domingo, 6 de marzo de 2022

Pandemia impulsa ventas online de arte y antigüedades


 

·      A pesar de la crisis sanitaria y económica, la industria logra sobrevivir con nuevas plataformas en línea cuyas ventas representaron el 25% del valor del mercado

·      En este contexto surge en México el proyecto El Club para los Nuevos Coleccionistas, orientado a las nuevas generaciones de coleccionistas millennials

·      Del 3 de marzo al 3 de abril el club presenta su primera exposición presencial en la galería Baga 06 con obras de 7 artistas

 

Ciudad de México, marzo 2022. – Dos años de restricciones por Covid han impactado en el mercado del arte a nivel mundial. Según el informe 2021 de Art Basel & UBS, las ventas globales de arte y antigüedades registraron en 2020 cerca de 50,100 millones de dólares, 22 por ciento menos que en 2019.

A pesar del desafío, esta industria, al igual que otras, tuvo que adaptarse y buscar otras plataformas para dar salida al negocio. Así fue como las ventas online de arte y antigüedades alcanzaron un récord de 12,400 millones de dólares, duplicando su valor con respecto al año anterior y representando una participación nunca antes vista del 25 por ciento del valor de mercado a nivel mundial.

En este contexto nace el proyecto The New (Art) Collectors Club o El Club para los nuevos coleccionistas, encabezado por la galería de arte Baga 06, que busca adaptarse a los cambios, tanto en la manera de concebir el arte como de entender al público joven.

“Para nosotros los meses de pandemia fueron buenos y lo atribuimos al hecho de que las personas pasaron más tiempo en sus casas, se dieron cuenta de la necesidad de decorar y creció el interés por el arte”, cuenta Paola Lisci, codirectora de The New (Art) Collectors Club, quien añade que además en la galería se subieron al tren de la digitalización para la venta.

El club está dirigido a las nuevas generaciones de coleccionistas y Paola explica que su intención es generar una comunidad entusiasta y apasionada por el arte para brindarles información y asesoría acerca del coleccionismo, una industria que pareciera ser un círculo cerrado para una exclusiva parte de la población con un alto poder adquisitivo, que a veces no se abre todo lo posible al público en cuanto a precios e información.

“El objetivo del proyecto es acompañar a los coleccionistas y acercarlos a los artistas emergentes para que conozcan sus propuestas y así, hacer del arte algo menos intimidante y que deje de verse como algo inalcanzable”, comenta Paola.

Tras realizar un estudio de viabilidad, decidieron dar el paso y crear el proyecto hace un año. “Nos dimos cuenta que había un público muy interesado en el arte, sobre todo jóvenes y Millennials, pero que se sentían intimidados con la seriedad de las galerías, en las que no se atrevían a preguntar”, asegura Paola.

Un análisis económico realizado durante la pandemia por BBVA muestra cómo la población millennial desempeñó un papel clave en la reapertura económica en México, ya que casi 1 de cada 3 trabajadores activos en el último año pertenecían a este grupo poblacional.

Aunque se dirigen a todo el público en general, el equipo del club realiza la selección de artistas con el foco puesto en estos jóvenes, que buscan otro tipo de arte mucho más audaz, propuestas con contenido, y que quieren ir más allá y conocer el contexto de la obra y del artista con precios accesibles, afirma Gala Marisa García, consultora de arte y codirectora del proyecto.

“Lo importante es que la obra tenga difusión y pueda entrar en universos muy diversos, tanto académicos como en galerías privadas para poder entablar ese diálogo con el público y seguir cuestionando la independencia del ser humano, en este caso, con un público nuevo”, asegura César Ibarra, artista visual mexicano autor de la serie fotográfica “Holobiontes”, que estará presente en esta exposición y formará parte de la selección de artistas de la segunda edición del club en 2022.

De acuerdo con las directoras, la principal ventaja para los coleccionistas es que se garantiza que las obras propuestas son originales de artistas que se están consagrando y que cuentan con el respaldo de la galería, por lo que se entregan con un certificado de autenticidad.

“Entrar al espacio en el que producimos los artistas es una gran iniciativa. En el caso de mi trabajo, es una forma de poder mostrar que “Holobiontes” no está hecho con montajes fotográficos si no que creé los ambientes reales en el hábitat de los animales para ejecutar la obra”, destaca César.

Del 3 de marzo al 3 de abril 2022, The New (art) Collectors Club presenta su primera exposición presencial en las instalaciones de la galería Baga 06, una oportunidad para iniciarse en el mundo del coleccionismo y conocer de cerca la obra de 7 artistas emergentes: Alfredo Cota, Erik Rico, Gus Murrieta, Javier Andrés, Lao Gabrielli, César Ibarra y Ulises Durán.

Ediciones y artistas

Desde noviembre 2021, cada mes se presenta la obra de uno de los artistas en la galería Baga 06. En la primera edición participan Alfredo Cota, Erik Rico, Gus Murrieta, Javier Andrés, Lao Gabrielli y Ulises Durán. La segunda edición 2022 dará inicio con algunas de las obras de la serie “Holobiontes” de César Ibarra, fotógrafo y artista visual mexicano.

Requisitos para entrar al Club como coleccionista

El público no requiere tener conocimientos previos para poder iniciar una colección, porque el equipo del club les brinda la asesoría y los van guiando de acuerdo a sus necesidades y pasiones en cómo empezar, qué artistas, les presentan una propuesta para que empiecen a coleccionar.

Para formar parte del club es necesario adquirir alguna de las obras disponibles en la exposición de la galería Baga 06 o en el catálogo digital que se encuentra en la web oficial con precios desde los 5,000 pesos. Una vez hecha la compra, la persona pasa a ser coleccionista y tiene acceso a beneficios adicionales además de la asesoría: información a profundidad sobre el artista, eventos, experiencias, visitas a estudios con los artistas, entre otras actividades.

Requisitos para entrar al Club como artista

Los artistas son seleccionados por su propuesta artística sólida y trayectoria profesional, con la finalidad de ofrecer a los coleccionistas una amplia selección de obras con propuestas novedosas de la escena artística emergente nacional, contando con piezas accesibles que van desde los $5,000 hasta los $35,000 pesos mexicanos, entre las cuales se encuentran obras en pintura, escultura, fotografía, arte digital y técnica mixta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario