martes, 1 de marzo de 2022

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 

A pesar de los recientes aumentos en los precios internacionales de materias primas, los principales índices de actividad manufacturera de Estados Unidos y Europa se mantienen en zona de expansión. No anticipamos un pronto regreso en algunos de estos precios debido al conflicto geopolítico en Europa del Este.

El tema de la pandemia afecta cada vez menos al sector de servicios y es probable que la afectación sea cada vez más moderada. En México, la inflación volvió a sorprender al alza tanto por cuestiones tanto de oferta como de demanda.

 

La semana pasada …

Banco de México (Banxico) dio a conocer las minutas de política monetaria de su pasada reunión del 10 de febrero en la cual Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, y los subgobernadores Borja, Espinosa y Heath votaron a favor de un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia (de 5.50% a 6.00%).

El subgobernador Gerardo Esquivel también votó a favor de un aumento, si bien de 25 puntos base. De acuerdo con las minutas, ante la posibilidad que la Reserva Federal (FED) inicie un ciclo de normalización monetaria en marzo, Esquivel consideró que el incremento que hasta ahora ha registrado la tasa de referencia local (150 puntos base desde junio 2021) es similar al aumento en el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, por lo que “nos hemos adelantado en esta materia”. De acuerdo con el subgobernador, “un aumento de 25 puntos base debería ser suficiente para enfrentar la incertidumbre” previo al ciclo de alza de tasas que se registrará en Estados Unidos a partir del siguiente mes.

Esquivel destacó “que la inflación general alcanzó un máximo en la segunda quincena de noviembre” y “ya ha comenzado a descender”. Por el contrario, en la primera quincena de febrero de 2022 (dato que se publicó después de la reunión de Banxico) la tasa anual se aceleró nuevamente de 7.01% a 7.22%.

Será relevante confirmar si continúa el aumento en las expectativas de inflación del mercado (de 4.20% a 4.50% anual entre enero y febrero), así como la persistencia de precios de materias primas elevados (sobre todo petróleo y gas natural) debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Sin duda, también habrá que observar el movimiento que realice la FED el 16 de marzo para intentar predecir el aumento que votará la Junta de Banxico el día 24 del mismo mes (+25 puntos base estimado INVEX).

 

En el contexto global:

En información económica, los índices PMI manufacturero y no manufacturero de Europa mostraron un comportamiento mixto en febrero. El de manufacturas cayó de 58.7 a 58.4 puntos, mientras que el de servicios aumentó de 51.1 a 55.8 puntos. En el caso de Estados Unidos, el PMI manufacturero pasó de 55.5 a 57.5 puntos, mientras que el de servicios avanzó de 51.2 a 56.7 puntos.

Llama la atención el comportamiento de los índices de manufacturas, mismos que se mantienen en terreno de expansión (por encima de los 50 puntos) a pesar de elevados precios de materias primas que se han visto presionados por tensiones geopolíticas y por problemas que aún se registran en la cadena global de suministros.

Por otra parte, destaca cómo los índices de servicios son cada vez menos afectados por las olas del coronavirus, mismas que podrían repetirse durante éste y otros años.

En general, el panorama para el crecimiento es positivo. Hay evidencia anecdótica sobre menores cuellos de botella, aunque éstos no han desaparecido. Asimismo, las restricciones a la movilidad a cada de la pandemia son menos estrictas.

El índice de confianza del consumidor del Conference Board retrocedió menos de lo esperado por el mercado (de 111.1 a 110.5 puntos entre enero y febrero). Más que el tema del COVID-19, los consumidores muestran una mayor preocupación por los futuros incrementos en tasas de interés y por el tema de la inflación.

De acuerdo con cifras de la FED, el deflactor del gasto consumo registró un avance de 0.6% m/m en enero (0.5% m/m estimado del mercado). La tasa anual pasó de 5.8% a 6.1%. El deflactor subyacente (la medida de inflación preferida por el banco central) registró una variación anual de 5.2% (4.9% en diciembre).

 

En México:

Las exportaciones de nuestro país registraron un tropiezo en enero al caer 5.3% a tasa mensual (cifras desestacionalizadas). Las importaciones retrocedieron -3.4% m/m.

Considerando cifras originales, el déficit de la balanza comercial se ubicó en $6,286 mdd, saldo no visto desde que se tiene registro de este indicador. El déficit más grande que se había reportado a la fecha era de $4,625 mdd en enero de 2019.

Las exportaciones manufactureras cayeron 5.7% a tasa mensual, presionadas por una caída de casi 10% en la parte automotriz. Por otro lado, las importaciones se vieron afectadas por una contracción de 4.3% en la categoría de bienes intermedios que generalmente se utilizan para las manufacturas de exportación.

Esperamos que el dato de enero haya sido atípico y las exportaciones de México recobren los niveles de más de $40,000 mdd al mes que se han observado en meses pasados.

En más información, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó un crecimiento de 5.0% para la economía de México en 2021, avance que no logra contrarrestar la contracción de 8.2% reportada para 2020 y que tampoco sería compensada con un avance de 2.2% este año (estimado INVEX).

 

¿Qué esperar los próximos días? ...

Esta semana se publicarán los índices PMI manufacturero y no manufacturero de China. Se espera un nivel inferior a los 50 puntos para el caso del índice de manufacturas, lo cual confirmaría un freno en la economía del gigante asiático.

En la zona Euro, esta semana se publican datos de inflación a febrero (cifra de avance). Se anticipa un crecimiento de 0.5% m/m y 5.4% a/a en el índice general. A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y en México, la inflación subyacente de la Eurozona no es tan elevada (2.5% estimado).

En Estados Unidos, este viernes destaca el reporte de nómina no agrícola de febrero (400 mil plazas estimado Bloomberg). El firme avance del sector laboral norteamericano representa ya uno de los principales argumentos de la FED a favor de la normalización monetaria. La tasa de desempleo podría ubicarse finalmente por debajo de 4.0% (3.9% estimado).

En México se conocerá la tasa de desempleo y las remesas de inmigrantes de enero, los indicadores IMEF manufacturero y no manufacturero de febrero, así como la inversión fija bruta de diciembre. Para conocer los estimados puntuales de INVEX para estos indicadores favor de consultar la agenda semanal.

Este miércoles se publica el informe trimestral de Banxico donde seguramente se detallarán los motivos por los cuales el estimado de inflación del banco central volvió a aumentar en el más reciente comunicado de política monetaria.

Mercado de Capitales
Areli Villeda Baranda.

Bolsas reaccionan con nerviosismo al conflicto geopolítico, operan con volatilidad en la semana.

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) disminuyó (-)0.68%, la mayoría de los sectores operaron a la baja; en especial destacó la disminución de los sectores de consumo discrecional y financiero con variaciones de (-)3.27% y (-)2.59%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionaros concluyeron con variaciones mixtas: el S&P500 y el Nasdaq avanzaron en 0.82% y 1.08%, respectivamente, mientras que el Dow Jones retrocedió (-)0.06%.

A su vez, el Stoxx Europe 600 bajó (-)1.58%.

El S&PBMV IPC tuvo una ganancia semanal de 0.52%, donde el 43% de las emisoras que componen el índice operaron en terreno positivo; las mayores ganancias las mostraron GCARSO y PEÑOLES, con variaciones superiores al 5.0%. En el caso de PEÑOLES nos parece que refleja el repunte en el precio de los metales como la plata y el oro, considerados activos refugio.

El sentimiento de los inversionistas en la semana estuvo guiado por la incertidumbre de la activación del conflicto entre Rusia y Ucrania. Y es que, a media semana el gobierno de Rusia determinó iniciar una operación militar al este de Ucrania.

Los mercados reaccionaron negativamente ante la posibilidad de nuevas disrupciones en las cadenas de suministro y el impacto de ello en los precios de las materias primas; lo que, implica la posibilidad de que la inflación persista con un desempeño elevado.

Cabe mencionar que Rusia es el segundo productor de gas natural en el mundo y uno de los principales productores de petróleo.

En respuesta a la incursión en Ucrania, EE.UU. anunció sanciones sobre algunas instituciones financieras de Rusia, deuda soberana e individuos de ese país.

Asimismo, la posibilidad de sanciones más severas generó mayores preocupaciones sobre el posible impacto del conflicto en la economía. Al respecto, el economista en jefe del BCE adelantó que “el conflicto en Ucrania podría reducir el PIB de la Eurozona entre 0.3% y 0.4%”.

Sin embargo, al cierre de la semana los participantes del mercado reaccionaron positivamente a que las medidas, hasta el momento, no contemplan la salida de Rusia del sistema bancario SWIFT.

También, por la expectativa de que el presidente ruso envié una delegación a la capital de Bielorrusia para iniciar negociaciones con Ucrania.

Cabe señalar que ante la mayor tensión geopolítica y los riesgos que han persistido desde hace unas semanas como una inflación elevada y un escenario de mayores tasas, esperamos que estos factores continúen incidiendo en el desempeño volátil de los mercados.

Estos elementos pesaron más en la atención de los inversionistas, dejando de lado una temporada de reportes corporativos que sigue y donde en esta semana, 57 empresas de las que componen el S&P500 publicaron sus resultados; de ellas el 75% superó las utilidades esperadas por el consenso y el 70% reportó ingresos mayores a los estimados por los analistas.

En esta ocasión destacó la revelación de cifras de empresas como: Dish, Moderna, Sempra Energy, Booking y Home Depot, entre otras.

En el caso de Dish, Moderna y Sempra Energy los inversionistas reaccionaron positivamente a sus resultados que superaron las proyecciones del consenso, por lo que concluyeron la semana con variaciones positivas de 13.3%, 4.4% y 3.8%, respectivamente.

El alza en Dish nos parece refleja la reincorporación de algunos canales que había perdido por una disputa. A su vez Moderna aumentó cerca de 12% sus estimados de venta para su vacuna contra el COVID-19 en 2022.

En contraste, el mercado castigó emisoras como Booking y Home Depot, cuyas acciones cerraron con un descenso semanal de (-)12.2% y (-)8.7%, respectivamente.

Aunque Booking superó las estimaciones de los analistas, nos parece que el desempeño de los títulos muestra la incertidumbre sobre el conflicto geopolítico.

Mientras que, el castigo en Home Depot consideramos proviene de una expectativa de ventas conservadora para 2022.

Desempeño semanal de las bolsas

  Cierre Var. Semanal
S&PBMV IPC    52,555.60        0.52%
Dow Jones   34,058.75       -0.06%
Nasdaq   13,694.62       1.08%
S&P500     4,384.65       0.82%
Bovespa 113,141.90       0.23%
DAX   14,567.51       -3.18%
CAC 40     6,752.43       -2.56%
Nikkei   26,476.50       -2.38%
Shangai     3,451.41       -1.13%

¿Qué esperar en los próximos días?

En la semana se espera una agenda económica abultada en Estados Unidos, en la que destaca la publicación de los datos de empleo y cifras del sector privado, ambas al mes de febrero.

También con un menor flujo de reportes corporativos se esperan los resultados de 55 emisoras del S&P500, entre ellas: Costco, Target, HP, entre otras.

En México, se espera la tasa de desempleo de enero y el PMI manufacturero de febrero. En el ámbito corporativo se conocerán los resultados de FEMSA, PEÑOLES y SITES. Ver documento


Visita nuestro portal financiero invex.com y síguenos a través de Twitter @invexbanco

 Tasas y tipos de cambio
Leonardo Armas Gochicoa / David Rosenbaum Mohar

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Se publicaron las minutas de la reunión de política monetaria de la FED celebrada en enero. El tono apuntó hacia una política monetaria restrictiva, pero es claro que las decisiones por venir dependerán de la evolución de las perspectivas, sobre todo de la inflación. Se viene un alza en la tasa de referencia, dado que declaró que la inflación está muy alejada del objetivo de 2.0% y un mercado laboral robusto.

Es pertinente el retiro de los estímulos de forma acelerada, pero eso será dependiente de los datos y se tomará el pulso en cada reunión futura de política monetaria. Por lo que si la inflación se mantiene alta se acelerará aún más el retiro de los estímulos.

Viene la reunión de marzo y es probable que la Fed suba la tasa de referencia en 25 puntos base y la tasa para final del año se podría ubicar en el rango de 1.0 a 1.25%. Es decir, el escenario central se encuentra en cuatro aumentos de 25 puntos base, iniciando con este de marzo.

Si bien hay un mensaje hacia la restricción monetaria, la FED no dio señales contundentes de alzas de tasas de 50 puntos base o reducciones inminentes del balance, que se harán, pero tomará tiempo definir las formas del mismo, por lo que en la semana las tasas de interés en la curva de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos terminaron por debajo del cierre semanal previo.

Para el vencimiento de 2 años el cierre fue por debajo del 1.5% y para el vencimiento de 10 años fue alrededor del 1.93%. Niveles 9 y 12 puntos base por debajo de los máximos que se dieron previo a la publicación de las minutas.

En México, se ha registrado un aplanamiento considerable de la curva de rendimientos. Hoy en día el diferencial entre la tasa del Mbono con vencimiento a 2 años y 10 años apenas se ubica entre 4 y 6 puntos base. Los niveles de cada uno son 7.72% y 7.78%, respectivamente.

Como ya hemos dicho, el ciclo de alza de tasas se mantendrá a lo largo del año y en la reunión de marzo volverá a aumentar la tasa, esta vez en 25 pb y para el cierre de 2022 se ubicará en 7.00%. Veremos una correlación con la Reserva Federal de Estados Unidos que mantendrá en 600 puntos base el diferencial de tasas. Pero se mantiene la incertidumbre para los niveles estimados de cierre de las tasas de largo plazo, pero el ajuste deberá ser al alza para conservar un diferencial similar de 600 puntos base.

Por lo que reiteramos un riesgo alto en la inversión de tasas de interés fijas de largo plazo, mantenemos la idea de estar posicionados en papeles de tasas revisables con muy baja duración (Bondes), y renovación constante de los plazos de 28 y 91 días en CETES. Mantener exposición a tasas reales, sobre todo de corto plazo, para continuar generando protección inflacionaria.

 


Deuda Corporativa

 

GAP: Registró en el 4T-21, un aumento en el número de pasajeros total de 55.3%, los cuales consideran un crecimiento de 38.3% AaA de los pasajeros nacionales, y un incremento de 87.4% AaA de los internacionales, que reflejan un mayor trafico a pesar de que se mantuvieron algunas restricciones para viajar y una base comparable sencilla. El margen EBITDA mostró una expansión de 390 puntos base AaA, apoyado de eficiencias operativas.

Opinión: Positiva

Reporte positivo, ya que GAP muestra una recuperación a nivel de rentabilidad, además, a pesar de que aún hay algunas restricciones a los viajes, la demanda ha incrementado de manera importante reflejándose en los números de la compañía. En marzo la empresa va a emitir dos Certificados Bursátiles, uno de ellos de tasa fija nominal y otro de tasa flotante sobre TIIE a 28 días. Ambos con calificación de AAA.

GRUMA: En el 4T-21, Gruma reportó un incremento en los ingresos totales de 17.0% AaA, favorecidos principalmente por el alza en precios y la depreciación del peso vs. el dólar, lo cual ayudó a contrarrestar el nulo crecimiento del volumen total. Por su parte, el margen EBITDA consolidado mostró una contracción de -180 puntos base AaA, afectado por el incremento en los precios de las materias primas, así como mayores costos de mano de obra y distribución en EE.UU.

Opinión: Neutral

Nos parece un reporte neutral pues aunque las ventas superaron el estimado del consenso en ingresos, el volumen se mantuvo sin cambios afectado por una caída en GIMSA de –4.0% que contrarrestó el aumento en el resto de las regiones. Asimismo, el alza en los precios de las materias primas, los mayores costos de mano de obra y distribución en Estados Unidos, afectaron la rentabilidad de la compañía. En la parte de deuda bursátil, la empresa tiene dos Certificados Bursátiles, uno de tasa flotante emitido en 2018 y otro de tasa fija emitido en 2021.

 

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario