viernes, 8 de enero de 2016

Evento SANA-ITESM

Mediante apps:  mejorar la salud de los adultos mayores en México

·         Profesores y alumnos del Tecnológico de Monterrey en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, desarrollan aplicaciones móviles para evaluar y prevenir la fragilidad en un grupo de adultos mayores de 60 años.
·         La metodología y software utilizados en el Proyecto SANA-ITESM hace posible reemplazar los costosos equipos médicos por otros más accesibles.
 
México, D.F., 4 de enero de 2016.- Dio inicio el evento SANA-ITESM, una semana de actividades en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, enfocadas en atender las necesidades reales de los adultos mayores a través de un “Bootcamp” y “Hackaton”, cursos e incubadora de ideas creativas. Este evento reúne a estudiantes de las áreas de tecnologías computacionales, electrónica, biotecnología, medicina y trabajo social para integrar grupos multidisciplinarios que participen en talleres y un maratón de desarrollo que tiene como finalidad, crear diversas aplicaciones tecnológicas , entre las que destaca una que permitiría que personal capacitado visite a los pacientes y que se pueda determinar si tienen el Síndrome de Fragilidad, y en qué grado, el cual se caracteriza por una disminución de la resistencia y de las reservas fisiológicas del adulto mayor.

Las actividades del SANA-ITESM que iniciaron el día de hoy, culminarán el día 8 de enero con una ceremonia de premiación de los ganadores. Durante la inauguración celebrada esta mañana, se contó con la presencia de Leo Anthony Celi, Fundador y director de MIT Sana quien afirmó: “queremos brindar a los profesionales de la salud, la plataforma para diseñar soluciones a los problemas que se presentan en México. El énfasis es cuidar la salud de las personas mayores a través de ideas frescas y aprovechar la tecnología. Decidimos colaborar con el Tecnológico de Monterrey, dado que reconocemos que la reputación de esta universidad, que es como el MIT de México. Lo que esperamos de los estudiantes es innovación, suena fácil pero es todo un reto lograrlo, se trata de permitir la colaboración, trabajar con personas que no piensan igual que tú e incluso que no hablan el mismo idioma. La gente más exitosa es quien está dispuesta a generar sinergia con personas de áreas distintas a las suya”.

Sana es un proyecto impulsado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, y tiene como objetivo apoyar a los adultos mayores en zonas marginadas. Asimismo, lidera un enfoque multidisciplinario integral único para mejorar la salud mediante el uso de la tecnología para superar las limitaciones de recursos y se vincula con instituciones educativas de alta calidad para el desarrollo de capacidades que promueven la salud y la innovación sostenible.

En México, Sana, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, está enfocada en ofrecer alternativas adicionales y menos costosas dirigidas a la prevención de la fragilidad y lograr una vejez exitosa, tras el inminente proceso de envejecimiento demográfico de la población. Durante esta semana, profesores y alumnos desarrollarán tecnología móvil utilizando la metodología y software de la plataforma del MIT para evaluar la fragilidad en un grupo de adultos mayores de 60 años.

La Doctora Julieta Noguez, investigadora de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, destacó el gran potencial que tiene el impacto de la tecnología y la innovación en las soluciones aplicadas a la salud impulsadas por la comunidad estudiantil: “Diversos estudios demuestran que las intervenciones a tiempo en los ancianos frágiles reducen el impacto de la dependencia y eventual merma en su calidad de vida. El objetivo de los científicos, profesionales de la salud y de los especialistas en software, medicina o tecnología en este Bootcamp y Hackaton, es mejorar la calidad de vida de las personas mayores en México”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la principal problemática de las personas de la tercera edad, es su situación económica, pues la mayoría no están empleados y/o no reciben pensión, es decir, no son auto-sostenibles.


La proporción de adultos mayores en el año 2000 era de 7 por ciento, en 2020, será de 12.5 por ciento, y se prevé que en 2050 sea de 28 por ciento. La esperanza de vida en México para las mujeres será de 83.6 años y para los hombres de 79 años, es decir, el promedio general, alcanzará los 80 años para el año 2050, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

El reporte “Envejecimiento de la Población en México”, editado por CONAPO, muestra que la pirámide de población en México perderá su forma triangular, representativa de los jóvenes y adquirirá un perfil rectangular abultado en la cúspide, característico de las poblaciones envejecidas.
+++

CIUDADANOS LANZAN APP Y SITIO WEB PARA CAMBIAR LOS BARRIOS DEL PAÍS

Red social ciudadana promete mejorar la relación ciudadano gobierno.
La denuncia oportuna y colectiva debe ser una herramienta para rendición de cuentas de las autoridades.
Barrios Activos es una iniciativa ciudadana que busca facilitar la relación entre los problemas cotidianos y la gestión de gobierno.  

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 4, 2016.- NiceStream México, la empresa representante de Kit Urbano en el país, presenta Barrios Activos, una plataforma digital que habilita la comunicación y colaboración entre ciudadanos y sus gobiernos. Barrios Activos permite reportar en tiempo real problemas en la comunidad como pueden ser: baches, problemas con el transporte público, mobiliario urbano, seguridad, servicios y espacios públicos y protección animal.

A través de BarriosActivos.mx cualquier ciudadano puede reportar a sus autoridades en tiempo real y con una referencia geográfica cualquier desperfecto, anomalía o necesidad en su barrio y el sistema gestiona un aviso inmediato y seguimiento digital ante la autoridad competente  para solicitar su acción oportuna.

BarriosActivos.mx pretende convocar e impulsar la participación ciudadana facilitando la conversión del sujetos pasivos a ciudadano participativo, que se preocupa, se ocupa y exige rendición de cuentas a sus autoridades municipales o locales, a través de procesos participativos.

¨Los ciudadanos debemos ser el más importante gestor de la solución de las problemáticas cotidianas a través de su reporte e involucramiento. Es una gran oportunidad para continuar robusteciendo el tejido social en México a través de una participación colectiva y qué mejor que hacerlo con un sistema amigable que integra en un formato de red social, las preocupaciones ciudadanas y las vincula de manera confiable y directa con el gobierno¨, anotó Oscar Kaufmann, director general de NiceStream México.

Por otro lado, BarriosActivos.mx puede ser también una herramienta de gran valor para las autoridades, ya que permite que éstas accedan a informes detallados, georeferenciados y priorizados de manera sencilla y proporciona estadísticas en tiempo real, datos demográficos y niveles de satisfacción ciudadana por eje y por región geográfica.

Barrios Activos es una plataforma gratuita de Inteligencia Colaborativa donde los ciudadanos pueden reportar incidencias correspondientes al mantenimiento de una ciudad, transformando esto en una estructura virtual de gestión de gobierno y participación ciudadana.

Barrios Activos está disponible en: www.barriosactivos.mx
+++

EN OPERACIÓN LA VIALIDAD “BARRANCA DE HUEYETLACO”

·        En la obra, de 1.49 kilómetros, se invirtieron 238 millones de pesos.

·        Está ubicada en la zona limítrofe del municipio de Huixquilucan, Estado de México, con la delegación Cuajimalpa, Distrito Federal.

·        Beneficiará a 250 mil habitantes de la zona.

Con una inversión de 238 millones de pesos, hoy entró en operación la Vialidad Barranca de Hueyetlaco, ubicada en la zona limítrofe del municipio de Huixquilucan, Estado de México, con la delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal. Obra de 1.49 kilómetros de extensión, que beneficiarán a más de 250 mil habitantes de la zona.

La construcción consta de dos túneles, uno sobre otro, para unir Interlomas con El Olivo Carril, adicionalmente, tendrá un retorno para que los unidades de servicio colectivo se estacionen sobre el carril construido específicamente para ese efecto, y evitar así riesgos de accidentes, además de facilitar el abordaje del transporte público. La vialidad une el Antiguo Camino a Tecamachalco, lo cual permite la conectividad entre el Estado de México y el Distrito Federal.
Los trabajos ejecutados fueron: el reforzamiento de columnas del  puente existente; construcción de pilas, dados y trabes de cimentación y de contraventeos de acero estructural; la edificación de estructuras de pasos inferiores vehiculares de concreto armado, trabes de liga, losas de rodamiento y parapeto metálico; también banquetas, guarniciones y muros deflectores, y señalamiento horizontal, vertical y alumbrado público solar.
+++

LÍDER DE LA CNC DEMANDA ARRAIGAR A LA JUVENTUD DEL CAMPO

·         El senador Manuel Cota Jiménez pide a la VJA atender el problema generacional en el agro
·         De no atenderse, la situación será “desoladora” y con peligro para la soberanía y seguridad alimentaria de México
·         Se apoya poco con programas gubernamentales a los jóvenes del agro
·         Lista la conmemoración del 101 Aniversario de la Ley Agraria del 6 de enero en Veracruz
Manuel Cota Jiménez, senador y presidente de la Confederación Nacional Campesina, advirtió hoy de una próxima crisis estructural en el sector rural de no atenderse a tiempo el peligro que representa el envejecimiento de la población del campo y llamó a los jóvenes de la Vanguardia Juvenil Agrarista a enfrentar este grave problema para el país.
Aunado a lo anterior, dijo, es necesario reforzar el acceso de los jóvenes a los apoyos gubernamentales en el medio rural, porque han disminuido las oportunidades para buscar una vida mejor, prueba de ello es que las estadísticas reflejan que el 60 % de los programas entregados en el agro son recibidos por productores mayores de 50 años, mientras que los propietarios más jóvenes reciben solo el 5 %.
En la víspera para conmemorar el 101 Aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de Enero de 1915 en Veracruz, el líder de la CNC manifestó que en el congreso de la VJA que se realizará en el puerto veracruzano el próximo martes, la nueva dirigencia del duranguense Kevin Rocha Enríquez para el período 2016—2020 tome en cuenta que en el capo el reemplazo por generaciones jóvenes se convierte en una necesidad urgente  para el medio rural.
De ahí, explicó, la importancia de elevar a nivel legal la búsqueda por la radicación de los jóvenes en su lugar de origen como un objetivo de las políticas públicas para el desarrollo rural sustentable y como finalidad del presupuesto especial concurrente, propuesta que en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República hizo recientemente a través de un proyecto de Decreto para que la juventud agrarista se arraigue en el campo para darle vialidad a las actividades del sector primario.
Entre los argumentos del senador por el estado de Nayarit destaca que el crecimiento de la población rural que tiene entre 55 a 59 años de edad es del 50 %, mientras que no supera el 20 % los mexicanos que tienen de 4 a 34 años. Lo anterior anuncia que en una década más el primer rango estará por concluir su etapa productiva, lo que, sumado a los procesos migratorios en México, “destruye al campo mexicano de forma silenciosa año con año”.
Para el líder de la CNC, las estadísticas son su principal base de advertencia, pues actualmente el 13 % de la población nacional trabaja en Estados Unidos y de este porcentaje cerca del 82 % es población campesina, sector que hace 65 años representaba más de la mitad de los mexicanos y que en la actualidad sólo significa el 21 %, ritmo que de continuar, según el Banco Mundial, las poblaciones rurales quedarán desiertas en pocos años, poniendo en riesgo la soberanía y seguridad alimentaria de México.
Pero las estadísticas no mienten, “entre mayor es el grado de marginación en el medio rural, mayor es la tenencia migratoria de los jóvenes”, flujo que será incontenible si los jóvenes del campo no son atendidos con oportunidad, resaltó el dirigente de la CNC.
En consecuencia, concluyó,  “la realidad del campo se estima desoladora si no se logra un cambio generacional importante en la población rural”, por lo que resulta trascendente empezar a atender el problema de la transición general con la modificación de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de dar prioridad al arraigo de los jóvenes en sus lugares de origen con los correspondientes apoyos que demandan.
+++

CHIMALHUACÁN FESTEJA DÍA DE REYES

Acompañada por síndicos y regidores, esta mañana la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, encabezó en la Plaza Zaragoza el evento tradicional de Día de Reyes, en donde más de tres mil chimalhuacanos se reunieron para el corte de la mega rosca de 300 metros de longitud.

“Este evento es una tradición muy arraigada en los chimalhuacanos; es una forma simbólica en que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán se acerca a los ciudadanos para compartir juntos los resultados obtenidos y trabajar de manera coordinada en los grandes proyectos que nos hemos fijado para este trienio”.

La munícipe agradeció a la ciudadanía el apoyo brindado durante los primeros días de la actual administración e hizo un llamado a mantener la unidad a fin de mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población.

“El proyecto del Nuevo Chimalhuacán no sólo desea un feliz año nuevo a todos los habitantes; estamos convencidos de que tenemos que trabajar para que los proyectos de nuestros ciudadanos se hagan realidad; queremos brindar mejores condiciones de vida para todos”.

La alcaldesa destacó que la administración 2016-2018 trabaja en la continuidad y conclusión de grandes proyectos como el Teatro Municipal, la segunda etapa del Parque Acuático y la remodelación del hospital 90 camas, entre otras obras de alto impacto.

“También nos esforzamos para que la federación nos entregue las 150 hectáreas donde construiremos el Parque Industrial. Es un gran proyecto en el que hemos trabajado los gobiernos de continuidad y que estamos a punto de concretar; el objetivo consiste en que las empresas instaladas en el parque generen 40 mil empleos para los chimalhuacanos”.

Además de participar en la Plaza Zaragoza, durante este Día de Reyes, la alcaldesa encabezó eventos de corte de rosca en la Zona Urbana Ejidal y en el Recinto Ferial; ambos eventos reunieron a más de cinco mil chimalhuacanos.
+++

AMPLIAREMOS INFRAESTRUCTURA Y OFERTA EDUCATIVA: PINEDA RAMÍREZ

“Durante la administración 2016-2018 mejoraremos la infraestructura de las 640 escuelas del municipio, iniciaremos la construcción de dos edificios para la Universidad Politécnica de Chimalhuacán y ampliaremos la oferta educativa a nivel superior”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Indicó que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán gestionará ante instancias federales y estatales mayor infraestructura educativa con la finalidad de dignificar espacios para beneficio de 174 mil estudiantes chimalhuacanos.

“Asignaremos recursos propios para la construcción de domos en plazas cívicas; ampliaremos nuestro programa de becas para beneficiar a 10 mil niños y jóvenes que tengan buen promedio escolar o que estén en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos”.

La funcionaria aseguró que ha mejorado la oferta educativa en el municipio ha mejorado en los últimos 15 años. “Antes, nuestros jóvenes no contaban con instituciones de nivel superior; actualmente pueden continuar sus estudios profesionales sin salir del municipio en algunas de las siete universidades”.

Destacó que la actual administración solicitará a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) la apertura de tres licenciaturas: enfermería, psicología y zootecnia; así como la apertura de especialidades médicas como pediatría y ginecología.

“También trabajaremos para construir los dos primeros edificios de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) en un espacio de 20 hectáreas ubicado en la zona de los Tlateles, el cual nos fue cedido recientemente por la federación”.

Entre otras acciones en materia educativa, Pineda Ramírez anunció que proporcionará transporte gratuito a los jóvenes chimalhuacanos que estudian en la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Finalmente la funcionaria hizo un llamado a los chimalhuacanos a trabajar de manera coordinada con las nuevas autoridades a fin de concretar los grandes proyectos educativos gestionados por la pasada administración local.
+++

GOBIERNO MUNICIPAL REPRUEBA LA VENTA ILÍCITA DE JUGUETES E INICIA INVESTIGACIÓN SOBRE PRESUNTOS DELITOS

Sólo personal del DIF, debidamente identificado, reparte juguetes y sólo lo hace en los eventos.

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, realiza una investigación exhaustiva relacionada con la posible comercialización ilegal de juguetes que el Ayuntamiento otorga de manera gratuita durante los festejos de Día de Reyes.

“Ninguna organización o grupo de ciudadanos cuenta con juguetes del DIF; la dependencia entrega exclusivamente los regalos durante los eventos que se llevan a cabo en plazas cívicas y sitios recreativos de la localidad. Tampoco dejamos juguetes en barrios o comunidades tras culminar los eventos recreativos”, indicó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

Aclaró que en caso de comprobarse alguna irregularidad en la distribución de juguetes “sancionaremos conforme a la ley a responsables; iniciamos una investigación tras diversas denuncias de la ciudadanía que alertaron el pasado 5 de enero la posible comercialización de juguetes del DIF en la Cabecera Municipal”.

La funcionaria explicó que los 200 mil juguetes que se reparten en los más de cien eventos que coordina el DIF se entregan de manera gratuita a los niños sin intermediarios y exclusivamente en los horarios establecidos por las autoridades.

Aguirre Mondragón destacó que durante la entrega de juguetes participa personal del DIF debidamente identificado, quienes se encargan de resguardar los regalos y entregarlos de manera exclusiva a los niños.

“Nuestro personal se presenta a los eventos debidamente uniformado y sólo ellos reparten los juguetes. Pedimos a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de irregularidades relacionadas con la distribución de los artículos gratuitos”.

Finalmente, la titular del DIF hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la entrega de juguetes de forma ordenada a fin de que todos los niños cuenten con un presente de Día de Reyes. “Pedimos el apoyo de los chimalhuacanos, ya que en algunas ocasiones los infantes se llevan hasta cuatro juguetes en un mismo evento; el objetivo consiste en que todos los niños del municipio reciban un regalo y para eso necesitamos que la población sea sensible con esta causa”.
+++

GOBIERNO MUNICIPAL AMPLIARÁ PROGRAMA MUNICIPAL DE BECAS

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán ampliará el programa Becas de Permanencia y Excelencia Académica con el objetivo de impulsar la educación de 10 mil niños y jóvenes que tengan buen promedio escolar o que estén en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.

“Durante la administración 2016-2018 aumentaremos en un 231 por ciento el número de becados; actualmente el programa tiene un padrón de 3,015 estudiantes de tercer grado de secundaria y último semestre de nivel medio superior”.

El programa municipal de becas se divide en dos vertientes: de  Excelencia Académica con la cual los alumnos más destacados de secundaria y bachillerato reciben bimestralmente de mil 200 y mil 400 pesos respectivamente; y de Permanencia que otorga a estudiantes de escasos recursos de mil a mil 200 pesos.

Indicó que más del 65 por ciento de los beneficiarios son alumnos que reciben un apoyo económico que oscila entre los mil a mil 200 pesos con el objetivo de inhibir la deserción escolar.

“Desde el trienio pasado, el gobierno municipal instrumentó el programa de becas en la localidad; somos un gobierno sensible, un gobierno del pueblo y para el pueblo que se preocupa por impulsar la educación de niños y jóvenes de bajos recursos, quienes por su situación económica aumenta la posibilidad de abandonar sus estudios”, expresó la alcaldesa.

Pineda Ramírez anunció que para lograr la meta, el gobierno municipal lanzará, en breve, una convocatoria que incluirá a alumnos de secundaria, de nivel medio superior y universitarios.
+++

POLICÍA MUNICIPAL EMITE CONVOCATORIA DE RECLUTAMIENTO

Para reforzar las estrategias contra la inseguridad, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán emitió la 19 Convocatoria de Reclutamiento, Selección e Ingreso a fin de que jóvenes chimalhuacanos formen parte de la corporación.

“Nuestro compromiso consiste en aumentar de manera gradual el número de policías hasta llegar al final del trienio a 1,200 uniformados; contaremos con elementos debidamente capacitados y avalados por instancias de seguridad pública estatal y federal”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Por su parte, el director de la corporación municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que los aspirantes a policías municipales deberán cumplir con ciertos requisitos para acceder a la primera etapa de reclutamiento que consiste en un curso de formación inicial.

“Al igual que en pasadas convocatorias, los principales requisitos para formar parte de la corporación son: contar  con estudios mínimos de nivel medio superior; no tener antecedentes penales; tener entre 18 y 35 años de edad; y acreditar todas las evaluaciones de Control de Confianza”.

El titular de la corporación detalló que los aspirantes deberán presentar su documentación básica en las instalaciones de la Comandancia Municipal, ubicada en Tlatel Xochitenco, donde autoridades policiacas seleccionarán a los jóvenes que cumplan el perfil para capacitarlos en el curso de Formación Inicial.

Durante el proceso de formación, que se llevará a cabo durante cuatro meses, los cadetes contarán con una beca y acudirán al curso de lunes a sábado.

“Los cursos iniciarán a partir del mes de febrero; esperamos que para el próximo mes de julio la corporación cuente con por lo menos 100 nuevos elementos que de inmediato se sumarán a las labores de seguridad en todo el territorio local”.

Hernández Salas argumentó que los egresados que concluyan de forma satisfactoria el curso básico serán contratados durante un año como personal eventual bajo constante supervisión.

Cabe destacar que actualmente la policía municipal está conformada por 892 elementos, 237 mujeres y 655 hombres, de los cuales 88 por ciento cuenta con escolaridad mínima de bachillerato. “Lo anterior nos ubica por encima de la media estatal en escolaridad que es de 46.17 por ciento”, concluyó el director de la corporación.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario