideró, es inadmisible e increíble que las autoridades responsables culpen a millones de ciudadanos por no leer las etiquetas "que regular a unas pocas dedicadas a burlar a los consumidores" de un total de 3 mil empresas lácteas de las que la CANILEC representa a poco más de 250 y procesan el 86% de la producción nacional.
Álvaro González Muñoz, a nombre del Frente, afirmó que LICONSA hace lo correcto para que la gente de muy escasos recursos y zonas marginadas pueda adquirir a un peso el litro de leche, en los 300 municipios más pobres del país, ubicados en sureste de México, principalmente en Oaxaca y Chiapas, ya que esto obliga a consumir más leche de productores mexicanos, pues –recalcó—el gobierno de Enrique Peña Nieto prometió ir disminuyendo las compras de leche al extranjero.
“Con la derrama económica actual en las regiones productoras y al realizar programas de abasto social. Lo que ahora pedimos es que el gobierno a través de LICONSA, corrija antes de que sea tarde las ineficacias heredadas del privilegio, operadas a base de favores o concesiones, protección regulatoria etc. con la asignatura pendiente de una "Gran Reforma Lechera" que convierta a la para- estatal en esa gran integradora de productores de leche que nos vincule en el valor agregado que siempre hemos demandado”, expresó.
No se nos debe olvidar que las políticas instrumentadas en México violaron los acuerdos y se orientaron a favorecer a los grandes empresarios. Como resultado los 149 mil productores de los casi 150 mil existentes no hemos contribuido tanto como podríamos a reducir la pobreza y a mejorar la seguridad alimentaria.
El Líder del Frente lechero aclaró que, contra lo que se dice, un litro de leche no contribuye a la obesidad como sucede con otras bebidas; destacó que a últimas fechas existen campañas de desprestigio contra el alimento más puro creado por la naturaleza y con el que se le da la bienvenida a los que nacen en este mundo.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario