martes, 3 de noviembre de 2015

El Foro Global Agroalimentario 2015 es el más grande del mundo; para el 2016 Puebla será sede: Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA)



Al reconocer que el Foro Global Agroalimentario 2015, en su XII Edición es el más grande del mundo, al superar los 6 mil asistentes, Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que la sede del foro para el año 2016 será el estado de Puebla, y que ha recibido invitaciones de varios estados para tan magno evento.
“El gobernador Moreno Valle está interesado en que se haga en esa entidad. También se han recibido invitaciones de Sonora, Michoacán, Morelos, Estado de México, son varios estados los que quieren que llevemos el foro”.
En el marco de la clausura del Foro, agradeció el esfuerzo de todos los participantes. Previamente en conferencia de prensa, se refirió al huracán y reiteró que “por primera vez veo que un gobierno reacciona  preventivamente con esta celeridad, corrimos con mucha suerte, que Patricia haya entrado por una zona en donde no hay tanta población”.
Dijo que no hay otra cosa para un productor que pueda paliar los daños de una catástrofe que el aseguramiento agropecuario. Hay que seguir apostando al seguro catastrófico, recalcó.
“Hemos tenido algunos recortes en el tema del seguro, el subsidio de la prima al día de hoy; no se acaba de pagar el adeudo que tenemos  de años anteriores del subsidio a la prima, pero  debe quedarnos claro que es un error dejar de apostarle al seguro agropecuario por parte de nuestro gobierno”.
Agregó que países como EU le está apostando una cantidad importante al seguro agropecuario. Aquí se le está recortando el subsidio a la prima,  que es un apoyo que va directamente al productor.
Hacen un recorte de 500 millones y queda en mil millones  pero teníamos un adeudo de 2 mil 200 millones de pesos, es decir, se crean dos problemas; los mil millones  para apoyo a la prima, porque este año se utiliza para pagar adeudos de 2013 y 2014, y no os quedamos sin dinero para este año.
Las autoridades deben analizar lo que está pasando; “afortunadamente los 4  estados a los que afecta el huracán Patricia estaban asegurados, 3 por nosotros: Michoacán, Jalisco y Colima. Nosotros fuimos los que apoyamos a nuestro gobierno y el día de ayer ya estábamos pagando como empresa a los estados que estaban asegurados con Nosotros, Jalisco el día de ayer entregamos 22 millones de pesos  y en Colima 10 millones de pesos”. 
Comentó que el problema es que en Michoacán “todavía estamos muy inundados y se han ido desahogando y no hemos podido hacer una evaluación. Lo que estamos haciendo como aseguradora es aún sin tener una evaluación pero si dándonos cuenta de algunas zonas que están afectadas, darle un adelanto para después de revisar las pólizas lo ajustamos”.
Al referirse a la parte de tecnología, mencionó que hay un plan para tecnificar que es algo muy caro para el productor. “Hemos ido avanzando pero de forma aislada, los cultivos más avanzados tecnológicamente son los más rentables, en base a que cada producto sea más rentable en este país, va ser equiparable a cuanto le puede invertir un productor este sector”.
Al abundar sobre el tema, dijo que respecto de los drones, parámetros, bases de datos cuestiones satelitales, “toda esa es la tecnología del futuro, mucha desde esas se han ido desarrollando de una forma muy importante, les hace falta mucho por avanzar, al tema de los drones, nos faltan altas definiciones en las imágenes,  nos ayudan para decirnos como viene una cosecha, pero realmente para lo que nosotros pudiéramos utilizarlo o que fuera altamente benéfico como es detección de plagas y enfermedades todavía les falta. En cuestiones satelitales ya las estamos utilizando, los utilizan los gobierno empresas aseguradoras. No sé si apostarle pero si tener acceso a ellas, información es poder”.
En México solo 30 % por ciento tiene acceso a las tecnologías agrícolas 70% está al margen cómo hacer para revertir esto.
Preocupa mucho el recorte, agregó, y reiteró la necesidad de apostarle al campo. Dijo que el sector ya rebasó las exportaciones del sector petrolero, y se puede pensar que esto beneficia únicamente a los exportadores, “no, si nosotros exportamos más le damos oportunidades a los que se quedan aquí de que tengan oportunidades de exportar, de que tengan mejores precios, de que incrementen la producción, ya paso en el aguacate”.
“Si yo fuera secretario de agricultura  crearía una dependencia especial para el tema de organización de productores ya hubo un intenta con los sistemas producto pero mal hecho, el intento fue bueno pero no resultó. Iría a la bases para hacerla, no es del gobierno es por nosotros.
Al comentar sobre los trabajos con los legisladores informó que hubo reuniones  con los presidentes de los tres partidos y con el presidente del congreso, “les dije de lo que se trataba, un día después nos juntamos con la comisión de presupuesto, agricultura, la fracción perredista, priista, todos coinciden en apoyarnos, eso no tiene desperdicio. Vamos a vernos con la fracción del pan y que nos apoyen para recuperarlo. Estoy pidiendo que el mismo presupuesto del año pasado, no es solo la inflación la que nos va a golpear sino el tipo cambiario. Piden 87 y el gobierno ofrece 77%”.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario