lunes, 23 de octubre de 2017

La base es un perro xoloitzcuintle, al cual le pusimos astas de venado, sonajas y una flecha, característicos de la Danza del Venado

Chimalhuacán presente en desfile de alebrijes monumentales

La alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, reconoció la labor de cuatro artesanos locales, cuyas obras asombraron el pasado fin de semana a más de 40 mil personas que asistieron a la edición número 11 del desfile de Alebrijes Monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), en la Ciudad de México.

“Felicito a los artistas chimalhuacanos, quienes con sus manos y esfuerzo dan vida y colorido a estos seres mitológicos que forman parte de la cultura mexicana. Nuestra obligación consiste en apoyarlos para que elaboren sus piezas y expongan el talento que tenemos en el municipio”.

Por onceavo año consecutivo, el artista chimalhuacano Carlos Álvarez Estrada, apodado El Chaneke, participa en el desfile y concurso de Alebrijes. En esta ocasión con su obra titulada El Rufián, que supera los 2.5 metros de altura, la cual fue acompañada durante el desfile por una comparsa local.

El trabajo de El Chaneke ha sido reconocido con múltiples menciones honoríficas, además ha obtenido el primer lugar de este certamen en dos ocasiones.

Otro de los creativos chimalhuacanos que se presentó en el desfile fue Jonathan Martínez Aquino, mejor conocido como Skrap, quien presentó al público el alebrije llamado Perrovenado, que elaboró con integrantes del grupo Cría Kuervos.

“La base es un perro xoloitzcuintle, al cual le pusimos astas de venado, sonajas y una flecha, característicos de la Danza del Venado. El trabajo de todos los que participamos es impresionante, hay mucha entrega en las piezas”, explicó el artista.

A los creadores locales se suma Salvador Vilchis Escalera, quien por segundo año consecutivo representó a la Escuela Taller Casa del Cantero con la obra KruLuz, bajo el colectivo Alebrijes asimétricos; así como Mario Alva Maldonado con su trabajo titulado Cuije ver. 2.0.

Los 185 alebrijes participantes en el desfile permanecerán hasta el próximo 5 de noviembre exhibidos en el Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la fuente de la Diana Cazadora; asimismo, los ganadores del concurso serán dados a conocer el 28 de octubre en el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario