martes, 10 de julio de 2018

CITIBANAMEX: Estrategia global para junio 2019

Nuestra lectura del mercado. México tuvo el mejor desempeño entre los mercados bursátiles de nuestra muestra impulsado en parte por las revisiones al alza que hicieron varias corredurías y también por las reuniones y mensajes enviados por el próximo Presidente de México, los cuales fueron interpretados como positivos por el mercado.
 
México reportes 2T18.  La temporada de reportes inicia la próxima semana con los resultados de Televisa. Con información de 77 empresas que tienen estimados para el 2T18, el mercado está esperando crecimientos del 8% en ingresos, 12% en EBITDA y una contracción en las utilidades del 8% (-5% incluyendo las utilidades del sector financiero). La contracción esperada de las utilidades podría estar afectada en parte por la depreciación del 5% del peso durante el trimestre que promedió P$19.43 por dólar vs. P$18.55 promedio en el 2T17.
 
¿Mercado alcista ha terminado? Nuestros estrategas globales continúan confiados en que es muy temprano como para decir que el mercado alcista global ha finalizado cuando sólo 3 de 18 factores que indican recesión están en zona crítica vs. 17.5 y 13 en las crisis del 2000 y 2008, respectivamente. Están conscientes de que estamos en la última parte del mercado alcista, es decir, en la fase 3 de 4. En los ciclos anteriores, la fase 3 duró 16 meses a finales de los 80s, 32 meses a finales de los 90s y sólo 4 meses previo a la gran crisis financiera. La actual fase 3 inició en febrero pasado. 
 
Rendimientos esperados a junio 2019, EUA a sobreponderar. Nuestros estrategas elevaron la recomendación de EUA a sobreponderar y junto con los mercados emergentes quedaron como los favoritos de Citi. Bajaron un escalón al Reino Unido para quedar en neutral junto con Europa Continental. Japón y Australia fueron reiterados en subponderar. Para los próximos 12M, las acciones globales (MSCI AC World) estarían subiendo 9% y los mercados emergentes (MSCI EM) +19% en dólares. Entre índices bursátiles, el S&P 500 daría un retorno del 4%; el DJ Stoxx 600 +22% y el FTSE inglés +14%, ambos en dólares. Japón (subponderar) subiría 18% en dólares hacia junio de 2019. 
 
Sectores globales. La expansión del crecimiento económico ayuda al crecimiento de las utilidades para las acciones cíclicas pero el regreso de los PMIs, el aplanamiento de las curvas de los bonos y el incremento en los rendimientos de los bonos corporativos indican cierta precaución. De esta forma, a nuestros estrategas les gustan los sectores ligados al crecimiento y medianamente pro cíclicos como materiales, tecnología y salud. Nuestros estrategas señalan que se volverán más defensivos una vez que el comienzo de la fase 4 (recesión) luzca inminente.
 
Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 3.1% comparado con uno de 2.8% del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2018, el portafolio ha tenido un rendimiento de 5.7% vs. 0.8% del S&P/BMV IRT ex Elektra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario