domingo, 6 de marzo de 2022

Invex Opinión Estratégica. IDEAS PUNTUALES: LA DUALIDAD DE LAS MALAS NOTICIAS.

 Líneas de acción

Rodolfo Campuzano Meza

IDEAS PUNTUALES: LA DUALIDAD DE LAS MALAS NOTICIAS.

En los hechos la crisis en Ucrania ha escalado hasta el momento de escribir estas líneas. Habrá que ver la respuesta de Europa y Estados Unidos a las últimas acciones adoptadas por Rusia. Esto ha disminuido la expectativa de un aumento fuerte a las tasas de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal; pero como mencionábamos la sesión anterior: el hecho no nos exime del escenario de presión inflacionaria, más bien lo exacerba si los precios de los bienes básicos continúan aumentando. Es probable que continuemos viendo ajustes y ausencia de rendimientos.

 

1. El presidente Putin estableció una postura más definida este lunes por la mañana. Rusia reconocerá como independientes las dos zonas dentro de Ucrania en donde hay un esfuerzo de independencia y ordenó desplegar tropas en apoyo de los separatistas; se trata de una acción invasiva de facto. Habrá que esperar la reacción de Estados Unidos y Europa. Lo que al inicio de la semana parecía una agenda distendida por una supuesta reunión entre Putin y el presidente Biden ahora será una semana de mucha tensión.

2.- Las reacciones en los mercados apuntan en dos sentidos: por una parte, los inversionistas descuentan que la Reserva Federal (FED) no podrá ser tan agresiva en su próxima reunión del 16 de marzo de continuarse un enfrentamiento y por ende los ajustes en los mercados; de este modo la idea de un aumento a la tasa de referencia de 50 puntos base parece descartarse.

Sin embargo, es muy probable que los ajustes que hemos visto en las bolsas en días recientes continúen. Los principales índices en Estados Unidos se ubican en una zona importante de soporte y la posibilidad de una corrección de mayor tamaño es elevada.

Las zonas de refugio tradicionales están activándose, hay demanda por inversiones en oro y bonos de los bancos centrales más sólidos. La tendencia de las tasas de interés en los días recientes ha sido de aparente calma.

3.- La dualidad que provoca la crisis geo- política no debería de cualquier modo revertir la expectativa de alza de tasas. Por una parte, la intensificación del conflicto puede infringir presión adicional sobre las tasas de inflación si los precios de los energéticos y otros bienes básicos aumentan aún más. Por el otro, la publicación de las minutas de la última reunión del Comité de Mercados Abiertos de la FED dejó más que claro que hay una preocupación auténtica por frenar el aumento de la inflación y consolidar una posible baja para el segundo trimestre.

Más aún, los datos que se han publicado referentes a las ventas al menudeo de enero, así como la producción industrial señalan la persistencia de un crecimiento robusto que podría retroalimentar la subida de salarios y precios de bienes y servicios en la economía.

Por lo que, se reafirma nuestro posicionamiento de cautela con exposición a plazos muy cortos (0-1 año) y revisiones constantes al riesgo de crédito en papeles de tasas de interés revisables (o flotantes). Este bloque nos ayuda cuando el rally de alza en tasas se intensifica

4. La presencia de un momento crítico tal vez ocasione algún ajuste sincronizado mayor al anticipado en los mercados, pero en el entorno de políticas económicas que hay y con el factor de la inflación presente será muy difícil que la presión resulte ser de corto plazo como en otros eventos similares en el pasado. Más bien se acentúa la idea de muy bajos retornos en las siguientes semanas.

5.- En el caso de México, conoceremos la inflación de la primera quincena de febrero. Las declaraciones del Subgobernador Heath con relación a la necesidad de seguir a la FED en su trayectoria de aumentos de tasa y de que aún no hay señales de abatimiento en la inflación validan el escaso movimiento de la curva de tasas durante el cierre de la semana pasada.

6.- En general, no encontramos valor en tomar posiciones de riesgo en deuda, tanto a nivel global como en el ámbito local.

Por lo tanto, la visión esencial en la inversión de deuda gubernamental es en papeles de tasas revisables, liquidez y renovación continúa en CETES de 28 y 91 días. Mantenemos posición en tasas reales de corto plazo para continuar con la protección inflacionaria, al menos en lo que resta del trimestre.

7.- En deuda corporativa, ante los nuevos niveles de TIIE a 28 días se observan mejoras en la rentabilidad en los papeles privados de tasa flotante, incluyendo los Certificados Bursátiles con calificaciones menores a AAA, los cuales llegan a mostrar rentabilidades superiores a 7%. Vamos a continuar invirtiendo en papeles privados con estructura revisable con la finalidad de adecuarse a los nuevos niveles de la TIIE a 28 días. En los Certificados Bursátiles de tasa fija y tasa real nos quedamos fuera en las nuevas subastas, ya que todavía se esperan alzas en esta parte de la curva.

8.- Como decíamos, la aversión al riesgo se ha visto acentuada por la escalada de tensiones geopolíticas relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Adicional a la volatilidad que inyecta la temporada de reportes corporativos. Se mantiene la preferencia por acciones de valor contra acciones apoyadas en el crecimiento. Los sectores de tecnología y consumo discrecional, así como el de bienes raíces continúan siendo los más afectados.

Anticipamos ajustes por debajo de las líneas de soporte en donde se encuentran los principales índices en Estados Unidos, puede haber oportunidades de compra si usted juzga que el momento de tensión global puede diluirse rápido, pero no piense que esta incorporándose a una racha positiva prolongada, lo más probable es que los rendimientos sigan ausentes.

En este contexto, el desempeño de la cartera global recomendada durante la semana que concluyó el 18 de febrero fue negativo: disminuyó en pesos (-) 1.8% vs. (-) 1.7% del ACWI. En el año la cartera se ubica 90 puntos base por arriba del benchmark.

No hemos realizado cambios en nuestro portafolio, preferimos las exposiciones en mercados desarrollados y en sectores como energía y finanzas en Estados Unidos, si bien, es cierto que esta semana esta posición activa sectorial incidió negativamente en la cartera, no vemos razones fundamentales por ahora por realizar cambios.

9.- En México, vimos al referente S&PBMV IPC apegarse a la tendencia de baja global, con especial presión en emisoras del sector financiero; mientras que AC fue premiada por el mercado tras un reporte favorable.

El rendimiento de la cartera recomendada de renta variable local durante la semana que concluyó el 18 de febrero fue mejor que el de su benchmark: el valor del portafolio perdió (-) 1.7% vs. (-) 1.8% del S&PBMV IPC, contribuyó positivamente la apuesta activa en AC por lo antes mencionado.

10.- El dólar opera en un rango entre $20.25 y $20.50 pesos por dólar y poca volatilidad. El mayor nivel de aversión al riesgo global puede provocar saltos al alza de la cotización; sumado a lo anterior, está la posibilidad de una FED más agresiva en su política monetaria.

Sin embargo, las características de fortaleza para el peso se mantienen: flujos de inversión positivos de extranjeros hacia activos en pesos y cuentas externas positivas. Nuestros bloques de inversión en dólares se mantienen anclados a la deuda gubernamental de muy corto plazo, prácticamente se da la correlación uno a uno con movimiento cambiario, más algunas posiciones de tasas revisables, pero de poco plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario