sábado, 23 de enero de 2016

INFORME DE MCAFEE LABS IDENTIFICA NUEVOS DESARROLLOS DE MALWARE DE BANCA MÓVIL, DE MACROS, Y DESARROLLO DE MALWARE SIN ARCHIVO



Por Vincent Weafer, Vicepresidente de McAfee Labs de Intel Security

El escenario de ciberamenazas frecuentemente combina algo viejo, algo nuevo, alguna equivocación, y algo referente a "usted". El tercer trimestre proporciona ejemplos de viejas amenazas que emplean ingeniería social, nuevo malware sin archivo que reemplaza a los rootkits, errores de codificación en aplicaciones móviles, y la explotación del eslabón más débil en cualquier ecosistema: usted, el usuario.

El documento Informe de Amenazas de McAfee Labs: Noviembre de 2015 dado a conocer hoy por Intel Security, complementa nuestra habitual evaluación trimestral de ciberamenazas con nuevos desarrollos que combinan cada uno de estos elementos:

·         Los investigadores de McAfee Labs ilustran cómo las malas prácticas de codificación de aplicaciones móviles, incluyendo el no seguir la orientación de los proveedores de servicios de back-end, pueden provocar la exposición de datos del usuario en la nube. Este análisis también demuestra cómo los clientes de la banca móvil se han puesto en riesgo debido a este escenario.

·         El informe investiga el malware de macros que emplea ingeniería social para ganar ventaja dentro de las empresas - un desarrollo que alimenta el resurgimiento del malware de macros, que disminuyó durante varios años y que acaba de llegar a su máximo en seis años durante los últimos meses. El malware de macros aumentó de menos de 10.000 nuevos ataques en el tercer trimestre de 2015, a casi 45.000 durante el pasado trimestre, mostrando un nivel que no habíamos observado desde 2009.

·         Por último, el informe detalla cómo las nuevas capacidades de plataforma y la innovación de desarrollo de amenazas han creado una nueva clase de malware sin archivo, que triunfa sobre la detección de amenazas tradicional. Estos ataques sin archivo parecen estar tomando el lugar de los ataques de rootkit.

Por lo menos, el tercer trimestre de 2015 nos recordó que, si bien siempre debemos innovar para mantenernos por delante de la curva de la tecnología de las amenazas, nunca debemos descuidar las soluciones de sentido común, tales como las mejores prácticas para obtener codificación de aplicaciones seguras, y la capacitación de los usuarios para contrarrestar las tácticas siempre presentes como el phishing dirigido.


Prácticas de codificación de aplicaciones móviles de back-end
Un análisis de dos meses de casi 300.000 aplicaciones móviles realizado por McAfee Labs condujo al descubrimiento de dos troyanos de banca móvil responsables de aprovecharse de miles de cuentas de banca móvil a lo largo de Europa oriental. Conocidos en la industria como "Android/OpFake" y "Android/Marry", las dos cepas de malware fueron diseñadas para aprovechar las ventajas de la mala codificación de aplicaciones móviles conectadas a las de los a proveedores de servicios de back-end, que gestionan datos de aplicaciones.

Las aplicaciones móviles, a menudo dependen de los servicios back-end para el almacenamiento seguro de datos y las comunicaciones. Dicho esto, los desarrolladores de éstas, son responsables de la implementación y la configuración de la integración de sus aplicaciones móviles con los servicios de back-end. Los datos del usuario podrían estar expuestos si los desarrolladores de aplicaciones no siguen las guías de seguridad de los proveedores de back - derivado de la creciente cantidad de negocios personales y profesionales realizados en la nube móvil.

McAfee Labs encontró evidencia que gracias a ambos troyanos, los ciberdelincuentes explotaron la codificación de back-end, abusaron de los privilegios de raíz para instalar sigilosamente código malicioso y habilitaron un esquema de mensajes SMS para robar números de tarjetas de crédito y ejecutar transacciones fraudulentas. Los dos troyanos de banca móvil interceptaron y expusieron 171.256 mensajes SMS de 13.842 clientes de banca, y ejecutaron remotamente comandos en 1.645 dispositivos móviles afectados.

Intel Security afirma que los desarrolladores deben prestar mayor atención a las mejores prácticas de codificación de back-end y a la guía de programación segura suministrada por sus proveedores de servicios. También recomendamos a los usuarios descargar sólo aplicaciones móviles de fuentes conocidas, y seguir las mejores prácticas de rooting para sus dispositivos.

El malware de macros lleva al phishing dirigido a su máximo en 6 años
McAfee Labs también registró un aumento de cuatro veces en la detección de macros durante el último año, llegando a la mayor tasa de crecimiento de la categoría desde 2009. Su retorno a un lugar destacado ha sido provocado por campañas de phishing dirigido, destinadas a engañar a los usuarios de las empresas para que abran documentos adjuntos de correo electrónico que contienen malware. Estos nuevos macros también exhiben una capacidad de permanecer ocultos, incluso después de haber descargado sus cargas maliciosas.

Las macros maliciosas eran la pesadilla de los usuarios en los 90s, pero disminuyeron después de que los proveedores de plataformas como Microsoft tomaron medidas para reprogramar las configuraciones predeterminadas, parando la ejecución automática de éstas.

Mientras que anteriormente las campañas de los macros se enfocaban en todos los usuarios, la nueva actividad de malware se enfoca principalmente en las grandes organizaciones acostumbradas a utilizarlas como programas fáciles de construir para satisfacer las necesidades repetitivas. Hoy, los correos electrónicos están diseñados socialmente para parecer legítimos bajo el contexto de los negocios de la organización, de modo que los usuarios de manera automática, sin pensar, habiliten la ejecución del macro.

Además de mejorar el conocimiento del usuario de phishing dirigido, Intel Security recomienda a las organizaciones ajustar las configuraciones de seguridad de macros en nivel "alto", y configurar las gateways de correo electrónico para filtrar específicamente archivos adjuntos que contengan macros.


Innovaciones de malware sin archivo
McAfee Labs registró 74.471 muestras de ataques sin archivo durante los tres primeros trimestres de 2015. Los tres tipos más comunes de malware sin archivo cargan su infección directamente en el espacio de memoria legítima de una función de plataforma, escondiéndose detrás de un API a nivel de kernel, o se esconden dentro del registro del sistema operativo.

La mayoría de las infecciones maliciosas dejan algún tipo de archivo en un sistema, que puede ser detectado, analizado y resguardado. Los ataques más recientes, como Kovter, Powelike y XswKit, han sido diseñados para aprovechar los servicios de plataforma de sistema operativo para entrar en la memoria sin dejar rastros en el disco.

Intel Security recomienda navegación y prácticas de correo electrónico seguras, junto con protección web y de correo electrónico para bloquear los vectores de ataque.


Estadísticas de Amenazas del Tercer Trimestre de 2015

·         Actividad general de amenazas. La red Global Threat Intelligence (GTI) de McAfee Labs detectó un promedio de 327 nuevas amenazas cada minuto, o más de 5 cada segundo. La red también detectó lo siguiente:

En cada hora, las redes1 estuvieron expuestas a más de 3,5 millones de archivos infectados, además se detectaron más de 7,4 millones intentos de conexión a URL peligrosas (a través del correo electrónico, búsquedas en el navegador, etc.)
·         Malware móvil. El número total de muestras de malware móvil creció un 16% del segundo trimestre al tercer trimestre y un 81% en relación al año pasado. El nuevo malware móvil ha ido a la alza durante cinco trimestres consecutivos, pero las infecciones no han mantenido el ritmo, probablemente debido a mejoras en las defensas de los sistemas operativos.

·         Malware de MacOS. Los autores de malware han enfocado cada vez más su atención a la plataforma Mac. Se registró cuatro veces más malware de Mac OS en el tercer trimestre que en el segundo . La mayoría del aumento provino de una única amenaza.

·         Ransomware. El número de muestras de ransomware creció un 18% del segundo trimestre al tercero . El número total de muestras de ransomware en el "zoológico" de malware de McAfee Labs creció un 155% con relación al año pasado.

·         Disminución de rootkits. El nuevo malware rootkit disminuyó un 65%, el índice más bajo de la categoría desde 2008. Con la versión de 64 bits de Windows, Microsoft ejecuta la firma de controladores e incluye Patch Guard, que hace que el anzuelo de kernel sea mucho más difícil para los atacantes.

·         Archivos binarios firmados maliciosos. Los nuevos archivos binarios firmados maliciosos han ido a la baja durante 3 trimestres.

·         Actividad botnet. El botnet Kelihos recuperó el primer lugar de botnets que envían spam en el tercer trimestre. Las campañas de alimentación de botnet para falsificación de bienes de consumo y productos farmacéuticos falsos, habían estado algo latentes durante los dos trimestres anteriores.

Para obtener más información sobre estos temas y más estadísticas del panorama de las amenazas descubiertas para el tercer trimestre del año 2015, visite https://mcafee.app.box.com/s/fjg380nksl3ot69dy1eofviktt43g617 y obtenga el informe completo.

1 Pruebas aplicadas por terceros en redes de clientes de McAfee.

Acerca de McAfee Labs

McAfee Labs es la división de investigación de amenazas de Intel Security y una de las principales fuentes del mundo para investigación de amenazas, inteligencia de amenazas y liderazgo de opinión con respecto a la ciberseguridad. El equipo de McAfee Labs de más de 400 investigadores recolecta datos de amenazas de millones de sensores a lo largo de vectores claves de amenazas —archivos, web, mensajes y redes. Posteriormente realiza análisis inter-vectoriales de correlación de amenazas y entrega inteligencia de amenazas en tiempo real al punto final estrechamente integrado de McAfee, así como contenido, y productos de seguridad de red a través de sus servicios basados en nube McAfee Global Threat Intelligence. McAfee Labs también desarrolla tecnologías centrales de detección de amenazas —como elaboración de perfiles de aplicaciones, y gestión de graylist— que se incorporan en el más amplio portafolio de productos de seguridad de la industria.

Acerca de Intel Security
McAfee Labs ahora forma parte de Intel Security. Con su estrategia de Security Connected, abordaje innovador hacia la seguridad del hardware mejorada, y su McAfee Global Threat Intelligence único, Intel Security se enfoca intensamente en desarrollar soluciones y servicios de seguridad proactivos y comprobados que protegen sistemas, redes, y dispositivos móviles de uso de negocios y personal en todo el mundo. Intel Security combina la experiencia y pericias de McAfee con la innovación y desempeño comprobado de Intel para hacer de la seguridad un ingrediente esencial en cada arquitectura y en cada plataforma de cómputo. La misión de Intel Security es la de brindar a todos la confianza a vivir y trabajar con seguridad en el mundo digital. www.intelsecurity.com.

+++

Impulsan capacitación para servidores públicos

Con el objetivo de impulsar la profesionalización de más de 2,000 servidores públicos, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del departamento de Capacitación local, realizará durante el presente año más de 120 cursos y talleres a fin de mejorar la calidad de servicios a la ciudadanía.

“Con esta estrategia damos cumplimiento a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; el objetivo consiste en que la ciudadanía reciba una atención integral por parte de los servidores públicos”, informó la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, de extracción antorchista.

Indicó que los cursos y talleres serán impartidos por profesionistas de la Universidad Humanitas, personal la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) y especialistas de diversas universidades.

"El gobierno del Nuevo Chimalhuacán gestiona convenios con universidades e instituciones públicas para capacitar a los funcionarios; además, impartimos diplomados con la finalidad de certificar a los servidores públicos ante instancias estatales y federales".

Entre los principales cursos que se impartirán durante todo el año destacan: imagen pública, redacción, ortografía, atención a los contribuyentes, lectura y comprensión, elaboración de informes, trato con la ciudadanía, notificación, computación, manejo de estrés, logística, trabajo en equipo, introducción a los derechos humanos, salud y liderazgo.

Detalló que el primer curso se llevará a cabo durante los últimos días del presente mes con el titulo Servicio Público y Atención a la Ciudadanía, cuyo objetivo es brindarle herramientas y estrategias para mejorar la calidad de servicio que brinda a la ciudadanía.

Cabe destacar que durante el año 2015, más de dos mil servidores públicos, adscritos a 232 áreas, recibieron capacitación con la finalidad de mejorar sus habilidades y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
+++

Arranca programa de regularización de negocios

Para inhibir abusos y extorsiones contra comerciantes, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Departamento de Comercio Establecido, puso en marcha una campaña de regularización de negocios, a través de la cual se pretende certificar o refrendar las actividades de más de 7,500 comercios establecidos.

“El objetivo consiste en erradicar irregularidades cometidas por particulares en contra de negocios, a quienes les exigen diversas sumas de dinero a cambio de permisos o refrendos. El departamento de Comercio Establecido no cuenta con personal encargado de cobrar a domicilio los impuestos, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar a las personas que pidan dinero a cambio de permisos apócrifos”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Autoridades locales explicaron que los servidores públicos adscritos al departamento de Comercio Establecido se encuentran debidamente acreditados y portan documentos oficiales que exhiben en cada local que supervisan para su debida regularización.

Personal de Comercio Establecido detalló que para expedir un permiso de funcionamiento, los interesados deberán presentar un documento que avale la propiedad del lugar donde se ubica el establecimiento, una copia de identificación oficial, croquis de ubicación y en caso de ser necesario un visto por parte de Protección Civil, Ecología o Regularización Sanitaria.

Explicaron que para mayor información acerca de los derechos y obligaciones de los comercios formales, los interesados pueden acudir a las oficinas del departamento de Comercio Establecido, ubicado en avenida San Isidro, Corte San Pablo, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas, y los días sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Cabe destacar que para mejorar la actividad comercial del municipio, durante el año 2015 el gobierno local actualizó los padrones de 65 mercados, 98 tianguis, 7,500 comercios establecidos y 1,350 comercios fijos, semifijos y ambulantes. Además, realizó 200 recorridos de supervisión y otorgó 900 garantías de audiencia a propietarios para demostrar la legalidad de su negocio.
+++

Fortalece Chimalhuacán infraestructura educativa

Como parte de la estrategia de fortalecimiento al sector educativo, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró la barda perimetral y la explanada cívica de la Escuela Preparatoria Oficial número 232, Luis Córdova Reyes, para beneficio de más de 300 alumnos.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que durante su administración continuará con el trabajo de mejora a la infraestructura de los planteles educativos, como se ha venido trabajando desde el año 2000.

“En la educación se invierte, por eso el recurso que se destinó para la mejora de esta escuela será bien aprovechado por cada estudiante de preparatoria. A partir de este día continuarán con sus estudios de una manera más digna y segura”.

La construcción de los 182 metros lineales de barda perimetral se realizó con recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD); además, se realizaron acciones complementarias como la colocación de un portón de doble hoja y el encementado de la explanada del plantel.

“Además de construir bardas, aulas y equipar planteles, durante la nueva administración ampliaremos el Programa de Becas de Aprovechamiento y Permanencia, a través del cual beneficiaremos a 10 mil alumnos de excelencia y de escasos recursos, para que continúen con su formación académica.

Finalmente, la alcaldesa comentó que durante el trienio se fortalecerá la construcción, rehabilitación y equipamiento de las más de 600 escuelas que actualmente existen en Chimalhuacán.
+++

Gobierno municipal firmará convenios con INMUJERES en materia de equidad de género

Para reforzar las estrategias de atención a la violencia contra las féminas, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán firmará convenios con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) a fin de instrumentar acciones del programa federal de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG).

En sesión ordinaria de cabildo, síndicos y regidores aprobaron por mayoría que la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, celebre y ratifique convenios con el INMUJERES a fin de continuar con programas que inhiban la violencia instrumentados por la pasada administración local.

“El firmar acuerdos con dependencias como INMUJERES nos permite reforzar de manera significativa las acciones para empoderar a las chimalhuacanas; además, desarrollamos políticas para la atención de la alerta de género, decretada en julio del año pasado por la Secretaría de Gobernación”, indicó la alcaldesa.

Por su parte, la titular de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, explicó que la instancia encargada de analizar los proyectos y acuerdos alusivos al programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género será el Consejo Municipal de la Mujer, el cual propondrá acciones que favorezcan a todas las chimalhuacanas.

“Los acuerdos que signemos estarán orientados a disminuir las brechas de desigualdad de género en todos los ámbitos de las mujeres, impulsar políticas públicas y una cultura de respeto hacia las féminas. Que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de desarrollo”.

Detalló que todas las propuestas de convenio con instancias federales y estatales serán analizadas por el cabildo a fin de modificarlas y en su caso aprobarlas acorde a las necesidades específicas de las chimalhuacanas.

“Ratificaremos los programas que en los últimos años nos han brindado favorables resultados como la atención a la violencia contra las mujeres y los cursos de autoempleo”.

Cabe destacar que al año pasado, el INMUJERES revisó y aprobó un proyecto en materia de equidad de género elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer de Chimalhuacán, a través del cual la federación destinó recursos económicos para impartir pláticas y talleres a grupos vulnerables, así como capacitaciones a servidores públicos.
+++

Chimalhuacanos se alistan para la XVIII Espartaqueada Deportiva Nacional

Con la participación de más de 500 atletas, Chimalhuacán competirá en la edición número 18 de la Espartaqueada Deportiva Nacional, la cual se llevará a cabo del 30 de enero al 6 de febrero en Tecomatlán, Puebla.

La delegación de atletas chimalhuacanos forma parte del equipo representativo del Estado de México, el cual está integrado por 670 deportistas de municipios como Ixtapaluca, Texcoco, La Paz y Chimalhuacán, entre otros.

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, indicó que los atletas chimalhuacanos se preparan para esta justa deportiva desde el pasado mes de junio, participando y clasificando en selectivos regionales, municipales y estales.

“Nuevamente aportamos el mayor número de deportistas al equipo estatal; con hechos demostramos el avance que ha tenido el deporte en Chimalhuacán. Nuestros atletas acuden mejor preparados con este impulso que se le ha dado a la actividad física, la fisonomía de nuestros niños y jóvenes ha cambiado porque se preparan en instalaciones de primer nivel”.

El funcionario detalló que el número de deportistas chimalhuacanos que participan en este evento se incrementó en un 60 por ciento con respecto al año pasado, en donde acudieron 300 atletas y el selectivo estatal obtuvo el tercer lugar a nivel nacional.

Durante esta nueva edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional se reunirán más de 17 mil atletas de todos los estados del país, los cuales competirán en disciplinas como atletismo, natación, waterpolo, futbol, basquetbol y béisbol, entre otras.

La inauguración de la Espartaqueada se llevará a cabo el próximo 30 de enero; el Club Deportivo de Gimnasia municipal inaugurará la competencia con una exhibición artística, en donde 80 niñas y niños demostrarán sus habilidades adquiridas en los últimos meses.
+++

Alistan certificación de servidores públicos

Con la finalidad de mejorar la atención a la ciudadanía, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Departamento de Capacitación, alista la certificación de un centenar de servidores públicos que desempeña altos y medios mandos como regidores, síndicos, directores generales, jefes de departamento y coordinadores de área de la administración 2016-2018.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que para obtener esta certificación, el gobierno local trabaja con instituciones educativas avaladas por la Secretaria de Educación Pública (SEP) como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Tecnológico de Estudios Superiores Chimalhuacán (TESCHI), Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), Universidad Azteca, entre otras.

“Más del 60 por ciento de la plantilla administrativa cuenta con carrera profesional terminada o trunca; un 20 por ciento con la preparatoria terminada y el 20 por ciento con primaria, por ello impulsamos e incentivamos a los servidores públicos para que continúen o concluyan con sus estudios; además, gestionamos diplomados y programas de actualización para que los funcionarios reciban certificación en las funciones que desempeñan”.

Por su parte, la titular del departamento de Capacitación, Lilia García Calderón, detalló que además de la profesionalización, los trabajadores municipales podrán concluir o continuar sus estudios a través del sistema abierto EXACER-COBACH. 

“Estas acciones coadyuvan a mejorar la calidad del servicio de los funcionarios públicos, que sea más profesional, eficiente, competente y con responsabilidad”.

Finalmente, García Calderón explicó que para la capacitación y certificación de funcionarios, el gobierno local acondicionará un espacio donde los trabajadores podrán estudiar.

"En breve el departamento de Capacitación contará con una sala de cómputo donde los servidores públicos podrán estudiar y concluir el bachillerato o la universidad a través del sistema escolar a distancia de diversas instituciones de educativas como el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) y el Centro de Enlace Educativo".
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario