· La educación es un derecho humano
fundamental y un vector de sostenibilidad en el desarrollo
· Nuestro programa educativo incluye
lengua tseltal como instrumento para transmitir su cultura
· Los estudiantes logran vincular el
conocimiento con un modelo productivo
El 21 de febrero
conmemoramos el Día Internacional de la Lengua Materna, una celebración
instaurada por la UNESCO en 1999 para promover el multilingüismo y la
diversidad cultural en la educación. De esta forma se contribuye a ampliar el
acceso, garantizar la igualdad y la inclusión y fomentar la educación para la
ciudadanía global y el desarrollo sostenible.
En Ayuda en Acción una
de nuestras líneas de acción en favor de los niños es la educación, un ámbito
con una relevancia crucial en nuestra sociedad. Por ello trabajamos en el
acceso a la educación y en la mejora de su calidad, con un enfoque basado en
las necesidades locales.
En materia de educación,
la lengua ha sido y es para la sociedad tseltal un instrumento ineludible para
preservar y transmitir la cultura a las siguientes generaciones, con el fin de
perpetuar su existencia y alcanzar un desarrollo continuo.
Uno de nuestros
proyectos más maduros en México está ubicado en la región de Guaquitepec en
Chiapas. En esta región impulsamos desde 1996, junto con el Patronato Pro
Educación Mexicano, un programa pionero que preserva la cultura tseltal e
incluye clases en español. El peso que tiene el tseltal en el salón de clases
lo convierte en una herramienta educativa fundamental para transmitir los
elementos culturales acumulados en el seno de la comunidad de una generación a
otra.
Parte de nuestros
esfuerzos están dirigidos a impulsar proyectos de formación para transformar a
la comunidad desde el interior con programas que benefician el desarrollo
local. A través del programa educativo se ponen a disposición de niños y niñas
las herramientas necesarias para participar plenamente en la vida de la
sociedad de la que forman parte. La educación es un derecho humano fundamental
y un vector de sostenibilidad en toda iniciativa de desarrollo.
El plan de estudio
oficial está enriquecido con un programa integral que permite a los estudiantes
fortalecer sus capacidades interculturales con herramientas de vida
sustentable. Además, el programa evoluciona constantemente de acuerdo a las
necesidades locales, para vincular el conocimiento con un modelo productivo.
A través del proyecto en
Guaquitepec, hemos contribuido desde Ayuda en acción a la formación de
promotores comunitarios en los niveles de secundaria y bachillerato, que
obtienen el grado de técnicos en desarrollo para el desarrollo comunitario.
Los estudiantes son de
procedencia local, miembros de las 17 comunidades de la región de Guaquitepec,
así como otros estudiantes que son enviados por organizaciones que necesitan
formar a los miembros de su equipo. Estos estudiantes tienen la posibilidad de
hospedarse en el centro, mientras que los que viven en la zona regresan a sus
casas al terminar su jornada educativa.
En este proyecto, la
conservación de su lengua y tradiciones es esencial. Los egresados aplican sus
conocimientos en el contexto comunitario y generan su propio empleo, reduciendo
de esta manera la migración a las ciudades en busca de trabajo. Al terminar su
preparación brindan un servicio social en las diferentes áreas y ponen en
práctica lo aprendido.
Con este proyecto de
colaboración, la intervención de Ayuda en Acción ha tenido impacto en 4,480
personas de la región https://youtu.be/zfpz36Uyvqw
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario