viernes, 13 de noviembre de 2015

EXALTA EL SENADO DE LA REPÚBLICA LA OBRA LITERARIA DE AMADO NERVO



·       Convocados por Manuel Cota Jiménez, se rinde homenaje, con un coloquio internacional, al poeta y diplomático nayarita
·       En la casa de Xicoténcatl, antigua sede senatorial, se recordó al mexicano Universal

“Nervo, el Amado Poeta Universal”, fue recordado hoy en el Senado de la República, en la Casa de Xicoténcatl, que hasta hace poco fue sede de la Cámara Alta, hasta donde se dieron cita legisladores federales, funcionarios y representantes de la comunidad nayarita, convocados por el senador de esa entidad –cuna del maestro, literato y diplomático—Manuel Cota Jiménez.

A cuatro años del centenario de su fallecimiento, el ilustre Amado Nervo, quien nació en un verano de 1870, en la ciudad de Tepic, lugar que el destino eligió para que la gran obra de su vida se iniciara, reunió esta mañana, al ex gobernador Julián Gascón Mercado; Melquiades Sánchez, La Voz del Estadio Azteca; Santiago Morales, presidente de la Comunidad Nayarita en el Valle de Anahuac; Octavio Campa Bonilla, presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas de Nayarit; Antonio de Jesús Ramírez, cabeza de la Fundación “Tepic de Nervo”; al estudioso de la UNAM y especialista en la obra del poeta nayarita, Gustavo Jiménez Aguirre; a la diputada por Sinaloa, Gloria González Borge, y a Amparo Vélez Camacho, esposa del senador Manuel Cota Jiménez.

Correspondió al Cuerpo Diplomático, iniciar la conmemoración del 96 Aniversario de que los restos de Amado Nervo llegaron a México, después de haber recibido una serie de homenajes por parte de los gobiernos de países como Uruguay, Argentina y Cuba, entre otros, luego de su fallecimiento el de mayo de 1919, a los 48 años de edad.

Cristina Millán, Agregada Cultural de la Embajada de Uruguay en México, hizo una remembranza de los homenajes brindados a Amado Nervo durante ese extenso recorrido de seis meses por las aguas del Océano Atlántico y en distintos buques facilitados por los distintos Estados que tocó, hasta llegar a la ciudad de México, donde el 14 de noviembre del mencionado año, fue inhumado en la Rotonda de las Personas Ilustres, localizada en el viejo Panteón de Dolores.

Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) puso en marcha el “Coloquio Literario Internacional”, dedicado al autor de “El Seminarista de los Ojos Tristes”, “En Paz”, y de la “Amada Inmóvil”.

Amado Nervo no solamente es recordado por su gran capacidad literaria, dijo el legislador, sino que desarrolló una intensa actividad periodística. Así, en la ciudad de México inició una estrecha relación con otro poeta distinguido, Manuel Gutiérrez Nájera, con quien fundó la revista “Azul”, mientras que con Jesús Valenzuela creó la Revista “Moderna”.

Al finalizar la última década del Siglo XIX y a los 30 años de edad, fue nombrado corresponsal de “El Imparcial” en París, para cubrir la Exposición Universal en el año de 1900. En esta oportunidad estableció acercamiento con destacados literatos y escritores de la época, como Catulle Mendés, Moréas, Valencia, Lugones, Oscar Wilde y Rubén Darío, entre otros.

En su estancia en el continente europeo, se encontró “con el amor de su vida”, Ana Cecilia, cuya trágica muerte llenó de amargura a Nervo. De este acontecimiento doloroso, nació una de las obras más trascendentes del poeta nayarita: ‘La Amada Inmóvil’, obra que se conoció hasta después de su muerte.

De regreso a México, ingresó como académico en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM y, en 1906, se incorporó al Servicio Diplomático Mexicano, con comisiones en Argentina y Uruguay y, finalmente, en España. En 1918 fue nombrado Ministro Plenipotenciario en Argentina y Uruguay, que fue su último cargo, porque en 1919 Amado Nervo falleció en Montevideo, Uruguay.

Al Coloquio Literario Internacional “Nervo, el Amado poeta Universal”, asistieron funcionario de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Gobierno del Distrito Federal; políticos, académicos, artistas,  estudiantes y representantes de grupos étnicos de la entidad.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario