miércoles, 23 de octubre de 2024

Extorsión y acoso con número Cel 56 27 51 38 53, por Whatsapp

 

Ciudad de México, 21 de octubre 2024.- La Policía Cibernética de la Ciudad de México emitió recientemente una alerta de actividad criminal contra comerciantes y algunas víctimas han reportado a medios actividad de acoso cibernético y phishing mediante mensajes en Whatsapp de remitente desconocido que está usando activa e insistentemente el número 56 27 51 38 53, que se identifica con la imagen de una chica con minifalda.

Por lo anterior piden a las autoridades investigar la procedencia y determinar dicha actividad con relación a grupos criminales activos desde centros penitenciales o de grupos dedicados al cibercrimen, relacionados con phishing, ransomware y diversas estafas financieras en el valle de México.

La actividad criminal preponderante que se opera con el número 56 27 51 38 53 es el envío de presuntos links de Facebook y TikTok, los que presumiblemente guardan enlace phishing, una técnica de ingeniería social que consiste en enviar mensajes a personas para engañarlas y que revelen información personal. El objetivo es robar dinero, infectar el dispositivo o obtener la identidad de la víctima.

También se usa ransomware, que es un tipo de malware o código malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta. De acuerdo con fuentes policiacas, este este tipo de actividad también se relaciona con grupos delincuenciales que se dedican a la Extorsión usando posts que circulan en redes sociales mediante los cuales acosan a sus víctimas como amenaza de que publicarán en redes sociales supuestos hechos que pueden ser ciertos o falsos, acto con el que amenazan con dañar la reputación de sus víctimas, con el propósito de obtener pagos para no publicar tales cosas.

De acuerdo con las fuentes, se trata de personas y/o grupos que están vinculados con actividades de secuestro virtual, extorsión, robo de depósitos a adultos mayores mediante cómplices y engaños de supuestos transferencias que requieren ayuda para su retiro y por las que pagarán una comisión, siempre y cuando depositen cierta cantidad de dinero, operaciones de lavado de dinero, fraudes bancarios con direcciones de personas con las que piden préstamos a bancos como Banco Azteca y Coppel, así como actividades de defraudación fiscal y fraude inmobiliario ofreciendo terrenos y casas a precios bajos, etc.

También se dedican a fabricar videos, audio e imágenes mediante apps y Chatgpt para acosar a sus víctimas y obtener de ellas diversos activos. Luego de fabricar los contenidos los suben a redes sociales y los envían mediante el mecanismo de acoso indicado al inicio. Asimismo, otra modalidad del cibercrimen es usar este tipo de materiales previamente fabricados, para vincularlos a los nombres o números telefónicos de sus víctimas a fin de que esa actividad se registre en Internet y en buscadores y extorsionarlas con denuncias públicas también en redes sociales. Estas personas usan diversidad de perfiles falsos en redes sociales y según las fuentes alguna vez tuvieron cuentas personales en Facebook y Twitter, pero por razón de sus actividades criminales las eliminaron.

Cabe señalar que recientemente y con motivo de las estafas financieras y de la evolución, aprovechando la tecnología y técnicas de ingeniería social para engañar a comerciantes, especialmente aquellos en zonas comerciales de alta actividad, la Unidad de la Policía Cibernética, de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alertó a comerciantes y emitió recomendaciones para evitar ser víctima de una alguna estafa financiera.

Este esquema suele iniciar con una llamada, correo electrónico o mensaje de texto, donde el delincuente se presenta como un representante del banco, dado que muchos comerciantes manejan grandes cantidades de dinero y realizan múltiples transacciones diarias, se convierten en objetivos atractivos para estos fraudes.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los efectivos de la SSC y el monitoreo constante de la web, se sabe que a menudo, mencionan supuestas irregularidades en las cuentas, la necesidad de actualizar datos bancarios, activar falsas “alertas de seguridad” o cambiar tarjetas de crédito.

Personal de la Unidad de la Policía Cibernética, explicó que, en algunos casos, gracias a la vulnerabilidad de las bases de datos de los comercios, los delincuentes llegan a proporcionar información personal de la víctima, reforzando así su historia y aumentando la credibilidad de su estafa, con esta estrategia, logran que las personas proporcionen datos sensibles como números de cuenta, códigos de seguridad o claves de acceso.

Indicaron que, en situaciones más graves, los estafadores se presentan en los lugares de trabajo de las víctimas, haciéndose pasar por ejecutivos bancarios, solicitan la tarjeta de crédito supuestamente “a actualizar”, la destruyen frente a la persona y se quedan con el chip, que luego utilizan para fines ilícitos, mientras entregan una tarjeta falsa.

Por ello, y ante el aumento de esta modalidad de estafa, la Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones para evitar caer en estas estafas:

▪ Verifica siempre la autenticidad, si recibes una llamada o mensaje solicitando información bancaria o personal, no compartas ningún dato y de inmediato contacta directamente a tu banco a través de los números oficiales.

▪ Recuerda las políticas bancarias, las instituciones bancarias, a través de alertas oficiales, nunca te pedirán claves, contraseñas o códigos de seguridad.

▪ Revisa siempre el remitente al recibir correos electrónicos o mensajes sospechosos, analiza detenidamente la dirección del remitente.

▪ No te dejes presionar por la urgencia, una táctica común de los estafadores es generar sensación de urgencia, afirmando que debes actuar de inmediato para evitar un supuesto problema.

▪ Utiliza siempre canales oficiales para cualquier transacción o gestión, utiliza únicamente las aplicaciones y sitios web oficiales de tu banco

▪ Nunca sigas enlaces que te lleguen por mensajes de texto o correo electrónico, ya que podrían llevarte a sitios de “phishing” diseñados para robar tus datos.

▪ Activa notificaciones de seguridad, configura alertas en tu cuenta bancaria para que te notifiquen sobre movimientos sospechosos o intentos de acceso no autorizados.

▪ Además, establece límites en los montos de transferencia para agregar una capa adicional de seguridad.

▪ Infórmate y mantente alerta, familiarízate con las tácticas más comunes de fraude y cómo evitarlas.

▪ Reporta cualquier intento de estafa, si sospechas que has sido contactado por un estafador, informa de inmediato a tu banco y a las autoridades competentes.

Estas medidas preventivas, ayudarán a proteger tú información personal y financiera, frente a los intentos de fraude que cada vez son más sofisticados, estas acciones pueden disminuir considerablemente el riesgo de ser víctima de fraudes y mejorar tu seguridad en línea.

La SSC recuerda a la ciudadanía que, si es víctima de un delito, debe acudir inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y, en caso de detectar algún anuncio mensaje sospechoso o una llamada irregular, contactar a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086, donde se le atenderá las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, te invitamos a seguir nuestras cuentas oficiales en redes sociales, @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX, donde compartimos actualizaciones y consejos de seguridad. Recuerda, tu seguridad en el ciberespacio es nuestra prioridad.

También, recientemente, la Policía Cibernética de la Ciudad de México (CDMX) capturó a un hombre en el Estado de México (Edomex), acusado del delito de trata de personas en su modalidad de pornografía infantil. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que a través de la Policía Cibernética se identificó la zona de movilidad del detenido en Texcoco.

Como resultado de una investigación tras diversas denuncias desde el 2022, que señalaban al sujeto como responsable de usar rede sociales para publicar contenido inapropiado relacionado con menores de edad, y luego de un análisis exhaustivo de la cuenta vinculado al posible agresor, se logró identificarlo. Carlos Jiménez dio a conocer sobre la captura del ‘monstruo’ de menores y lo  identificó como Sajid ’N’, quien distribuía el contenido a través de Facebook, Twitter y WhatsApp.

Para hacer la denuncia correspondiente:

Denuncia por violencia:

Vía telefónica (24 horas): 8007028770

Vía correo electrónico: cerotolerancia@edomex.gob.mx

Policía cibernética del Estado de México

Vía telefónica: 722 275 83 00. Extensiones 12202, 12203, 12206 y 12207

Vía correo electrónico: cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx

¿Qué necesito para denunciar ante la Policía Cibernética Edomex?

Guarda las URL de las publicaciones que se pretenden denunciar.

Hacer captura de pantalla de los mensajes o comentarios de acoso u hostigamiento digital.

La denuncia se debe realizar rápido para que la información no desaparezca y sea mas sencillo localizar su origen.