jueves, 10 de diciembre de 2015

RECONOCEN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, a través del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) municipal entregó más de 50 aparatos ortopédicos e hizo un reconocimiento a familiares, médicos y especialistas, quienes día tras día instrumentan acciones y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes.

La directora del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón indicó que desde hace 15 años los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán se han preocupado por la salud e integración social de este sector de la población, impulsando políticas incluyentes en los ámbitos educativos, social y laboral.

“El empoderamiento de las personas con discapacidad implica unir esfuerzos e impulsar el empleo, salud, nutrición, educación y protección social; este trabajo lo hemos realizado los gobiernos de extracción antorchista junto con familiares, médicos y especialistas. Esta labor inició en el año 2002 cuando creamos la Unidad de Atención Básica de Rehabilitación (UBRIS) y posteriormente en el año 2005 se transformó en el Centro de Rehabilitación e Integración Social, considerado ahora como el centro más grande y mejor equipado de la zona oriente del Estado de México”.

Acompañada por autoridades municipales, la directora del DIF entregó sillas de ruedas, andaderas y bastones a personas con discapacidad, quienes disfrutaron de una tarde de teatro, música y baile.

Destacó que el CRIS brinda servicios de calidad como rehabilitación, medicina de comunicación humana, estimulación temprana, terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, braille, taller de cómputo en braille, área de fortalecimiento e integración educativa, hidroterapia, equinoterapia, taller de prótesis y órtesis, odontología y psicología, entre otros.

“Es importante mencionar que durante este año el Sistema DIF benefició a personas de escasos recursos con la entrega de 480 andaderas, 2 mil 800 bastones y 415 sillas de ruedas. Por su parte, el CRIS brindó 834 servicios de órtesis y entregó 70 prótesis”, explicó la funcionaria.

Finalmente, Aguirre Mondragón mencionó que gracias a la construcción de la Cuarta Etapa del CRIS la atención a personas con capacidades diferentes aumentó, al pasar de 185 mil a más de 200 mil servicios anuales.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario