Edomex. 21 de noviembre 2024.- El acoso cibernético es un
delito que consiste en enviar, publicar o compartir contenido negativo,
perjudicial, falso, o cruel contra o sobre otra persona.
En el Estado de México, el acoso cibernético es uno de los
delitos más frecuentes, sobre todo en los municipios de Ecatepec, Toluca,
Naucalpan, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli.
Asimismo, la Policía Cibernética de la Ciudad de México
emitió una alerta de actividad criminal contra comerciantes.
Algunas víctimas han reportado a medios actividad de acoso
cibernético y phishing mediante mensajes en Whatsapp de remitente desconocido
que ha usado activa e insistentemente el número 56 27 51 38 53, que se
identifica con la imagen de una chica con minifalda y usuario Miguel.
Por lo anterior piden a las autoridades investigar la
procedencia y determinar dicha actividad con relación a grupos criminales
activos desde centros penitenciales o de grupos dedicados al cibercrimen,
relacionados con phishing, ransomware y diversas estafas financieras en el
valle de México.
La actividad criminal preponderante que se opera con el
número 56 27 51 38 53 es el envío de presuntos links de Facebook y TikTok, los
que presumiblemente guardan enlace phishing, una técnica de ingeniería social
que consiste en enviar mensajes a personas para engañarlas y que revelen
información personal. El objetivo es robar dinero, infectar el dispositivo o
obtener la identidad de la víctima.
+Uso de Ransomware y diversas formas de cibercrimen.
También se usa ransomware, que es un tipo de malware o
código malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que
infecta. De acuerdo con fuentes policiacas, este este tipo de actividad también
se relaciona con grupos delincuenciales que se dedican a la Extorsión usando
posts que circulan en redes sociales mediante los cuales acosan a sus víctimas
como amenaza de que publicarán en redes sociales supuestos hechos que pueden
ser ciertos o falsos, acto con el que amenazan con dañar la reputación de sus
víctimas, con el propósito de obtener pagos para no publicar tales cosas.
De acuerdo con las fuentes, se trata de personas y/o grupos
que están vinculados con actividades de secuestro virtual, extorsión, robo de
depósitos a adultos mayores mediante cómplices y engaños de supuestos
transferencias que requieren ayuda para su retiro y por las que pagarán una
comisión, siempre y cuando depositen cierta cantidad de dinero, operaciones de
lavado de dinero, fraudes bancarios con direcciones de personas con las que
piden préstamos a bancos como Banco Azteca y Coppel, así como actividades de
defraudación fiscal y fraude inmobiliario ofreciendo terrenos y casas a precios
bajos, etc.
También se dedican a fabricar videos, audio e imágenes
mediante apps y Chatgpt para acosar a sus víctimas y obtener de ellas diversos
activos. Luego de fabricar los contenidos los suben a redes sociales y los
envían mediante el mecanismo de acoso indicado al inicio. Asimismo, otra
modalidad del cibercrimen es usar este tipo de materiales previamente
fabricados, para vincularlos a los nombres o números telefónicos de sus
víctimas a fin de que esa actividad se registre en Internet y en buscadores y
extorsionarlas con denuncias públicas también en redes sociales. Estas personas
usan diversidad de perfiles falsos en redes sociales y según las fuentes alguna
vez tuvieron cuentas personales en Facebook y Twitter, pero por razón de sus
actividades criminales las eliminaron.
+Comerciantes atacados por cibercrimen.
Cabe señalar que recientemente y con motivo de las estafas
financieras y de la evolución, aprovechando la tecnología y técnicas de
ingeniería social para engañar a comerciantes, especialmente aquellos en zonas
comerciales de alta actividad, la Unidad de la Policía Cibernética, de la secretaria
de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alertó a comerciantes y
emitió recomendaciones para evitar ser víctima de una alguna estafa financiera.
Este esquema suele iniciar con una llamada, correo
electrónico o mensaje de texto, donde el delincuente se presenta como un
representante del banco, dado que muchos comerciantes manejan grandes
cantidades de dinero y realizan múltiples transacciones diarias, se convierten
en objetivos atractivos para estos fraudes.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por los
efectivos de la SSC y el monitoreo constante de la web, se sabe que a menudo,
mencionan supuestas irregularidades en las cuentas, la necesidad de actualizar
datos bancarios, activar falsas “alertas de seguridad” o cambiar tarjetas de
crédito.
Personal de la Unidad de la Policía Cibernética, explicó
que, en algunos casos, gracias a la vulnerabilidad de las bases de datos de los
comercios, los delincuentes llegan a proporcionar información personal de la
víctima, reforzando así su historia y aumentando la credibilidad de su estafa,
con esta estrategia, logran que las personas proporcionen datos sensibles como
números de cuenta, códigos de seguridad o claves de acceso.
Indicaron que, en situaciones más graves, los estafadores se
presentan en los lugares de trabajo de las víctimas, haciéndose pasar por
ejecutivos bancarios, solicitan la tarjeta de crédito supuestamente “a
actualizar”, la destruyen frente a la persona y se quedan con el chip, que
luego utilizan para fines ilícitos, mientras entregan una tarjeta falsa.
Por ello, y ante el aumento de esta modalidad de estafa, la
Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones para evitar caer en
estas estafas:
▪ Verifica siempre la autenticidad, si recibes una llamada o
mensaje solicitando información bancaria o personal, no compartas ningún dato y
de inmediato contacta directamente a tu banco a través de los números
oficiales.
▪ Recuerda las políticas bancarias, las instituciones
bancarias, a través de alertas oficiales, nunca te pedirán claves, contraseñas
o códigos de seguridad.
▪ Revisa siempre el remitente al recibir correos
electrónicos o mensajes sospechosos, analiza detenidamente la dirección del
remitente.
▪ No te dejes presionar por la urgencia, una táctica común
de los estafadores es generar sensación de urgencia, afirmando que debes actuar
de inmediato para evitar un supuesto problema.
▪ Utiliza siempre canales oficiales para cualquier
transacción o gestión, utiliza únicamente las aplicaciones y sitios web
oficiales de tu banco
▪ Nunca sigas enlaces que te lleguen por mensajes de texto o
correo electrónico, ya que podrían llevarte a sitios de “phishing” diseñados
para robar tus datos.
▪ Activa notificaciones de seguridad, configura alertas en
tu cuenta bancaria para que te notifiquen sobre movimientos sospechosos o
intentos de acceso no autorizados.
▪ Además, establece límites en los montos de transferencia
para agregar una capa adicional de seguridad.
▪ Infórmate y mantente alerta, familiarízate con las
tácticas más comunes de fraude y cómo evitarlas.
▪ Reporta cualquier intento de estafa, si sospechas que has
sido contactado por un estafador, informa de inmediato a tu banco y a las
autoridades competentes.
Estas medidas preventivas, ayudarán a proteger tú
información personal y financiera, frente a los intentos de fraude que cada vez
son más sofisticados, estas acciones pueden disminuir considerablemente el
riesgo de ser víctima de fraudes y mejorar tu seguridad en línea.
La SSC recuerda a la ciudadanía que, si es víctima de un
delito, debe acudir inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier
agente del Ministerio Público y, en caso de detectar algún anuncio mensaje
sospechoso o una llamada irregular, contactar a la Unidad de Policía
Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al
teléfono 5242 5100 ext. 5086, donde se le atenderá las 24 horas del día, los
365 días del año.
Además, te invitamos a seguir nuestras cuentas oficiales en
redes sociales, @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX, donde compartimos actualizaciones y
consejos de seguridad. Recuerda, tu seguridad en el ciberespacio es nuestra
prioridad.
+Efectivos de SSPC cumplimentaron en Edomex, una orden de
aprehensión obtenida por FGJCDMX contra un hombre por posible pornografía
infantil
Como resultado de labores de coordinación
interinstitucional, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa),
Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la
República (FGR), además de labores de inteligencia e investigación, elementos
de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la
Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), cumplimentaron en el municipio de
Chimalhuacán, Estado de México, una orden de aprehensión contra un hombre, obtenida
por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por su
probable participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de
pornografía infantil.
El personal de la SSPC y de la Fiscalía de Investigación del
Delito de Trata de Personas realizaron la integración, análisis, seguimiento y
recopilación de información para ubicar a Brayhan Maximino “N”, quien fue
localizado en la calle Durazno de la colonia Copalera, del municipio
mexiquense.
Al identificarlo, los
agentes se aproximaron para corroborar su identidad y dar cumplimiento a la
orden de aprehensión, por la posible comisión del delito de trata de personas
menores de edad, particularmente por compartir y almacenar este tipo de material.
Cabe destacar que, de acuerdo con información con que cuenta
la SSPC, en agosto del 2008, el gobierno de Estados Unidos de América deportó a
México a Brayhan Maximino “N” por posible portación de arma expuesta.
La SSPC y la FGJCDMX reiteran su disposición de trabajar en
coordinación para la detención de probables delincuentes y generadores de
violencia.
+Capturan a un hombre en el Estado de México (Edomex),
acusado del delito de trata de personas en su modalidad de pornografía
infantil.
La Policía Cibernética de la Ciudad de México (CDMX) capturó
a un hombre en el Estado de México (Edomex), acusado del delito de trata de
personas en su modalidad de pornografía infantil. La Secretaría de Seguridad
Ciudadana (SSC) informó que a través de la Policía Cibernética se identificó la
zona de movilidad del detenido en Texcoco.
Como resultado de una investigación tras diversas denuncias
desde el 2022, que señalaban al sujeto como responsable de usar rede sociales
para publicar contenido inapropiado relacionado con menores de edad, y luego de
un análisis exhaustivo de la cuenta vinculado al posible agresor, se logró
identificarlo. Carlos Jiménez dio a conocer sobre la captura del ‘monstruo’ de
menores y lo identificó como Sajid ’N’, quien distribuía el contenido a través
de Facebook, Twitter y WhatsApp.
Para hacer la denuncia correspondiente:
Denuncia por violencia:
Vía telefónica (24 horas): 8007028770
Vía correo electrónico: cerotolerancia@edomex.gob.mx
Policía cibernética del Estado de México
Vía telefónica: 722 275 83 00. Extensiones 12202, 12203,
12206 y 12207
Vía correo electrónico: cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx
¿Qué necesito para denunciar ante la Policía Cibernética
Edomex?
Guarda las URL de las publicaciones que se pretenden
denunciar.
Hacer captura de pantalla de los mensajes o comentarios de
acoso u hostigamiento digital.
La denuncia se debe realizar rápido para que la información
no desaparezca y sea mas sencillo localizar su origen.
En 2023, el 19.5% de la población usuaria de internet en el
Estado de México vivió alguna situación de acoso cibernético. Los casos más
frecuentes se dieron con contacto mediante identidades falsas, mensajes
ofensivos e insinuaciones o propuestas sexuales.
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