viernes, 12 de octubre de 2018

CÓNDORES DE LA SSP-CDMX TRASLADAN A RECIÉN NACIDO...


Rastro TIF de Lagos de Moreno beneficiará a cinco municipios alteños

·       La ganadería de Jalisco se beneficia con moderna infraestructura de sacrificio

Al participar en la inauguración del rastro TIF de Lagos de Moreno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, destacó que esta obra es muestra de las acciones de modernización de los centros de matanza para incidir en la salud pública y en darle más competitividad a la actividad ganadera, tanto para el mercado interno, como para el de exportación.

El rastro fue inaugurado por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y al cual acudieron ganaderos de los municipios que se verán beneficiados con esta infraestructura.

Padilla Gutiérrez que en este sexenio se modernizaron seis rastros del modelo TIF: ubicados en Arandas, Ciudad Guzmán, San Cristóbal de la Barranca, Lagos de Moreno, Unión de Tula y Tomatlán; además de otros dos bajo el esquema de la Secretaría de Salud (SSA): el de Concepción de Buenos y el de San Diego de Alejandría, lo representó una importante cobertura en el territorio estatal.

El responsable estatal de la cartera agropecuaria resaltó que estas obras incidirán sustancialmente en darle mayor agregado a la carne jalisciense, dado que al inicio del sexenio no había sitios de matanza municipales bajo el sello TIF, lo que suponía una desventaja para que los productores ingresaran con su producto a nichos de mercado más rentables.

 “No teníamos un solo Rastro Inspección Federal (al inicio de la administración) y eso que representa, no es sólo tener un rastro, sino que los rastros Tipo Inspección Federal tienen la tecnología más moderna que asegure un sacrificio correcto del ganado, un manejo muy higiénico e impecable de todo el proceso para que llegue finalmente una carne con una gran calidad e higiénica a la mesa de los consumidores y tiene un enorme impacto en el precio, porque en el país toda la comercialización que se realiza a través de cadenas de autoservicio, la que sea, no puede entrar ningún corte de carne sino es con certificado de un rastro Tipo Inspección Federal, esto en términos de dinero, sino tenemos un rastro de tipo Inspección Federal quiere decir que todo lo que consumíamos en ese momento los jaliscienses y que se compró en los centros de autoservicio, el negocio se estaba yendo a otras partes del país” expresó.

Por medio de esta acción conjunta, la modernización de rastros logró beneficiar un total de 19 mil 724 unidades de producción pecuaria y un millón 908 mil 318 personas, con la suma de aportaciones del Gobierno Estatal, del Gobierno Federal a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y de los municipios beneficiados.

El proyecto se diseñó como una estrategia integral a favor de la salud pública de la población y fue a través del apoyo económico a municipios donde existe alta demanda de acopio de ganado para sacrificio.

Al modernizar, rehabilitar y certificar los rastros municipales, el Gobierno del Estado contribuyó a la distribución sana e inocua de productos cárnicos jaliscienses, garantizando la calidad a los consumidores.

EL DATO

·       El rastro TIF lagos de Moreno tuvo una inversión de 23 millones de pesos con aportaciones de los tres ámbitos de gobierno.

·       Tiene una capacidad de matanza de 150 bovinos y 250 cerdos por turno.

·       Esta obra incidirá en siete mil 800 ranchos ganaderos de los municipios de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Juan de Los Lagos. Ojuelos y Unión de San Antonio.

·       El sello TIF es requisito indispensable para la carne destinada al mercado de exportación y las cadenas de autoservicio.
+++

Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) compromete su apoyo a la Jefa de Gobierno Electa de la CDMX para fortalecer el desarrollo urbano de la Ciudad de México

Ciudad de México.- La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) acordó trabajar con La Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en favor de la conformación de un modelo de desarrollo urbano ordenado de largo plazo para la capital del país.

Durante la reunión sostenida los desarrolladores y la próxima Jefa de Gobierno, se intercambiaron opiniones, visiones y perspectivas del sector, así como las necesidades que la Ciudad tiene en cuanto a desarrollo urbano. Los representantes de la ADI reiteraron su apoyo a la próxima administración encabezada por Claudia Sheinbaum y se comprometieron a colaborar para mejorar y hacer más eficientes los procesos que se realizan con las autoridades de la ciudad y lograr una mejor planeación urbana para la ciudad.

“Básicamente lo que queremos ser es un aliad-o de usted como Jefa de Gobierno y expresarle que cuenta con todo nuestro apoyo para el plan de ciudad que su gobierno decida luego de escuchar a los sectores y hacer su diagnóstico”, aseguró Salvador Daniel Kabbaz, Presidente de la ADI.  Asimismo, se acordó la conformación un equipo de trabajo que colaborará con la nueva administración.

Entre los temas mencionados por los miembros de la asociación para mejorar el desarrollo urbano, destacan el combate a la corrupción, la necesidad de un Estudio Único que simplifique los procesos administrativos y evite contradicciones entre algunos que actualmente operan, y el tema del pago derechos, para que parte de los 7 mil millones de pesos que pagan los socios ADI, se apliquen en las zonas donde se desarrollan sus proyectos, en beneficio de la propia comunidad.

Claudia Sheinbaum señaló que el objetivo es generar certidumbre de hacia dónde va el desarrollo de la ciudad, por su parte Salvador Kabbaz sostuvo que la ADI comparte el objetivo de trabajar conjuntamente en la construcción de una ciudad moderna y mejor preparada para superar sus mayores retos.
+++

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX BRINDAN APOYO A PERSONA PRIVADA DE SU LIBERTAD EN MAGDALENA CONTRERAS

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Dínamo, auxiliaron a un ciudadano que se encontraba privado de su libertad en calles de la Delegación Magdalena Contreras.

Durante la madrugada, elementos adscritos al Centro de Comando y Control (C-2) Poniente solicitaron a policías preventivos acudir a la calle Pino esquina con Canalito, colonia La Carbonera, para ayudar a un hombre que requería apoyo.

Al llegar, uniformados de la SSP-CDMX se encontraron con un hombre quien refirió que el día de ayer 12 de septiembre, al estar en su negocio de venta de aluminio ubicado en la delegación Cuauhtémoc, se presentaron tres mujeres y le pidieron acudir a tomar unas medidas para un trabajo que requerían.

El hombre accedió y abordó con ellas una camioneta, marca Cherokee, en la cual lo trasladaron a Magdalena Contreras y al bajar lo arribaron tres hombres, lo amenazaron de muerte y luego de amarrarlo lo introdujeron a un inmueble.

De acuerdo con su versión, un hombre se quedó para vigilarlo, sin embargo, él realizó maniobras para desatarse y finalmente escapó del lugar.

Una vez al exterior del inmueble y tras correr unas calles pidió el apoyo de policías.

El denunciante refirió el lugar donde lo tenían privado de su libertad y al notar la puerta abierta los policías ingresaron.

En el domicilio observaron el vehículo mencionado así como a un hombre inconsciente, a quien la parte afectada refirió que él lo dejó en ese estado cuando intentó escaparse.

Los policías dieron aviso a las autoridades ministeriales correspondientes y trasladaron al denunciante a la Agencia del Ministerio Público MAC-2 donde rindió su declaración y se iniciaron las investigaciones correspondientes.
+++

Trina Solar, empresa líder global en el suministro de soluciones de energía solar, vuelve a ser reconocida por tercer año consecutivo por su bancabilidad como proveedor de módulos con la más alta tecnología

·         El informe de Bloomberg confirma la bancabilidad total de acuerdo con el 100% de los expertos de la industria

Ciudad de México.- Trina Solar, proveedor líder de soluciones totales para energía solar, recibió una calificación máxima en el último informe anual de bancabilidad del módulo, publicado por Bloomberg NEF (BNEF). Con este último informe, Trina Solar es ahora el único fabricante de módulos que el 100% de los expertos de la industria que participan en la encuesta de BNEF califica como completamente financiable durante tres años consecutivos.

Rongfang Yin, vicepresidente ejecutivo de Trina Solar, comentó: "Estamos muy orgullosos del gran resultado que Trina Solar ha logrado una vez más en este reconocido informe de la industria. El hecho de que sigamos ocupando el primer puesto por tercer año consecutivo no es una coincidencia, sino el reflejo de una situación financiera sólida y un historial de calidad saludable; ambos valorados por los bancos e inversores de todo el mundo que están profundamente involucrados en la financiación de proyectos."

Al evaluar la bancabilidad de un fabricante de energía fotovoltaica, los bancos se centran en la salud financiera de la empresa, la trayectoria de sus módulos en el campo y las garantías del fabricante; según los participantes en la encuesta. Para realizarla, Bloomberg NEF contactó con bancos, fondos, proveedores independientes de energía (IPP) y asesores técnicos en todo el mundo. Estos expertos representan una capacidad fotovoltaica instalada de 29GW a nivel mundial. BNEF también realizó una serie de entrevistas en profundidad con inspectores de calidad y asesores técnicos, complementando la encuesta.

"Esta distinción imparcial puede dar tranquilidad adicional a las empresas que buscan un socio confiable de larga data en una situación de la industria caracterizada por incertidumbres y donde los jugadores más frágiles están abandonando el mercado", añadió Yin.

El último informe de BNEF también cita el PV Module Reliability Scorecard (Tarjeta de puntuación de confiabilidad del módulo FV), publicado por DNV GL, donde Trina Solar se ha convertido en "Top Performer" entre los fabricantes de módulos globales por cuarta vez desde 2014. Esta puntuación, es la comparación más completa de la prueba de confiabilidad del módulo PV resultados públicamente disponibles en el mercado al día dehoy. Según DNV GL, los fabricantes participantes buscan respaldo de terceros por su mentalidad de alta calidad.
+++

CUENTA EDOMÉX CON MARCO JURÍDICO MODERNO Y TRANSPARENTE PARA LA APERTURA DE EMPRESAS: ALFREDO DEL MAZO

• Firma Gobernador mexiquense decreto en materia de mejora regulatoria, mediante el cual se crean nuevas leyes y ordenamientos para reducir los tiempos en la apertura de empresas, hasta en 60 por ciento.
• Reconoce el trabajo realizado por el sector empresarial mexiquense, y les da a conocer las fortalezas que tiene la entidad para convertirse en el centro logístico del país.
•Participan Secretarios de la administración estatal en la Primera Reunión de Coordinación con el Sector Empresarial, donde dan a conocer las acciones que lleva a cabo el gobierno en rubros como medio ambiente, seguridad, desarrollo urbano y financiero.

Toluca, Estado de México. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza firmó el Decreto Miscelánea de Inversión, el cual tiene como finalidad mejorar los niveles de competitividad y desarrollo empresarial en la entidad, a través de la mejora regulatoria, para reducir y simplificar los requisitos y procesos administrativos para la creación y apertura de nuevas empresas.

Con ello, puntualizó, se cuenta con un marco jurídico moderno y transparente que permitirá que los inversionistas tengan mayor confianza, certeza jurídica, reducción de tiempos en procesos administrativos, así como eliminar y combatir actos de corrupción con severas medidas de sanciones.

“Para garantizar las mejores condiciones de inversión, el día de hoy hemos firmado este Decreto que crea tres nuevas leyes y reforma 10 ordenamientos diversos.

“La nueva ley para la mejora regulatoria reduce y simplifica los requisitos y procesos para la creación de nuevas empresas”, apuntó.

Al asistir a la Primera Reunión de Coordinación con el Sector Empresarial, Alfredo Del Mazo dio a conocer que con la creación de la Comisión Estatal de Factibilidad será una sola instancia la encargada de otorgar el Dictamen Único de Factibilidad, documento que concentra los estudios necesarios previos a la construcción de obras, apertura de unidades económicas o llegada de inversiones y proyectos.

Informó que también se simplifica el tiempo para obtener este Dictamen, al pasar de 14 a cinco meses, y este documento se podrá tramitar junto con las licencias municipales de funcionamiento, lo que reduce el tiempo para abrir un negocio hasta en 60 por ciento.

También, explicó, se contempla la creación de un Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, donde participarán la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, las comisiones municipales y representantes de diversas dependencias gubernamentales, y tendrá como objetivo que la entidad tenga trámites más ágiles para la apertura de nuevas empresas y la llegada de más inversiones.

Del Mazo Maza manifestó que la realización de leyes en materia de mejora regulatoria, es resultado del trabajo coordinado y la cercanía que se tiene con el sector empresarial mexiquense.

“Estas leyes y este Decreto que firmamos, es gracias al trabajo que ustedes han estado impulsando, en donde a través de mesas de diálogo y comunicación con el Gobierno del Estado, ustedes nos han sugerido, propuesto una serie de acciones de mejora para facilitar estos trámites y mejorar los tiempos, y que esto nos permita ser mucho más competitivos”, afirmó.

Respecto a la Reunión de Coordinación con el Sector Empresarial, indicó que es la primera ocasión que se realiza un foro de este tipo, donde funcionarios de las diferentes dependencias de la administración estatal explican y dan a conocer a los líderes empresariales, las acciones y programas que se llevan a cabo en el Gobierno del Estado de México.

Destacó que este ejercicio permite abrir el diálogo y las vías de comunicación entre el Gobierno estatal y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), la cual afilia a 20 mil empresas, las cuales, dijo, han permitido que la entidad crezca y se consolide como una potencia económica.

“Los invito a que continuemos trabajando de la mano, con el compromiso de mejorar los niveles de vida en nuestra entidad, y con la convicción de que una economía sólida es la base de las familias fuertes que queremos lograr en el Estado de México”, subrayó.

“Que haya esta gran comunicación como la hemos tenido el día de hoy, y que esto nos permita estar cerca de este sector, que es el sector que le da impulso a la generación de empleos, al desarrollo, a la inversión y al crecimiento en el Estado de México”, expresó.

El mandatario mexiquense indicó que la entidad apuesta por la innovación, por ello, al finalizar 2018 se habrán destinado mil 500 millones de pesos para el desarrollo científico, es decir, 32 por ciento más respecto al año anterior, además se creó el Sistema Mexiquense de Innovación, mediante el cual se establecen mecanismos de colaboración y vinculación entre el sector empresarial, académico y gubernamental para aumentar el potencial del estado como destino de inversión.

Aunado a ello, dijo, se impulsa la capacitación y el profesionalismo en el desempeño técnico de la fuerza laboral, para alinear las demandas de puestos de trabajo con las habilidades de la mano de obra mexiquense, e invitó a los empresarios a realizar más convenios de colaboración para fortalecer el Sistema de Educación Dual.

Asimismo, señaló que uno de los objetivos del gobierno estatal es convertir al Estado de México en el centro logístico del país, para lo cual se cuenta con varias ventajas, como la red carretera existente, el  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, así como la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Destacó también que la economía del Estado de México es la segunda más grande del país ya que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno, y mantiene un crecimiento por arriba de la media nacional, ocupa los primeros lugares en las industrias textil, alimentaria y química, además de tener  la fuerza laboral más grande del país con 7.7 millones de trabajadores.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime, detalló que en la reunión con empresarios se trataron temas en materia de desarrollo urbano, seguridad, medio ambiente, entre otros.

Para ello, participaron los Secretarios estatales de Finanzas, Seguridad, Desarrollo Urbano y Metropolitano y Medio Ambiente.

Entre los líderes empresariales estuvieron presentes Lourdes Medina Ortega, Presidenta de Concaem; Mario Vallejo Valdés, Presidente de la CMIC delegación Estado de México; María de los Ángeles Arriaga Albarrán, Presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; y Jessica Oceguera Rosales, Presidenta Nacional de Mujeres Moviendo a México, entre otros.
+++

Forcepoint aporta el peso completo de su cartera de seguridad cibernética a nivel del Departamento de Defensa, para asegurar los sistemas de control industrial y la infraestructura crítica

·         La formación de la nueva unidad de negocios, Infraestructura Crítica, apunta a enfrentar el desafío de equilibrar la detección de amenazas internas y la seguridad de los datos con la disponibilidad para sistemas de control industrial y dispositivos industriales conectados al IoT

·         Forcepoint designa a David Hatchell como vicepresidente de Infraestructura Crítica

AUSTIN, Texas. – Forcepoint, líder mundial en seguridad cibernética, anunció hoy la creación de una nueva unidad de negocio para cumplir específicamente con los desafíos de seguridad que enfrentan los proveedores de infraestructura crítica en el sofisticado panorama actual de las amenazas cibernéticas. La nueva unidad de Infraestructura Crítica de Forcepoint aprovechará el conjunto total de capacidades de la división de Gobiernos Globales y Seguridad Empresarial de la compañía para brindar productos de seguridad cibernética, que se encuentran al nivel del Departamento de Defensa de EE. UU., para la detección de amenazas internas, mejoras en la seguridad de datos y protección avanzada contra amenazas a la infraestructura crítica. Inicialmente, la empresa centrará sus esfuerzos en las organizaciones que utilizan Sistemas de Control Industrial (SCI), como la energía, el petróleo, el gas y la fabricación de nivel crítico. 

Aprovechando sus 20 años de experiencia y asegurando entornos de alta seguridad, hoy Forcepoint es la única compañía que puede responder a las amenazas contra la infraestructura crítica en su punto más vulnerable: la interacción del factor humano con los sistemas y datos. La compañía ofrecerá una cartera de productos integrados de seguridad cibernética basados en el comportamiento humano y enriquecidos con contenido relevante para el espacio industrial. Se centrará inicialmente en soluciones de seguridad de redes diseñadas para brindar más visibilidad sobre las sofisticadas amenazas que enfrentan los sistemas de control industrial.

Conectar tecnología operativa (TO) como sistemas de control industrial (SCI) y sistemas de control de supervisión y de adquisición de datos, (en inglés, SCADA) a la red de TI, puede ofrecer nuevos niveles de funcionalidad, ahorro de costos y transparencia para aprovechar los macrodatos y las conclusiones del análisis de datos. Depender de los dispositivos conectados también expande exponencialmente la zona de ataque del entorno de TO dentro de la infraestructura crítica. La combinación de intrusos sofisticados que entienden cómo alterar un proceso físico, con una frecuencia de ataques dirigidos a usuarios con acceso acreditado a información confidencial agravan los desafíos que enfrentan los directores de seguridad de la información y los operadores de plantas industriales para definir la propiedad de estas áreas. Según Gartner1, “En 2021, el 70% de la seguridad de TO será administrada directamente por los departamentos gestionados por la Dirección  de información, dirección de seguridad de la información o director de seguridad, en comparación con el 35% actual”.

“La relativa facilidad y bajo costo de los ataques cibernéticos que hoy cruzan las fronteras posiblemente resulte en una crisis de infraestructura crítica, donde tanto la tecnología de la información como el aspecto operativo de la compañía tengan que unirse y colaborar rápidamente”, indicó Sean Berg, vicepresidente Senior y gerente general de la división Gobiernos Globales e Infraestructura Crítica de Forcepoint. “Estas industrias proporcionan servicios esenciales que sustentan a la sociedad, y necesitan controlar el acceso a la planta generadora o a la red eléctrica para proteger a sus usuarios y datos críticos. El enfoque más efectivo y holístico requiere una visión conductual para proporcionar, en forma automática, contramedidas de seguridad para evitar la intrusión en sistemas críticos pero que no afecten la disponibilidad”.

Elección de opciones de segmentación de red para proteger entornos industriales

Las soluciones de infraestructura crítica de Forcepoint se basan en décadas de experiencia de la compañía en proporcionar soluciones de seguridad que protegen las redes gubernamentales sensibles y la conectividad segura entre estas redes e internet. Estas soluciones se adaptarán para cumplir con los requisitos de contenido de los entornos industriales, proporcionando segmentación segura para satisfacer las necesidades operativas, como socios proveedores que requieren acceso remoto, y una línea de referencia para monitorear amenazas en entornos industriales. La solución de Forcepoint permite a los operadores de infraestructura crítica contar con la seguridad de un firewall o la transferencia de datos unidireccional de manera segura a áreas más sensibles, al mismo tiempo que garantiza el cumplimiento de estándares tales como NERC-CIP, NEI-08-09 y ISA/IEC 62443.

Forcepoint NGFW proporciona seguridad, rendimiento y operaciones consistentes en sistemas físicos, virtuales y en la nube. Está diseñado para las tres etapas de la defensa de una red: para derrotar las evasiones, detectar vulnerabilidades y detener el malware. Proporciona una rápida desencriptación del tráfico, lo que incluye las conexiones web HTTPS, junto con controles de privacidad granulares que mantienen a las organizaciones y usuarios seguros en un mundo en constante cambio.



Forcepoint Data Guard puede validar todas las transferencias de datos en la aplicación y en las capas de datos, permitiendo solo la ejecución de comandos válidos y conjuntos de datos necesarios para el funcionamiento de los sistemas. Los datos que fluyen entre las redes operacionales y de información se pueden auditar y controlar a través de una conexión unidireccional, lo que proporciona un nivel más alto de seguridad y confiabilidad. Esto es imprescindible para industrias altamente reguladas como las plantas de energía nuclear.

Estos productos de seguridad de red forman parte de la cartera Human Point System de Forcepoint que permite a SCI, agencias gubernamentales y organizaciones empresariales “comenzar donde sea” para satisfacer las necesidades de seguridad de datos y de usuarios respecto a las amenazas internas, analítica conductual centrada en el factor humano, prevención contra la pérdida de datos, tecnologías de seguridad en la nube (CASB), y seguridad web/correco electrónico. Las innovaciones de Forcepoint en seguridad cibernética se integran sin problemas en un sistema con administración unificada de políticas o se conectan a entornos en la nube o en sitio ya existentes.

Ex ejecutivo de Intel/McAfee y Belden liderará división de Infraestructura Crítica de Forcepoint

David Hatchell, quien reportará a Sean Berg, ha sido nombrado vicepresidente de Infraestructura Crítica y dirigirá la nueva unidad de negocios de Forcepoint. Veterano de las industrias de tecnología y seguridad, Hatchell anteriormente dirigió la práctica de infraestructura crítica en Intel/McAfee y Belden. La unidad se enfocará en adaptar las soluciones de Forcepoint a los requisitos de producto, así como los  desafíos y mercados únicos del segmento de infraestructura crítica.

Recursos adicionales

·         Capacidades únicas de Forcepoint para proteger la infraestructura crítica blog

·         Protección de sistemas de control industrial e infraestructura crítica blog

1Gartner 2018 Strategic Roadmap for Integrated IT and OT Security, Saniye Alaybeyi, 3 de mayo de 2018

Acerca de Forcepoint
Forcepoint es una empresa mundial de seguridad cibernética centrada en los humanos. Transforma a las empresas digitales al adaptar la respuesta de seguridad a los riesgos planteados por los usuarios individuales y las máquinas. El sistema Human Point de Forcepoint brinda Protección Adaptable a los Riesgos para garantizar el uso confiable de datos y sistemas. Con sede en Austin, Texas, Forcepoint protege los puntos humanos en miles de clientes corporativos y gubernamentales de más de 150 países.
+++

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO 22 CRÉDITOS POR 5.6 MDP A EMPRESAS DE MEXICALI

·         Para infraestructura, capital de trabajo y equipamiento

MEXICALI, B.C.-- Para fortalecer el segmento empresarial de las MiPymes, que generan más del 60% del empleo en la entidad de acuerdo al INEGI, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), entregó 22 créditos por 5.6 millones de pesos (mdp) a empresas de Mexicali, como parte del financiamiento accesible del Programa Emprende.

Durante el evento de entrega, el Subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Babún Villarreal, reconoció la gran aportación al empleo y a la economía que hacen las MiPymes, y resaltó el gran compromiso que tienen al realizar sus pagos puntualmente para otorgar créditos a otras personas, o para lograr un segundo o hasta tercer financiamiento.

Por su parte, Mario Galarza Cásarez de la empresa productos de limpieza Wardian, explicó que es la tercera ocasión en que reciben un Crédito Emprende de Gobierno del Estado, por lo que agradeció el apoyo ya que le ha permitido crecer en clientes, producción, promoción y empleos generados. Además dijo que ha participado en diferentes cursos de capacitación empresarial, que lo han guiado para registrar su marca y mejorar sus habilidades en administración, mercadotecnia y finanzas.

Algunos de los negocios apoyados se dedican a proveer servicios de custodia y seguridad, purificación de agua, veterinaria, contabilidad, fiestas, publicidad y mensajería, así como a la venta de accesorios, alimentos, aderezos, ferretería, autopartes, papelería y fabricación de jaulas.

Babún Villarreal informó que este año se han apoyado a 178 empresas en todo el Estado, con un monto de 29 millones de pesos, que ha permitido crear 299 empleos y conservar 875.

Agregó que los recursos de “Emprende”, pueden ser utilizados para mejorar el local de la empresa, fortalecer el inventario o el equipamiento, los montos van desde los 20 mil pesos a los 400 mil pesos para pagarse en plazos, que varían según el proyecto de crecimiento del negocio.

Las ventanillas de atención para quienes deseen solicitar crédito son los Centros de Desarrollo Emprendedor, que en Mexicali se ubican en el 2do. piso del Centro de Gobierno, así como en Av. Mar Caribe Norte #616, esquina con calle Santa Rosalía en San Felipe; y en Ciudad Guadalupe Victoria en el KM 43, calle 10ma. Plaza del Carmen, Local 3.
+++


Caso Lorena González: la fabricación de culpables

Lorena fue acusada y detenida hace 10 años por el gobierno capitalino por un delito que nunca cometió. Pasó siete años presa injustamente, víctima de tratos crueles e inhumanos. Su caso es una muestra de la forma rutinaria en la que se cometen violaciones a derechos humanos en CDMX.

Las detenciones arbitrarias en México son cotidianas y son muy frecuentemente el punto de partida de graves y persistentes violaciones de los derechos humanos en el país, tales como la tortura y otros malos tratos, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales.[1]
-Amnistía Internacional

La semana pasada, se cumplieron diez años de la detención arbitraria de Lorena González Hernández. A Lorena la detuvieron un 5 de septiembre, en las instalaciones del lugar en el que trabajaba desde 1995. Le fabricaron un delito, que nunca cometió, para que el Gobierno capitalino pudiera alardear sobre su capacidad de rendir resultados en la investigación del secuestro de Fernando Martí. A Lorena la exhibieron, en una aparatosa conferencia de prensa, como una delincuente de alto perfil; la arraigaron por dos meses y, posteriormente, la enviaron a una prisión en condiciones de incomunicación.

La mantuvieron privada de su libertad a pesar de que, en el fuero federal, ya había una persona procesada, acusada y confesa por los mismos hechos y delitos. Por si fuera poco, —conscientes de la insuficiencia probatoria y de las graves violaciones al debido proceso— la autoridad ministerial de la Ciudad de México le fabricó un nuevo delito, que mantuvo oculto, con la intención de hacerlo valer en caso de que Lorena obtuviera su libertad en el primer proceso.

A Lorena le arrebataron, injustamente, siete años de su vida. Un sistema de justicia corrupto, incapaz de hacerle frente a las injerencias abusivas y arbitrarias del Poder Ejecutivo de la CDMX, menoscabó su dignidad, la separó de su familia, y la sometió a tratos que se podrían considerar como crueles, inhumanos y degradantes. Ignorando y solapando los crímenes atroces y violaciones graves a derechos humanos de los que fue víctima Lorena, el Estado Mexicano —durante todo el proceso— demostró carecer de voluntad y capacidad para cumplir con sus obligaciones constitucionales de investigar, sancionar y, reparar dichas violaciones.

A pesar de ello, a Lorena le cerraron las puertas en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal porque consideraban que “no existían elementos suficientes para acreditar las violaciones a los derechos humanos”; y,  por su parte, a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no ha emitido una recomendación al respecto.

El caso de Lorena refleja una situación, presente en todo el aparato Estatal, caracterizada por “niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”.[2] En este contexto, ante la inacción e indolencia del gobierno mexicano, las víctimas —de la mano de las organizaciones que las acompañamos— han tenido que buscar, sin el apoyo del Estado, la forma de ser reparadas en sus derechos. Esto, en última instancia, “ha creado una situación de impunidad de carácter estructural que tiene el efecto de perpetuar y en ciertos casos impulsar la repetición de las graves violaciones a los derechos humanos”.[3]

Ha sido un proceso arduo, en el ámbito laboral, familiar, y social: un proceso de lucha. A pesar de ello, yo no tengo nada claro a diez años de la detención. La vida parece seguir; sin embargo, nada cambia, las víctimas de violaciones a derechos humanos no han sido reparadas: la autoridad ni siquiera me reconoce la calidad de víctima.

El caso de Lorena, asimismo, es una muestra fehaciente de que en Ciudad de México también se comenten, rutinariamente, violaciones graves a derechos humanos en un contexto que parece sugerir la existencia de un plan, o política de Estado, de encarcelación —u otra privación grave de la libertad física— en violación de normas fundamentales de derecho internacional, para mostrar (al menos, en apariencia) que el Gobierno de la Ciudad de México es capaz de rendir resultados en el combate al llamado crimen organizado. Sobre ello, es menester apuntar que en 2008, año en que fue detenida Lorena, el que fuera titular de la Jefatura de Gobierno asumió un compromiso personal frente a la consigna “si no pueden, renuncien.”, lanzada por Alejandro Martí.[4] Tan solo unas semanas después, sin pruebas, la procuraduría capitalina privó de su libertad a Lorena al tiempo que se regodeaban, señalando que “hicimos el compromiso de que no habría impunidad y estamos cumpliendo”.[5]

La urgencia por rendir resultados, y presentar culpables, para cumplir ante los ojos demandantes de los familiares de la víctima de secuestro, provocaron un actuar irregular del Estado que estuvo atravesado por la comisión de graves violaciones a derechos humanos. Así, como apunta Aguilar, “ante el reclamo indignado lo que procede es la acción decidida, enérgica, de la clase política. […] la indignación también puede ser una trampa, pues construye un mundo moral de certezas ineludibles en el cual el remedio a nuestras dolencias es, como diría Robespierre (uno de los grandes indignados en la historia), una justicia pronta, severa e inflexible.

La indignación nos hace creer que la solución a nuestros males seculares es la mera voluntad de los políticos. De esta forma alienta un voluntarismo irreal. […] El Estado mexicano, o por lo menos sus personeros, se sienten, con toda razón, culpables. No han cumplido la labor esencial de cualquier Estado de verdad: proteger a sus ciudadanos. Pero la culpa no es un camino a la justicia. Ésta es útil socialmente cuando ayuda a restaurar la justicia, cuando es un acicate para reparar el daño. Pero no siempre es así. La culpa tiene claras desventajas. El culposo busca afanosamente el perdón y expiar sus pecados. Cuando nos sentimos culpables desconfiamos de nuestro juicio crítico, pues lo principal es dar satisfacción a través de muestras de contrición y arrepentimiento. El culpable sólo puede bajar la cabeza y asentir. No puede ver de frente a la víctima ni mucho menos cuestionar sus reclamos. […] Así, la razón queda subordinada a la culpa. Y esto conlleva riesgos. Pues, como afirma Shklar, hay algo perturbador en el hecho de idealizar a los vencidos. En efecto, la tribuna del sentimiento no es un foro para razonar, pues desde ahí los políticos invocan pasiones y no ideas”.[6]

Las violaciones cometidas en contra de Lorena no pueden quedar impunes. Si bien es cierto que nadie le podrá devolver los años que le robaron en prisión y que, en ese sentido, se podría decir que el daño es estrictamente irreparable frente al limitado alcance de lo jurídico para devolver las cosas al estado en que estaban, antes de la perpetración de las violaciones a derechos humanos, es importante entender que “hay un punto en que el Derecho sí interviene […] para frenar la crueldad con que los seres humanos tratan a sus semejantes […] La reparatio no pone fin a lo ocurrido, a la violación de los derechos humanos. El mal ya se cometió; mediante la reparatio se evita que se agraven sus consecuencias (por la indiferencia del medio social, por la impunidad, por el olvido). […] La reparatio dispone de nuevo, reordena la vida de los sobrevivientes victimados, pero no logra eliminar el dolor que ya está incorporado ineluctablemente al cotidiano de su existencia. La pérdida es, desde este ángulo, rigurosamente irreparable. Aún así, la reparatio es un deber ineludible de los que tienen por responsabilidad impartir la justicia […], la realización de la justicia se sobrepone a todo y cualquier obstáculo, inclusive los que se desprenden del ejercicio abusivo de reglas o institutos del derecho positivo”.[7] Por ello, no debemos perder de vista que el Estado Mexicano tiene una deuda impostergable con Lorena: debe de garantizar su derecho a la reparación integral, en donde se deberán de cumplir con medidas de restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción, y garantías de no repetición; así como con su derecho a la verdad, y la justicia.

Yo necesito que se me regrese mi dignidad. Que la sociedad sepa que Lorena González fue víctima de detención arbitraria, que no me tachen de delincuente. Que se sepa que Lorena González es inocente: la autoridad debe reconocer, públicamente, que se equivocó.

A diez años de la detención de Lorena, la ineptitud y la actitud dolosa de las autoridades responsables debe de ser castigada con todo el peso de la ley; pero, más aún, la CNDH debe de asumir su responsabilidad de fungir como un facilitador para el restablecimiento y reconocimiento de la dignidad de Lorena; así como para coadyuvar a que reconstruya su proyecto de vida, puesto que “en el marco de la transitoriedad de la vida, a cada uno cabe proceder a las opciones que le parecen acertadas, en el ejercicio de plena libertad personal, para alcanzar la realización de sus ideales. La búsqueda de la realización del proyecto de vida desvenda, pues, un alto valor existencial, capaz de dar sentido a la vida de cada uno. Es por eso que la brusca ruptura de esta búsqueda, por factores ajenos causados por el hombre (como la violencia, la injusticia, la discriminación), que alteran y destruyen de forma injusta y arbitraria el proyecto de vida de una persona, revístese de particular gravedad, – y el Derecho no puede quedarse indiferente a esto”. [8]

En este aniversario, se vuelve imperativo que las instituciones encargadas de hacer prevalecer el Estado de Derecho, ante los abusos de sus agentes, atiendan el clamor por justicia, verdad, y reparación que Lorena ha alzado en estos diez años. No podemos permitir que Lorena se convierta en una olvidada de la justicia; de lo contrario, se haría indiscutible que México se convirtió en un Estado fallido, consumido por la corrupción y por la inmensa sed de poder de quienes lo gobiernan, incapaz de garantizarle a sus ciudadanos los derechos más básicos. ¡Justicia y reparación para Lorena!

*Víctor Alonso Del Pozo Rodríguez, abogado del Área de Defensa de la CMDPDH
+++

Al mal tiempo… renta Trane

Cada año, nuestro país se ve afectado por los ciclones tropicales formados tanto en el Pacífico como en el Golfo de México y el mar Caribe por el lado del Atlántico. ¿Cómo será este 2018? El 15 de mayo inició la temporada de huracanes en el Pacífico y el 01 de junio en el Atlántico. En ambas cuencas terminará el 30 de noviembre, por lo que todavía habrá huracanes durante los siguientes casi tres meses.

Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún no ha emitido su pronóstico para esta temporada, algunas universidades y centros de investigación de Estados Unidos manejan algunas proyecciones. En el Atlántico, se espera un periodo un poco mayor al promedio histórico, con el pronóstico de 14 ciclones, de los cuales 7 podrían convertirse en huracanes y 3 o 4 de categoría mayor. Para el Pacífico Oriental no se han emitido pronósticos, pero el promedio histórico es de 15 ciclones, 8 con categoría de huracán y entre 3 o 4 de categoría mayor.

Un fenómeno de esta naturaleza puede impactar severamente no sólo en las actividades de las personas sino también en la operación de las empresas, sobre todo en ciertas industrias cuyo potencial de negocio se ubica en regiones vulnerables, como la turística; o bien, aquellas cuya continuidad de operación es crítica para el negocio y el bienestar de las comunidades, como por ejemplo, servicios hospitalarios.

Es aquí donde asegurar la continuidad del negocio se vuelve importante para que toda empresa, aún durante una contingencia, sea capaz de mantener sus operaciones y brindar servicio de calidad a sus clientes.

Sistemas HVAC, elementos críticos para el negocio

Los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado (HVAC) son uno de los elementos críticos para la continuidad de las operaciones en negocios de diversas industrias, y son también de los que sufren desperfectos a causa de estos fenómenos naturales.

¿Quiénes necesitan estar preparados ante las emergencias en sus sistemas HVAC? De acuerdo con Trane y su amplia experiencia en sistemas de aire acondicionado, servicios y soluciones, los sectores que deben estar más atentos son:

• Organismos de salud, con el fin de seguir proporcionando servicios de buena calidad y ambientes seguros para sus pacientes, visitantes y miembros del personal; durante momentos críticos.

• Instituciones educativas, que al administrar sus instalaciones de manera proactiva, mediante un plan de contingencia, podrían reducir la probabilidad de perder días educacionales, daños en los equipos de las aulas o impactar en la extensión del año escolar.

• Sector industrial, en el que se requiere reducir el tiempo de inactividad, la pérdida de productividad y el riesgo financiero, al contar con un plan integral vigente para los imprevistos.

• Industria del turismo, donde se necesitan, ininterrumpidamente, servicios de calidad a sus clientes a través del confort ambiental en los espacios.

Haciendo frente a las contingencias

Para Trane, los sistemas HVAC son equipos muy resistentes que están diseñados para soportar todo tipo de condiciones climáticas; sin embargo, existen una serie de factores secundarios que pueden conjuntarse y provocar que disminuya el rendimiento de los equipos, o peor aún, impedir que sigan operando totalmente.

Ante un escenario generado por este tipo de contingencias, Trane recomienda una serie de pasos:

    Estar prevenidos, ya que los administradores de edificios mejor preparados son aquellos que desarrollan un plan de contingencia integral en conjunto con un proveedor de servicios.

    Contar con sistemas HVAC de respaldo; pues después de un huracán la limpieza es una tarea inmensa, así que un sistema adicional permite continuar las actividades cotidianas de las empresas.

    Reparar los daños; lo cual no es algo sencillo, de manera que es recomendable contar con un proveedor experto en el mantenimiento de equipos HVAC que asegure que sabe y puede repararlo, para que vuelva a estar en buen estado y con un correcto funcionamiento.

    Mantener al día el plan de contingencia, nunca se sabe cuándo la compañía se convertirá en víctima de un desastre natural, y un plan de recuperación ayuda a reducir los riesgos financieros.

    Considerar la renta de HVAC, de manera que se logre mantener la continuidad de los servicios que ofrece el negocio, sin sacrificar la atención a los clientes.

Renta de HVAC, una buena alternativa

Algunos de los beneficios de la renta de equipos HVAC son:

• Fácil instalación. Los equipos HVAC de uso temporal cuentan con conexiones rápidas a la red de energía, agua y otras instalaciones requeridas.

• Adaptabilidad. Están diseñados para crear ambientes confortables y amigables con el medio ambiente, independientemente del tamaño, forma o ubicación geográfica de las edificaciones.

• Confiabilidad. Aseguran la capacidad de hacer frente a los más complejos escenarios que requieran las operaciones del negocio.

• Acceso a tecnología excepcional. Esto quiere decir que se tiene acceso a equipos modernos y de alta calidad, diseñados por profesionales de la ingeniería y a un precio competitivo.

• Adecuados para un plan de contingencia. Reducen el tiempo requerido para adquirir, instalar y poner en marcha un nuevo sistema; además, reducen los tiempos de inactividad.

Indudablemente, la mejor manera de mantener el negocio funcionando con calidad y buen servicio a los clientes, es mediante un plan de contingencia que contemple el uso temporal de sistemas HVAC. Hoy, las empresas y edificios comerciales deben de contar con un aliado de confianza que los respalde en los momentos difíciles y les brinde las herramientas necesarias para no detener las operaciones.

La oferta integrada por Renta Trane, brinda una variedad de equipo para necesidades planificadas o no planificadas, ayudando a las empresas a gestionar la continuidad de sus negocios y mantener el nivel de servicio para sus clientes cuando sufran alguna contingencia o mientras realizan un cambio de equipo.
+++

OTORGAN A GOBIERNO DEL ESTADO RECONOCIMIENTO A NIVEL NACIONAL

·         Por ser la entidad federativa con mayor número de servidores públicos estatales certificados

CIUDAD DE MÉXICO.- En representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, y en el marco del Encuentro del Sistema Nacional de Competencias 2018, la Oficial Mayor de Gobierno, Loreto Quintero Quintero, recibió por parte del Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Alberto Almaguer Rocha, un reconocimiento por ser la entidad federativa con mayor número de servidores públicos estatales certificados.

A su vez la Oficial Mayor también recibió a título personal, un galardón por el compromiso e impulso que la dependencia a su cargo ha tenido hacia el Sistema Nacional de Competencias, la cual busca consolidar la cultura de capacitación, evaluación y certificación laboral en México.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, Miguel Ángel Mendoza González; y la subdirectora del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano (CENPRODE), Claudia Álvarez Egurrola.
+++

INTERESA A UNIÓN EUROPEA SARDINA Y LANGOSTA DE BAJA CALIFORNIA

·         Empresarios y representantes de distintos países Europeos, conocieron el potencial pesquero y acuícola de la entidad

ENSENADA, B.C.-- La Unión Europea podría fortalecerse pronto como un mercado objetivo de los productos marinos de Baja California, especialmente sardina (Sardinops caeruleus) y langosta (Panulirus interruptus), de acuerdo con el interés mostrado por representantes de diversos países de aquella región del mundo, durante una gira comercial coordinada por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Durante su agenda por Ensenada, la delegación europea recibió una explicación sobre el potencial de pesca, acuacultura y maricultura de la entidad, por medio del Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matias Arjona Rydalch, como parte de los encuentros que los visitantes tuvieron con entidades gubernamentales relevantes, así como representantes locales del sector privado, académico y otros actores de la sociedad civil.

En su exposición, Arjona Rydalch explicó que Baja California se ha consolidado en los últimos años en la maricultura, para lo cual existe vocación exportadora, ya que en promedio se envían a mercados internacionales el 60% de la producción, lo que habla de la trazabilidad aceptable, consistente en la adecuada captura, manejo, procesamiento, empaque y comercialización de los recursos que ofrece el mar.

Sobre las principales especies exportadas, señaló que la engorda de atún aleta azul se ha convertido en un producto icónico de Baja California, ya que es uno de los más demandados por su calidad y proceso, junto con la langosta, abulón, almeja generosa, erizo rojo de mar, pepino de mar, merluza, y pelágicos menores como sardina y macarela, contándose a la fecha con 18 empresas certificadas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Dijo también que por Aduana de Ensenada, se exportan 20 mil 519 toneladas anuales de sardina y macarela; 13 mil 403 toneladas de otros comestibles; de calamar 7 mil 489 toneladas; de túnidos 2 mil 594 toneladas; de harinas pescados y mariscos 425 toneladas; de escama 565 toneladas, dando un total de 44 mil 994 toneladas.

Por Aduana Tijuana se envían a otros países 9 mil 34 toneladas de otros comestibles; 7 mil 262 toneladas de túnidos; de almeja 3 mil 394; de langosta mil 740; de conchas y estrellas de mar mil 664 toneladas; y de escama 2 mil 757 toneladas, sumando un total de 21 mil 710 toneladas.

Hasta el momento los principales destinos de los productos bajacalifornianos son China, Malasia, Vietnam, Japón, Tailandia y Corea, y en menor medida a Europa, a donde se envían merluza, atún aleta azul, langosta, sardina y macarela, escama, algas marinas y percebes.

En este encuentro estuvieron presentes representantes diplomáticos de la República Checa, Gran Bretaña, Portugal, Países Bajos, Irlanda, España, Polonia, Francia y Alemania.
+++

CUENTA BAJA CALIFORNIA CON ABASTO SUFICIENTE DE LA VACUNA CONTRA LA HEPATITIS B

    Se invita a los padres de familia a que lleven a vacunar a sus hijos a las unidades de salud

MEXICALI, B. C.-- Con el propósito de proteger la salud de los niños de Baja California, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud a cargo de Guillermo Trejo Dozal, hace un llamado a los padres a que lleven a vacunar a sus hijos contra la hepatitis B.

La Responsable Estatal del Programa de Vacunación del ISESALUD, Guadalupe Evangelista Torres, informó que el año pasado se tuvo una situación de desabasto de este biológico a nivel mundial, pero en este 2018 se ha regularizado; cabe señalar que para Baja California se tiene programada la llegada de 204 mil 860 dosis de las cuales a estas fechas, se han recibido alrededor de 50 mil dosis de vacunas de hepatitis B.

Es importante señalar que las dosis del 2017, se les dio prioridad a todos los niños recién nacidos, al aplicarle la primera dosis quedando pendiente así la segunda y tercera dosis, por lo que es importante que los padres de familia acudan a la unidad de salud para que sus hijos completen el esquema de vacunación; este biológico se administra al momento de nacer, a los 2 y a los 6 meses de edad.

Explicó que es importante aplicar la vacuna contra este padecimiento, para prevenir enfermedades crónicas en el hígado, causadas por el virus de la hepatitis B, por lo tanto, todos los niños deben tener su esquema de vacunación completo.

Resaltó que las unidades de salud del sector, cuentan con abasto suficiente del biológico.
+++

DETIENE SSP-CDMX A CUATRO IMPLICADOS EN ROBO A TRANSEÚNTE E IMPIDE AGRESIONES EN SU CONTRA

• Se solicitó una ambulancia para atender a dos presuntos responsables que resultaron lesionados por golpes de testigos.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a cuatro personas por su probable relación con el delito de robo a transeúnte con violencia, en calles de la delegación Iztapalapa; se recuperó dinero en efectivo.

Elementos adscritos a la Policía Auxiliar (PA) fueron alertados por una mujer cuando patrullaban sobre avenida San Lorenzo.

La denunciante de 26 años les dijo que en el cruce de las calles San Lorenzo y Rododendro, colonia Los Ángeles, cuatro hombres la desapoderaron de un teléfono marca Samsung, color dorado y una bolsa de mano con dinero en efectivo y pertenencias personales.

Varias personas que se percataron del hecho comenzaron a golpear a los presuntos responsables y otros dos implicados alcanzaron a correr sobre la misma avenida.


En rápida reacción, policías de la SSP-CDMX detuvieron a los posibles responsables que huían y se aproximaron al punto, donde eran golpeadas otras dos personas acusadas del robo por lo que se implementó un dispositivo para salvaguardar su integridad.

 Al efectuarles una revisión preventiva de acuerdo al protocolo de actuación policial, se les encontró un arma de fuego tipo escuadra y se les aseguró la bolsa con el dinero referidos por la denunciante, además del teléfono movil.

La parte afectada reconoció plenamente a los implicados y la pistola con la que fue amagada .Así mismo, tras ser reconocidos los detenidos de 39, 21, 19 y 18 años, la víctima indicó que levantaría la denuncia correspondiente.

Previo a su presentación ante el representante social y con forme al protocolo de actuación policial a los hoy imputados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el teléfono 5208-9898.
+++

CERTIFICAN A 31 ALUMNOS DE CECyTE BC EN COMPETENCIAS LABORALES

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, orientadas a fortalecer el aprendizaje entre sus estudiantes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) fue reconocido por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

El Director General del CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, manifestó que fueron certificados 31 alumnos en Competencias Laborales, quienes culminaron exitosamente el Programa del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD).

“Es muy importante que los jóvenes tengan mejores oportunidades para trabajar, primero aprendiendo en sus prácticas profesionales, que les brindan la experiencia que necesitan y con eso asegurarles un desarrollo integral en su área técnico-profesional”, mencionó el funcionario estatal.

Durante el evento que tuvo lugar en la Ciudad de México, el Director General del Colegio, recibió de la mano del Director General de CONOCER, Jesús Alberto Almaguer Rocha, las constancias de los estudiantes que culminaron los cursos en las carreras de mecatrónica, programación y procesos de gestión administrativa, las cuales cuentan con reconocimiento a nivel nacional.

Kato Lizardi, agradeció a las autoridades correspondientes de CONOCER, Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Centro Empresarial de Mexicali (COPARMEX), por brindar constantemente apoyo a los estudiantes en las labores necesarias para la implementación del programa, que en mancuerna con el esfuerzo de los alumnos, culminó este día cristalizado con la entrega de los certificados.

Este tipo de reconocimiento coloca al CECyTE BC, como la institución de educación media superior líder en el Modelo Mexicano de Formación Dual  (MMFD), con más de 100 alumnos egresados de este esquema, además de recibir reconocimientos a nivel nacional por su excelente aplicación dentro del programa académico de los planteles.

Con este tipo de programa implementado desde hace 5 años, el CECyTEBC busca impulsar las capacidades de los alumnos y que sus conocimientos se basen en 70% en la práctica y 30% en el salón de clases, durante uno o dos años dependiendo de la carrera que estén cursando, detalló el funcionario estatal.

Este año, el CECyTE BC cumple 20 años de ofrecer una educación de calidad que trasciende generaciones, ya que se ha logrado posicionar como una de las mejores opciones en Educación Media Superior Tecnológica en todo el Estado, gracias al amplio abanico de beneficios que ofrece tanto como institución educativa, técnica y profesional, además de las condiciones positivas y crecientes para los encuentros deportivos, artísticos y  emprendedurismo.
+++

POR DELITOS CONTRA LA SALUD EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, POLICÍAS DE LA SSP-CDMX DETIENEN A NUEVE PERSONAS

* Tres de los imputados cuentan con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por diversos delitos.

* A los detenidos se les aseguraron 10 kilos de marihuana.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Morelos, aprehendieron a nueve personas, entre ellas una mujer, implicados en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en calles de la delegación Cuauhtémoc.

Elementos de la SSP recorrían las calles de Jesús Carranza y Estanquillo, colonia Morelos, cuando observaron que cinco personas al notar su presencia se introdujeron a un puesto metálico semifijo, que se encontraba en el lugar.

Al aproximarse a ellos para realizarles una revisión preventiva conforme al protocolo de actuación policial, se les encontró en posesión de varias bolsas con vegetal verde seco, con las características de la marihuana.

Los policías se percataron que en el sitio había cuatro personas más, las cuales realizaban un intercambio de paquetes por dinero, al efectuarles una inspección preventiva se les halló una mochila de color morado, que en su interior contenía varios paquetes con hierba, con las propiedades de la marihuana; así como una báscula de la marca Santual de color rojo y blanco. 

Motivo por el que se realizó la detención de una mujer de 27 años y ocho hombres de 18, 23, 25, 31, 36, 41, 45 y 57, a quienes, en total se les decomisó un aproximado de 10 kilos de marihuana.

Previo a su presentación ante el representante social, a los imputados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

Los detenidos junto con la presunta droga fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se dio inicio a la carpeta por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo-comercio, venta, compra y adquisición.

Cabe señalar, que al consultar la base de datos de la policía capitalina se detectó que el imputado de 36 años registra un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en el año 2006 por el delito de robo agravado. Asimismo, el detenido de 57 años cuenta con dos ingresos al mismo reclusorio por delitos contra la salud y robo calificado, en los años 2008 y 2013.

Por su parte, el imputado de 31 años registra un ingreso, también al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por el delito de robo agravado calificado en pandilla, en el 2011.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el teléfono 5208-9898.
+++

CUMPLIMENTA LA PGJCDMX ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA OTRO IMPLICADO EN LA AGRESIÓN A ESTUDIANTES EN LA RECTORÍA DE LA UNAM

* El MP aportará datos para obtener la vinculación a proceso por los delitos de homicidio en grado de tentativa calificado con ventaja y motín

En atención a las instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, de esclarecer los sucesos del pasado 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia cumplimentó otra orden de aprehensión contra un hombre de 18 años, por su probable participación en el delito de homicidio en grado de tentativa calificado con ventaja y motín.

Tras su captura, el imputado fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se buscará que un Juez de control lo vincule a proceso y le imponga como medida cautelar la prisión preventiva.

Con estas acciones, la Procuraduría capitalina refrenda su compromiso de esclarecer los recientes hechos ocurridos en la UNAM, con estricto apego a los derechos humanos de las víctimas e imputados.
+++

HOTELES CITY EXPRESS REAFIRMA SU COMPROMISO POR CUIDAR EL AGUA

             Cinco propiedades de la cadena fueron reconocidas con el Distintivo Hotel Hidro Sustentable que impulsa la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo.
             En los últimos cinco años ha reducido el consumo de agua 27%.

Ciudad de México.- Hoteles City Express fue reconocido por la renovación del Distintivo Hotel Hidro Sustentable en la VI Edición. City Express Buenavista, City Express Plus EBC Reforma, City Express Mérida, City Express Paraíso y City Express Villahermosa, fueron los hoteles galardonados por implementar y realizar prácticas ambientales en el uso y cuidado del agua.

El Distintivo Hotel Hidro Sustentable es una iniciativa de la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo que se creó en respuesta a la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan preservar y reformar el adecuado consumo de agua en la industria turística de México.

Este reconocimiento demuestra el fuerte compromiso de Hoteles City Express con el medio ambiente, el cual forma parte de su política de sostenibilidad. La cadena hotelera con mayor cobertura en México, Hoteles City Express, ha tenido un ahorro del 27% en el consumo del agua a nivel cadena en los últimos cinco años y se estableció reducir un 3% el consumo de agua en sus hoteles para el periodo 2018-2020.
+++

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) dialoga con el Dr. Abel Hibert, asesor en jefe del equipo económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador

·       La próxima administración contempla garantizar a todos los ciudadanos el acceso a tecnologías de información y comunicación

·       El nuevo gobierno buscaráimpulsar la bancarización junto con la industria financiera usando herramientas digitales y desea crear una estrategia de ciberseguridad pues sin ello no se puede digitalizar efectivamente a la sociedad


México, D.F. – Miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) se reunieron este miércoles con el Dr. Abel Hibert, asesor en jefe del equipo económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador,para conocer detalles sobre las estrategias prioritarias de la nueva administración en el sector e intercambiar opiniones y puntos de vista en un entorno de diálogo abierto y un espíritu de plena colaboración entre las partes.

Durante la reunión, el Dr. Hibert expresó cómo una de las preocupaciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es que cientos de municipios carecen de acceso a servicios fijos de conectividad, “existen 418 municipios en el país que carecen de cualquier forma de conectividad fija mientras que 861 carecen de acceso a banda ancha fija y 558 no tienen servicio de televisión restringida, casi todos en estados del sur como Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero”, señaló el Dr. Hibert ante los miembros del IDET.

La próxima administración contempla poner en marcha varias iniciativas para dar pleno cumplimiento a lo señalado en el artículo sexto constitucional en términos de garantizar a todos los ciudadanos el acceso a tecnologías de información y comunicación. Una de tales iniciativas es el impulso a organizaciones comunitarias y de la sociedad civil para que desarrollen redes locales de telecomunicaciones, "la nueva regulación permite otorgar concesiones sin fines de lucro, lo que se puede aprovechar para darle un impulso a este sector", señaló Hibert.

Los miembros del IDET expresaron que una forma eficaz para impulsar el crecimiento de las redes de telecomunicaciones en México y fomentar un escenario de competencia efectiva, es la homogenización de los procesos regulatorios que involucra la construcción de torres de telecomunicaciones, postes, ductos y otras piezas de infraestructura, "la diversidad que existe en los trámites para la instalación de infraestructura por autoridades municipales y estatales hace necesaria una revisión del marco regulatorio en pos de su estandarización concurrente o para devolverle a la Federación las facultades que solía tener en esta materia", señaló Gerardo Soria, presidente del IDET. En respuesta, el Dr. Hibert dijo que este tema será uno de los que la nueva administración buscará abordar de la mano con la Subsecretaría de Tecnologías de Información y Comunicaciones a cargo de Mtra. Salma Jalife.

Una estrategia bajo proceso de análisis por parte de la nueva administración es la creación de un fondo de cobertura social para banda ancha con el fin de incentivar la creación de pequeños operadores de telecomunicaciones o de operadores móviles virtuales (MVNOs). Como estímulo adicional, el Dr. Hibert indicó que podría crearse un esquema de arrendamiento para que los nuevos operadores renten espectro sobrante a los concesionarios ya establecidos.

Los miembros del IDET expresaron que otros activos a disposición del estado mexicano para mejorar el acceso a servicios de telecomunicaciones son: la Red Compartida, hoy en proceso de despliegue junto con la Red Troncal nacional de fibra óptica, y el acceso efectivo a la infraestructura pasiva que el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T) posee y que aún se resiste a poner en disposición de sus competidores, como lo ordena la regulación asimétrica impuesta por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde 2014.

El asesor del presidente electo expuso ante los miembros del IDET las estrategias con las que la nueva administración buscará impulsar el uso y gobernanza de las tecnologías de información en el país, "buscamos impulsar la bancarización junto con la industria financiera, usando herramientas digitales, y deseamos crear una estrategia de ciberseguridad pues sin ello no podemos digitalizar efectivamente a la sociedad", dijo Hibert.

Finalmente, el asesor del presidente electo López Obrador reiteró su deseo para recibir del IDET propuestas e ideas que le permitan mejorar el desempeño del sector, "recogemos las propuestas y las ideas contenidas en la Agenda Digital Nacional 2018, buscando la colaboración plena entre todos los miembros del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de información en beneficio del país", señaló Hibert, quien así abrió un canal de comunicación que deseamos sea permanente y en beneficio de la sociedad mexicana.

Acerca del IDET

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.
+++

CÓNDORES DE LA SSP-CDMX TRASLADAN A RECIÉN NACIDO CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Esta tarde, un helicóptero ambulancia de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) trasladó en cuestión de minutos a un recién nacido a un hospital por problemas de respiración.

Tras recibir una solicitud de traslado aéreo por parte del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), sobre un recién nacido de 6 horas, quien presentaba una afección respiratoria, pilotos del agrupamiento Cóndores alistaron una aeronave para dirigirse al Hospital General de Milpa Alta donde los esperaban.

En instantes arribaron al helipuerto del nosocomio para recibir al menor que presentaba un trastorno que afecta la respiración de algunos bebés al nacer.

Con el diagnóstico, los aereomédicos le brindaron la atención prehospitalaria para salvaguardar su vida, posteriormente alzaron el vuelo y se trasladaron al cruce de Benjamín Franklin y Revolución, donde policías preventivos y de tránsito, así como paramédicos esperaban su aterrizaje.

Al llegar al punto, se realizó un corte a la vialidad para que descendiera el Cóndor y en tierra se estableció coordinación con los paramédicos para abordarlo a una ambulancia y después trasladarlo al Hospital Infantil de Tacubaya para su atención médica definitiva.

Con estas acciones se garantiza la integridad de la ciudadanía y se salvaguarda lo más importante: la vida.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el teléfono 5208-9898.
+++

TOMA PROTESTA ALFREDO DEL MAZO A NUEVOS SECRETARIOS DEL TRABAJO, TURISMO Y DESARROLLO AGROPECUARIO

• Los nuevos titulares de las Secretarías del Trabajo, Turismo y Desarrollo Agropecuario son: Martha Hilda González Calderón, Aurora González Ledezma y Darío Zacarías Capuchino, respectivamente.
• Exhorta mandatario mexiquense a nuevos Secretarios a fortalecer el trabajo que cada una de estas dependencias realiza en beneficio de los mexiquenses.
• Reconoce el esfuerzo y el compromiso de los hasta hoy titulares de las Secretarías del Trabajo y de Sedagro, Ignacio Rubí Salazar e Ignacio Beltrán García.

Toluca, Estado de México. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tomó protesta a los nuevos titulares de las Secretarías del Trabajo, Turismo y Desarrollo Agropecuario, a quienes instruyó a fortalecer el trabajo que cada una de estas dependencias realiza, y seguir aportando su esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.

En el Salón Adolfo López Mateos, en Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza tomó protesta a Martha Hilda González Calderón, como Secretaria del Trabajo, a Aurora González Ledezma, como titular de la Secretaría de Turismo y a Darío Zacarías Capuchino, quien estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

“Empezar por la nueva titular de la Secretaría del Trabajo, la Licenciada Martha Hilda González Calderón, a quien le damos la bienvenida y le deseamos mucho éxito en esta nueva tarea, al frente de esta responsabilidad que es de gran relevancia para nuestro estado, por supuesto.

“Al Licenciado Darío Zacarías Capuchino, como nuevo Secretario de Desarrollo Agropecuario, en un sector que además conoce muy bien y seguramente seguirá haciendo un gran trabajo y a la ciudadana Aurora González Ledezma, como Secretaria de Turismo para impulsar uno de los sectores de mayor atractivo para el Estado de México, en donde tenemos un gran potencial para seguir aprovechando”, expresó. 

Alfredo Del Mazo también reconoció el trabajo que desempeñaron Ignacio Rubí Salazar e Ignacio Beltrán García, como Secretarios del Trabajo y Desarrollo Agropecuario, respectivamente, y les deseó la mejor de las suertes en sus proyectos futuros.

“Quisiera primero que nada agradecer a quienes han formado parte de este Gobierno y que han hecho un extraordinario trabajo, empezando por Ignacio Beltrán, Secretario de Desarrollo Agropecuario, con quien además he tenido la oportunidad de estar recorriendo distintas regiones del estado en un sector de gran relevancia como es el campo mexiquense y que ha hecho un gran trabajo para impulsarlo”, enfatizó.

“Igualmente quisiera agradecer al Secretario del Trabajo, a Ignacio Rubí, que ha hecho un extraordinario trabajo en un sector que él conoce muy bien y que además desde hace muchos años lo ha estado impulsado y una de las prioridades del estado es precisamente la generación de empleo. Agradecerle el gran compromiso y desearle mucho éxito en las tareas que emprenda”, señaló el mandatario estatal.
+++

ENTREGA GOBERNADOR KIKO VEGA BECAS A MILES DE JÓVENES PARA GARANTIZAR SU EDUCACIÓN

    Con una inversión superior a 1 millón 300 mil pesos

MEXICALI, B.C. - Con el propósito de apoyar a los jóvenes bajacalifornianos con herramientas que les permitan estudiar y elevar su calidad de vida, este jueves el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, entregó becas a 2 mil jóvenes de Mexicali correspondientes a los programas de transporte, prórroga, joven universitario, empleo temporal y camino a la universidad, con una inversión total de 1 millón 330 mil pesos.

El Mandatario Kiko Vega, destacó que la Administración que encabeza, destina más del 50% del presupuesto propio en la educación, lo que ha permitido que Baja California se distinga a nivel nacional, como uno de los Estados que más invierte en este rubro.

“Como padre de familia, comparto la preocupación que tienen los padres de brindar educación a sus hijos, por lo que es una prioridad para mi Gobierno otorgar las herramientas necesarias para que además de contar con un espacio en la escuela para prepararse, con estas becas se les facilita el acudir a la escuela”, aseguró el Gobernador Vega de Lamadrid.

Finalmente, exhortó a todos los jóvenes a esmerarse en sus estudios, y que el compromiso sea primero con ellos mismos, de convertirse en los mejores en la carrera que elijan, y cumplan sus anhelos.

Por su parte, el Director del Instituto de la Juventud, Manuel García Fonseca, precisó que la inversión total del programa “Beca de Transporte Joven BC”, fue de 1 millón pesos; así mismo se entregaron 187 becas Prorroga con un monto de 280 mil 500 pesos; la inversión del programa Joven Universitario, Empleo Temporal y Camino a la Universidad, fue de 50 mil pesos; todo ello destinado a jóvenes estudiantes de 12 a 29 años de edad.

En representación de los beneficiados, José Carlos Magaña Peraza agradeció al Gobernador Kiko Vega todos los apoyos que brinda a los jóvenes a través del Instituto de la Juventud, ya que gracias a estas becas, pudo concluir la preparatoria y ahora podrá ingresar a la Academia de Policía, que es su sueño.

En este evento también participó el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano en el Estado, Carlos Guillen Armenta; padres de familia y jóvenes.

Encabezó Gobernador Kiko Vega evento de la Gesta Histórica de los Niños Héroes de Chapultepec

Al conmemorarse el 171 Aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes de Chapultepec, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, destacó que el valor de estos jóvenes viene a reforzar nuestra identidad como mexicanos y reafirman nuestro compromiso con las mejores causas y los intereses más elevado de nuestro país.

Señaló que la breve vida y el heroico sacrificio de los Héroes de Chapultepec no sólo forman parte de los valores cívicos de los mexicanos, sino que deben ser el ejemplo más importante para la niñez y la juventud de México.

“Los Cadetes de Chapultepec son parte de nuestro pasado, pero su ejemplo sigue presente y estará vigente en un país que tiene un pasado glorioso y sin duda, merece un futuro mejor”, concluyó el Mandatario estatal.

Posteriormente, montó una guardia de honor junto con el Comandante de la II Región Militar, el General de División, D.E.M. Gabriel García Rincón; en representación del Comandante de la II Región Naval, el Contraalmirante, C.G. D.E.M. Jorge Cruz Vallado, el Contraalmirante, C.G. D.E.M. Francisco Javier Montes Alvarado; la Presidenta de la XXII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, Roció López Gorosave; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Salvador Juan Ortiz Morales; el Alcalde en Funciones del  XXII Ayuntamiento de Mexicali, Héctor Rene Ibarra Calvo; el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; y el Comandante del 23 Regimiento Caballería Motorizada, el Coronel de Caballería D.E.M. Eduardo Villegas Velázquez.
+++

DESTACA GOBIERNO DEL ESTADO LOGROS TURÍSTICOS DURANTE GLOSA DEL V INFORME DE GOBIERNO

MEXICALI, B.C. - Los mayores logros en materia turística en el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, fueron presentados en el marco del V Informe de Gobierno, ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, que preside la Diputada Rocío López Gorosave.

Correspondió al Secretario de Turismo del Estado de Baja California,  Óscar Escobedo Carignan, cumplir con el ejercicio, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 27, fracción XXXVII, de la Constitución Política de Baja California. 

En primer lugar, el funcionario estatal refirió que como indicadores turísticos, Baja California sigue disfrutando de un gran momento, ya que durante un periodo de 10 meses, recibió a 22 millones de visitantes y generó un consumo turístico de más de 95 mil millones de pesos.

A lo anterior, se suma el casi 1 millón 700 mil cuartos noche ocupados, 7 millones de pasajeros aéreos, 22 millones de vehículos desplazados por las carreteras del Estado, y 240 cruceros que arribaron al Puerto de Ensenada, número 1 del Pacífico Mexicano, desembarcando a más de 400 mil pasajeros.

Escobedo Carignan expuso que en el tema de promoción, se dispuso de un monto total de 117 millones 246 mil 903 pesos para la promoción turística de Baja California, logrando una gran difusión en medios digitales, redes sociales, radio, televisión, eventos, viajes de familiarización y ferias y exposiciones turísticas.

Como parte de la estrategia de relaciones públicas, se logró la publicación de más de mil notas en medios nacionales e internacionales especializados, con un valor publicitario mayor a los 128 millones de pesos, además de casi 190 millones de impresiones en plataformas digitales.

En lo que corresponde a la Inversión Turística Privada, SECTURE logró captar más de mil 400 millones de pesos en inversión privada repartidos principalmente en los rubros de Turismo de Salud y Bienestar, Hospedaje, Desarrollo Inmobiliario y finalmente, Alimentos y bebidas, con más de 100 proyectos, generando más de 6 mil empleos.

En este mismo rubro se impulsó la inversión de 150 millones de dólares en infraestructura para fortalecer al Turismo de Salud y Bienestar por parte del sector privado. Además, de las 28 franquicias hoteleras identificadas, 9 nuevos hoteles abrieron sus puertas, con una inversión de mil 436 millones de pesos, generando más de mil nuevas habitaciones. Al momento 10 proyectos más están en construcción.

Por parte de la Imagen Urbana e Infraestructura Turística, el funcionario estatal informó de la inversión de más de 60 millones de pesos para proyectos de mejora urbana en Tijuana, Ensenada y Tecate “Pueblo Mágico”.

Escobedo Carignan refirió que existen segmentos de gran oportunidad para el sector turístico en el Estado como el Turismo de Salud y Bienestar, Turismo de Filmaciones, el Turismo de Cruceros, Turismo de Naturaleza y Aventura, y el Turismo de Reuniones, estos últimos con potencial para detonarse aún más en Baja California.

Explicó que para seguir fortaleciendo al Turismo de Cruceros, se dispuso de un recurso de 1 millón 500 mil pesos con el que se logró concretar acciones que benefician al Puerto de Ensenada, considerado el número 1 del Pacífico. Por otra parte, el Turismo de Naturaleza y Aventura ha aportado más de 6 y medio millones de pesos en consumo turístico.

Así mismo, dijo que el Turismo de Reuniones tiene su oportunidad en Baja California con el Baja California Center, que acumula en el mismo periodo más de 200 mil visitas, aportando una derrama económica de más de 200 millones de pesos, además de ser el único autosustentable y con el primer lugar en crecimiento en el ranking a nivel nacional.

Finalmente, en el tema de Relaciones Internacionales, el titular de SECTURE explicó que en el periodo a informar, se fortalecieron las relaciones con otros países, además de participar en reuniones de coordinación binacional para colaborar en temas de especial importancia como los cruces fronterizos, medio ambiente, seguridad, desarrollo económico y promoción turística.
+++

LA SSP-CDMX LOCALIZÓ A DOS JÓVENES EXTRAVIADOS, AUXILIÓ A UNA ESTUDIANTE DURANTE UNA MARCHA Y DETUVO A 127 PERSONAS

En conferencia de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través del Director Ejecutivo de Comunicación Social, licenciado Octavio Campos Ortiz, informó las actividades realizadas en este jueves 13 de septiembre, con corte a las 17:00 horas.

En 24 horas la policía capitalina presentó a 127 personas al Ministerio Público, en donde se destacaron 23 acusados de robo a transeúnte, siete de ellos en las delegaciones Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc; así como dos más en la última demarcación por portación de arma de fuego, un involucrado por robo a cuentahabiente y cuatro más por robo a repartidor.

De igual forma, se resaltó el arresto de dos personas por robo a conductor de vehículo y lesiones por arma de fuego en la delegación Iztapalapa; dos implicados en robo de vehículo en la delegación Iztacalco; dos relacionados con el delito de privación de la libertad en la delegación Venustiano Carranza y la aprehensión de cuatro personas de nacionalidad colombiana por narcomenudeo.

Asimismo, el licenciado Campos Ortiz señaló que la noche de este miércoles elementos de la SSP-CDMX rescataron a dos personas extraviadas en un bosque sobre la carretera Picacho Ajusco; así como este jueves evitaron que una joven de 22 años saltara de un edificio al sur de la ciudad; al igual que, alrededor de las 17:40 horas, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a una estudiante que participaba en una marcha, quien presentó problemas de salud durante el recorrido.

Ante el Juez Cívico fueron presentados 362 infractores por cometer faltas administrativas. En lo que corresponde a los 50 operativos implementados en la capital, 2 mil 636 revisiones de vehículos.

Cabe señalar que por faltas al Reglamento de Tránsito se levantaron 2 mil 433 infracciones y se remitieron 353 motocicletas y 112 vehículos al depósito.

La Policía de la Ciudad de México preservó la seguridad de 24 mil 673 asistentes a 29 eventos masivos, de los cuales 15 fueron artísticos, 10 culturales, un religioso y tres deportivos.

El licenciado Campos Ortiz resaltó que el ERUM realizó 79 atenciones en vía pública, 45 traslados de enfermos y lesionados, además de apoyar a tres mujeres en situación de partos y a cinco personas en situación vulnerable.

Con el programa “Conduce sin Alcohol” se aplicaron 331 pruebas, con un infractor como resultado.

Por otra parte, la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) realizó 22 vuelos, de ellos 21 fueron de seguridad y vialidad, además de uno como ambulancia aérea.

Se generaron 89 sesiones de Equinoterapia, apoyados de 17 terapeutas y 10 caballos en los centros gratuitos de la SSP-CDMX.

Por último, se informó que fueron supervisados mil 662 policías en campo y Estaciones de Policía, derivado de ello se aplicaron 281 correctivos disciplinarios.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el teléfono 5208-9898.
+++

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

INCORPORAN ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO A FERIAS COMERCIALES PARA APOYAR A LAS MIPYMES

• Señala titular de la Sedeco, Alberto Curi Naime, que las Ferias de Microcréditos permitirán que las MIPyMES sigan creciendo.
• Llevan a cabo “Feria de Productos Mexiquenses” en Metepec.

Metepec, Estado de México, 14 de septiembre de 2018. Los comerciantes mexiquenses contarán con nuevos esquemas de financiamiento a través de la realización de Ferias de Microcréditos, las cuales, sumadas a las Ferias de Comercio, permitirán completar un círculo virtuoso de apoyo para el crecimiento de este sector y para favorecer la generación de empleo y oportunidades para los mexiquenses, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime.

Aunado a ello, se impulsarán nuevos esquemas de capacitación y asesoría más amplios e integrales, que permitan a los comerciantes mejorar sus mecanismos de trabajo y de acceso a la tecnología, para ser eficaces en el manejo y disposición de sus recursos, afirmó Curi Naime.

Al inaugurar la “Feria de productos mexiquenses”, en Metepec, indicó que a la par de lograr colocar sus productos, los comerciantes deben tener acceso a créditos en condiciones favorables.

Por ello, dijo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo, impulsa la realización de ferias comerciales, que este año sumarán 13 en diversas regiones de la entidad.

Aseguró que con estas acciones las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) de la entidad mexiquense, podrán establecer vínculos con quienes financian a los productores y evitar así que un producto de calidad se detenga para llevarlo al mercado por falta de crédito.

El titular de la Sedeco señaló que la incorporación de las Ferias de Microcréditos a las Ferias de Comercio de Productos Mexiquenses permitirá completar el círculo económico, que incluye el aspecto de producción, comercialización y financiamiento en beneficio de las MIPyMES, con la finalidad de seguir impulsando el desarrollo del Estado de México.

Recalcó que la entidad mexiquense cuenta con más de 680 mil unidades económicas y de ellas, el 99 por ciento son micro, pequeñas y medianas, y son las que brindan el mayor número de empleos,  por ello, se implementan nuevos esquemas para impulsar su desarrollo, crecimiento y consolidación.

Por su parte, Jorge Garcés Domínguez, Director Ejecutivo de Tiendas Garcés, refirió que los productos elaborados por manos mexiquenses cuentan con la calidad suficiente para ponerse a disposición del público consumidor a precios convenientes.

El Director General de Comercio de la Sedeco, Juan Pedrozo González, motivó a los comerciantes a adoptar e impulsar nuevos modelos en sus procesos de producción y comercialización.

“Los comerciantes deben adoptar las nuevas tecnologías, aprovechar las redes sociales para la difusión y no continuar con los procesos tradicionales, sino innovarlos como un medio para  crecer y fortalecerse”, apuntó.

Esta Feria de productos mexiquenses, que durará 10 días, reunió a 50 productores de diversos municipios de la entidad y es la primera que se realiza con enlace a una cadena comercial.
+++

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FEnMxVivaLaPesca%2Fvideos%2F452379611938991%2F&show_text=1&width=560" width="560" height="407" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media" allowFullScreen="true"></iframe>

Ventas del SAE generan 17 mil 022 millones de pesos de 2012 a 2018 y representan 65% de sus ingresos históricos

La comercialización representa el principal destino de los bienes y activos que le son transferidos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Entre diciembre de 2012 y junio del presente ejercicio, esa actividad reportó ventas equivalentes a 17,022 millones de pesos (mdp), cantidad que a la vez significa el 65% del total de recursos generados en la historia de este organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La magnitud de los resultados alcanzados implicó la aplicación de una estrategia comercial que al mismo tiempo que atendiera la creciente recepción de bienes, contara con las herramientas para darles salida en un contexto de operación ininterrumpida y de gran volumen, ya que el SAE pone en venta aproximadamente dos tercios de los bienes que recibe de las distintas Entidades Transferentes (ET). A la par, la transparencia de los procesos comerciales ha contribuido a generar una cartera consistente de clientes nuevos y recurrentes.

A lo largo de la presente administración, el SAE concretó con las ET la transferencia de más de 580 mil registros que implicaron la recepción de varios millones de bienes destinados a venta. Su comercialización, en términos de volumen, implicó en estos poco menos de seis años la salida de casi el 60% del total de bienes movilizados desde la creación del organismo, en el año 2003.


Por grupo de actividad, la comercialización de Bienes Muebles reporta la mayor dinámica unitaria:

·         Al inicio de la administración en curso había un inventario de 135 mil registros (cada registro puede comprender uno o más bienes) y en el transcurso del sexenio se han recibido 580 mil más.

·         Se han realizado 197 Subastas SAE: 136 de ellas Electrónicas, que son catorcenales y con actividad permanente; 40 a Martillo y 21 a Sobre Cerrado. En total en este segmento se vendieron 672 mil registros que implicaron un importe de 2,911 millones de pesos.

Con características distintas, el mercado de Bienes Inmuebles igualmente respondió a la oferta del SAE:

·         Al inventario de 1,725 inmuebles disponibles para venta en diciembre de 2012, se añadieron en el curso del sexenio 6,678 adicionales.

·         El organismo convocó, hasta el cierre del primer semestre de este año, la realización de 124 Subastas: 81 Electrónicas y 43 a Sobre Cerrado; también ejerció 8 Adjudicaciones Directas a 8 entidades de Gobierno y/o instituciones públicas. Se colocaron en el mercado inmobiliario 4,038 bienes por un importe de 3,278 mdp.

Más especializado y, por tanto, menos masivo, es el mercado de Activos Financieros y Empresas:

·         En este campo se han vendido durante la presente administración 2,990 activos; el monto captado por ellos ascendió a poco más de 10,800 mdp.

La frecuencia y escala que han adquirido y mantienen las operaciones comerciales del SAE permite que todas las ET que le transfieren sus bienes se beneficien de la consolidación de la oferta comercial y del acceso a los mercados que se han logrado desarrollar. Junto con ello, el alto nivel de transparencia en la gestión de las Subastas SAE ha permitido atraer a una base amplia de compradores recurrentes y nuevos, quienes han generado confianza en el canal comercial de esta institución. A ello enfocó el SAE su estrategia: fortalecer y consolidar las herramientas y procesos comerciales, e instrumentar acciones en todas las variables mercadotécnicas (producto, precio, plaza-canal, promoción y servicio a compradores), entre otras.

Si bien el cúmulo de bienes comercializados abarca vehículos, aeronaves, mercancía de comercio exterior y mucho más, entre los lotes destacados por su monto a lo largo de estos casi seis años figuran: Predio de 6.5 ha en Totoltepec por 184 mdp (para instalación del C5 del Gobierno del Estado de México), 2014; dos fracciones (7.3 has.) de un terreno en Querétaro por 79 mdp (para instalación de la Universidad Pemex), 2015; nueve ingenios azucareros por 10,244 mdp (22% del mercado nacional de producción de azúcar), 2015 y 2016; predios de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML) en Durango por 139 mdp (para el proyecto Estación Central), 2016; y 24 fracciones de terreno (96.2 has.) en Querétaro por 862 mdp, 2017.

Así, el esquema comercial del SAE consigue consolidar una alta frecuencia y continuidad de exhibición comercial; un portal comercial propio; realización de Subastas Regionales cada mes; promoción dirigida, creativa y constante (marca Subastas SAE); consolidación y ampliación de la base de compradores, y adecuaciones normativas para facilitar el acceso y la operación, todo en un contexto de transparencia fortalecida.
+++

INVERSIÓN DE 51 MIL MDP PARA INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES EN JALISCO

    Se cumplen con cinco Compromisos de Gobierno en el estado
    Más de 283 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal
    En materia de telecomunicaciones, de 783 sitios México Conectado aumentó a cinco mil 627 sitios

    Con una inversión cercana a los 51 mil millones de pesos, durante esta administración la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó cinco Compromisos de Gobierno en materia de infraestructura carretera, además de trabajar en diversas obras programadas, entre ellas de telecomunicaciones, en el estado de Jalisco.

    Se trabaja en el desarrollo de cuatro importantes autopistas, en la ampliación y modernización de mil 407 caminos rurales o alimentadores que facilitan y mejoran la conectividad en la entidad.

    El Compromiso de Gobierno CG-04 es la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, en el que se invierte un total de 24 mil millones de pesos.

    El Macrolibramiento de Guadalajara es el Compromiso de Gobierno 025, el segundo libramiento más grande e importante del país, pues tiene una extensión de 111 kilómetros de longitud en concreto hidráulico, que aloja cuatro carriles de circulación, en él se requirió una inversión de ocho mil 544 millones de pesos y con su construcción se generaron más de 15 mil empleos directos e indirectos en beneficio de las familias jaliscienses.

    Para agilizar el tránsito vehicular entre Bahía de Banderas y Costa Alegre se concluyó el túnel vehicular Luis Donaldo Colosio, en Puerto Vallarta.

    También está la modernización a cuatro carriles de la carretera León-Lagos de Moreno, que representa el Compromiso de Gobierno CG-229, donde se invirtió 580 millones de pesos.

    Así como el Compromiso de Gobierno CG-232 correspondiente a la modernización a 12 metros de ancho de la primera etapa del tramo El Tuito-Melaque, de la Carretera Federal 200, donde se invirtieron 929.30 millones de pesos.

    Y la modernización de la terminal portuaria de Puerto Vallarta, cuyo avance de obra es del 90 por ciento, aproximadamente.

    Actualmente se trabaja en la ampliación a 10 carriles de la autopista de Zapotlanejo -del kilómetro 20 al 26- en el ingreso a Guadalajara; en la ampliación de la autopista Guadalajara-Colima en el tramo Sayula-Cuatro Caminos; la modernización de las carreteras federales Santa Rosa-La Barca, Jocotepec-Tizapán El Alto y Acatlán-Crucero a Tapalpa, entre otras, y la construcción de la carretera Villa Purificación-Autlán.

    Cabe señalar que a través del Programa de Empleo Temporal se han invertido en esta administración más de 283 millones de pesos, logrando con ello beneficiar a casi 55 mil personas en zonas de alta marginación y a población de muy escasos recursos de 75 municipios de la entidad.

    En cuestión de conservación de carreteras se atendió a dos mil 195 kilómetros de la red federal y ha dado mantenimiento a 600 kilómetros para ofrecer mejores condiciones de seguridad a los usuarios.

    En materia de telecomunicaciones, al inicio de la administración sólo había 783 sitios México Conectado operando en la entidad, actualmente existen cinco mil 627 sitios proporcionando el servicio de Internet de manera gratuita, a través de dependencias federales, estatales, municipales, escuelas, bibliotecas, hospitales, plazas y   parques, para facilitar la comunicación y acercar el conocimiento universal en beneficio de estudiantes, profesionistas y familias.

    Con estas acciones el Gobierno Federal eleva la productividad, competitividad y empleos, contribuyendo al desarrollo económico de todo el país.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario