miércoles, 9 de febrero de 2022

Música UNAM presenta esta semana transmisiones en línea Trasfrontera Islandia con el pianista Davíð Þór Jónsson Recitales AMA bajo la dirección de Josep Cabré

 



Programa: Actividades musicales del jueves 10 y el viernes 11 de febrero

Nombre de las actividades: Trasfrontera Islandia y Recitales de la Academia de Música Antigua de la UNAM

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

Redes sociales Música UNAM:

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam


*Trasfrontera Islandia séptima temporada del 10 de febrero al 16 de junio *

Música UNAM presenta una nueva serie de presentaciones del ciclo Trasfrontera, iniciativa artística que constituye un espacio de encuentro con la música actual generada en otras latitudes. La séptima temporada tendrá lugar del 10 de febrero al 16 de junio, en esta ocasión con la dinámica de una entrega mensual, incluye las colaboraciones de algunas de las personalidades musicales más creativas de Islandia, con la curaduría de Skúli Sverrisson.


El jueves 10 de febrero, a las 8:00 pm, comienza el ciclo con Davíð Þór Jónsson, pianista, instrumentista, compositor, director de orquesta, arreglista y productor, nacido en 1978 en Seydisfjordur, Islandia. Ha actuado en varios conjuntos y ha colaborado con muchos músicos, directores de cine y artistas islandeses. Su música explora los terrenos del minimalismo y muestra un particular gusto por la improvisación. Davíð Þór Jónsson ha recibido numerosos galardones por su trabajo, incluidos el Premio de Música de Islandia y el Premio de Teatro de Islandia, así como reconocimientos internacionales por la banda sonora original para la película islandesa de 2017 que en español llevó el título de Historias de caballos y hombres. Entre los álbumes que ha grabado están: Rask (2002), Improvised Pianoworks (2012) e Improvised Pianoworks II (2015).



*Recitales AMA, Josep Cabré director invitado*

El viernes 11 de febrero, a las 6:00 pm, mediante una transmisión en línea, se realizará una nueva entrega de Recitales AMA a cargo de la Academia de Música Antigua (AMA) de la UNAM, proyecto que desde 2017 impulsa la formación académica y artística de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII.


El recital de esta semana con música de la época novohispana, se inscribe dentro del programa México 500: Cinco siglos de música, cuarta parte de Nuevas voces, nuevas músicas. Integrantes de la AMA, bajo la dirección de Josep Cabré, ofrecerán Cuidado pastor de Juan Hidalgo y Si ya aquella nave de Manuel de Sumaya.


El español Juan Hidalgo fue uno de los autores de música teatral más conocidos de la segunda mitad del siglo XVII. En 1631 ingresó como arpista y clavecinista en la Real Capilla, donde sirvió el resto de su vida y fue figura musical importante de la Corte. Musicalizó textos de Calderón de la Barca, Juan Bautista Diamante, Francisco de Avellaneda y Juan Vélez de Guevara.


Manuel de Sumaya nació y murió en tierras americanas. Se desempeñó como compositor, organista y sacerdote. Fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Puebla en 1679 y de la catedral de la Ciudad de México en 1688. Fue un compositor prolífico, aunque buena parte de sus obras se han perdido, se conserva un amplio catálogo de composiciones de carácter sacro en latín y en castellano. Son valorados particularmente sus villancicos.



Consulta la cartelera en www.musica.una.mx

Las transmisiones en línea son gratuitas a través de YouTube y Facebook de Música UNAM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario